Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Humanidades y Artes

13 de Abril de 2015 | 5 ′ 24 ′′

Crear pertenencia a través del arte

Docentes y alumnos de la UNR dictan un taller de expresión plástica para niños en edad escolar de barrios de la ciudad. Los docentes que lo llevan a cabo sostienen que el éxito del taller se vincula con la necesidad de otros espacios de formación fuera de la escuela y con la capacidad del arte para movilizar, desarrollar el potencial, propiciar los modos de expresarse y de interpretar el mundo.

Desarrollar un ámbito de convivencia en la búsqueda del respeto y el valor de las capacidades creativas de cada niño

Un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lleva adelante talleres de arte para niños y niñas con el objetivo de desarrollar una propuesta educativa y cultural no formal que favorezca el vínculo entre la Universidad y la comunidad. “El Programa se encuentra en curso desde 2001 y su propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. Surge como iniciativa de la UNR pero también atendiendo a una demanda explícita de grupos sociales con inserción barrial”, contó a Argentina Investiga Mariana Romano, directora de este proyecto llamado “Contar con imágenes. Talleres de expresión plástica para niños en barrios”.

“A través de la experimentación de distintos materiales artísticos y reciclables, se incentiva la producción de imágenes acompañada del funcionamiento enriquecedor de la práctica de la modalidad de taller donde, paralelamente a la enseñanza-aprendizaje de las temáticas específicas, se desarrolla un ámbito de convivencia en la búsqueda del respeto y el valor de las capacidades creativas de cada niño”, indicó Romano, licenciada y profesora en Bellas Artes.

Asimismo, explicó que a los distintos talleres asisten grupos heterogéneos, de distintas posibilidades económicas: clase media, media-baja y baja, niños en situación de villa, niños con la familia desdibujada o desmembrada y familias de clase trabajadora donde resulta difícil mantener las exigencias educativas actuales. “Llegan al taller hermanos, primos, compañeros de escuela, vecinos, en su mayoría se conocen de la convivencia en el barrio y la escuela, pero es en el taller donde aparecen otros lazos”, sostuvo la profesora.

Para Romano, una de las claves del éxito y la buena recepción de este proyecto radica en que “la escuela ya no puede sostenerse como única forma educativa, ante la explosión de otras formas de información generalizada, la globalización y el imperativo del consumo. Problemáticas de la realidad escolar donde es muy difícil trabajar en grupo, sin que en algún momento derive en agresiones”. Además, “la educación artística tiene las herramientas para movilizar, desarrollar el potencial, propiciando su modo de expresarse y de interpretar el mundo”.

La propuesta se enmarca en el Programa de Voluntariado de la secretaría de Extensión de la Facultad y trabaja con la población infantil en edad escolar junto con instituciones y organizaciones sociales de la ciudad de Rosario como el Centro Cultural Cine Diana, la Cooperativa Casiano Casas, la Asociación Civil Taller infantil de la Libertad y el Centro Comunitario Esperanza Unida.

Este trabajo lleva más de 12 años de implementación y el crecimiento tanto de los talleres como del proyecto de la Facultad satisface a la directora. “Muchos niños vuelven a elegir integrar este espacio, esperan las propuestas, el contacto con los materiales, el paseo, las exposiciones, el momento de encuentro”. Y a modo de ejemplo, indicó: “Un referente del Taller de la Libertad nos comentó, este año, que vio un cambio en las producciones de los niños. Por ejemplo en el Centro Cultural Cine Diana y la Cooperativa Casiano Casas los niños difundieron el taller en sus escuelas y se acercaron sus compañeros que no viven tan cerca del lugar, mientras que en el Centro Comunitario Esperanza Unida ampliamos la edad establecida para que los hermanitos pudieran participar y niños de dos, tres y cuatro años tuvieron sus primeras experiencias con colores y arcilla”.

El programa persigue y espera un doble impacto, tanto en relación al trabajo barrial como al voluntariado universitario. “A través de este programa se contribuye a que las instituciones barriales se fortalezcan y se constituyan en ámbitos de participación y producción cultural. También, aporta a una formación académica donde la teoría no esté separada de la práctica, que vincule la universidad con la comunidad en una construcción conjunta”, reflexionó Romano, quien resaltó que “observamos que los niños y niñas lograron un sentido de pertenencia del taller, se sienten libres de opinar, proponer, invitar a otros amigos, moverse en los espacios como suyos”.

A modo de balance, expresó: “Estamos convencidos de la importancia de la educación artística, de los alcances que tiene el arte, la manera de comunicar, su valor, su poder de unir, de transportarnos a otros valores alejados del individualismo, el consumo y la globalización que enajenan. Estos espacios brindan la posibilidad de aprender experimentando, jugando, creando en un ámbito de taller, de diálogo”.

Este proyecto es financiado por la UNR a través de la secretaría de Extensión Universitaria y forma parte de las convocatorias de proyectos sociales bajo el lema “La Universidad y su compromiso con la sociedad”.

Fernando Rodriguez

Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
varrabal@gmail.com
www.unr.edu.ar

Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.