Crean un mapa de la actividad económica

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Económicas

13 de Abril de 2009 |


Crean un mapa de la actividad económica


Un sistema creado por investigadores de la UNL permite el cruzamiento de distintos datos y el agregado de capas de información sobre el plano de la ciudad de Santa Fe, lo que da como resultado la visualización geográfica inmediata del comportamiento de los hogares y la estructura económica. Los datos generados son útiles para la identificación de oportunidades de negocios: desde dónde conviene instalar una tienda o en qué zona de la ciudad faltan ferreterías, hasta qué tipo de actividad es mejor desarrollar en un determinado lugar. El geomarketing ya está entre nosotros.

El hecho de disponer de información es crucial a la hora de tomar decisiones comerciales de la manera más conveniente. Por eso, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrolló una herramienta digital para el análisis territorial de la actividad económica de la ciudad de Santa Fe y la interacción entre la oferta y la demanda. Los mapas creados se utilizan para el análisis del comportamiento del consumidor en relación al territorio y al armado de segmentos en base a datos geográficos. Todo esto forma parte de un área conocida como geomarketing.

“El territorio implica no sólo el suelo sino también la estructura. En la variable territorial existen factores como los accidentes geográficos, los accesos y los metros cuadrados cubiertos de oferta. Todo esto constituye lo que se denomina factor de atracción o de disuasión”, indicó a InfoUniversidades Graciela Kosiak de Gesualdo, directora del proyecto de investigación.

¿Cómo funciona?

La clave del sistema está en la disponibilidad de bases de datos. Para trabajar con sistemas de información geográfica (SIG) se requieren datos digitales, es decir, que sean compatibles y se puedan mover, superponer o cruzar.
“Armamos el diseño del sistema de información para la ciudad según las dos áreas de la oferta y la demanda, lo que permitió conocer el mercado de consumo de los tres sectores más importantes de la actividad económica: industria, comercio y organismos públicos”, detalló la Lic. Florencia Modesto, integrante del equipo de investigación.

Los datos referidos a la demanda se obtuvieron del Censo Nacional 2001. Con esa información, los investigadores determinaron universos económicos y compusieron el mapa digital de la demanda en la ciudad de Santa Fe. “En cuanto a la parte económica de la oferta no hay datos, por lo que tuvimos que buscar fuentes alternativas para reemplazar esa información”, explicó Gesualdo.

Datos que faltan

Para paliar esta falta, se subutilizó información de la base de datos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). “Ellos poseen un enorme banco de datos de consumos energéticos. El trabajo consistió en compatibilizar los datos porque utilizamos el nivel de consumo como indicador del tamaño de las unidades económicas”, contó la directora del proyecto. A la vez, se usaron como referencia los CUIL para identificar la actividad de los grandes clientes y el código de tarifa o categoría de consumidores para clasificar a los demás clientes. El sistema también prevé futuras cargas de datos y actualizaciones con otras bases.
“Con los datos georreferenciados sería posible llegar a poner a disposición del usuario la búsqueda del lugar más adecuado para la instalación de un comercio particular, por ejemplo”, concluyó.

Prensa UNL
priscilaf@unl.edu.ar
Priscila Fernández - priscilaf@unl.edu.ar
Comunicación de las ciencias y las artes


Estudian la relación entre el agua subterránea y las lluvias

Estudian la relación entre el agua subterránea y las lluvias

Investigadores demostraron que existe una correspondencia directa. Desde 2008 monitorean pozos distribuidos en la capital santafesina.

Radiación solar: Santa Fe posee un gran potencial para la generación de energía limpia

Radiación solar: Santa Fe posee un gran potencial para la generación de energía limpia

Los primeros datos arrojados por un estudio de investigadores de UNL-Conicet indican que la provincia tiene una gran capacidad para producir energía renovable a partir del sol. Las mediciones se realizan en cinco estaciones y, según los resultados preliminares del informe, la cantidad generada podría abastecer a unos 4.500 hogares que posean un consumo típico para Santa Fe.

Los desafíos de la oralidad en el sistema judicial

Los desafíos de la oralidad en el sistema judicial

El nuevo sistema acusatorio que prevé el Código de Procedimientos se está implementando en la provincia de Santa Fe por etapas. La modificación del sistema inquisitivo escrito de enjuiciamiento penal al sistema acusatorio oral es el objeto de una investigación que analiza las ventajas de su uso y la necesidad de capacitación de los profesionales.

La innovación en las pymes les permite ser más competitivas

La innovación en las pymes les permite ser más competitivas

Según una investigación, la introducción de actividades de innovación, tanto tecnológicas como de desarrollo de conocimiento, permite a las pequeñas y medianas empresas lograr mejores resultados. La contratación de consultorías, la adquisición de tecnología y la apertura de la orientación hacia el mercado externo constituyen algunas de las actividades de innovación que posicionan a las empresas.

En 40 años, los casamientos se redujeron a la mitad en Santa Fe

En 40 años, los casamientos se redujeron a la mitad en Santa Fe

Los conglomerados urbanos más grandes de la provincia -como Santa Fe y Rosario- presentan los mayores índices de uniones informarles y soltería. Mientras que las uniones únicas tienden a ser predominantes en las localidades más pequeñas, la propensión a la disminución del matrimonio responde a una visión más individualista de la sociedad. Geógrafos de la Universidad analizaron las tendencias y patrones de los santafesinos en torno de la nupcialidad.

Nuevas tecnologías para el turismo rural

Nuevas tecnologías para el turismo rural

Un proyecto de investigación aborda la utilización de nuevas tecnologías en ámbitos rurales vinculados a la prestación de servicios turísticos. La relación entre Turismo Rural y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), pone de manifiesto la necesidad de emplear nuevas herramientas para acompañar las transformaciones sociales y territoriales en el ámbito rural, un espacio donde el turismo empieza formar parte de su dinámica y su nueva organización.

Canal de videos 103