Nota

Universidad Nacional de las Artes - Departamento de Artes Dramáticas

01 de Febrero de 2010 |

Crítica de la crítica teatral, una reflexión sobre el hacer

“Topología de la Crítica Teatral I” es el resultado de un Proyecto de investigación llevado a cabo por un grupo de artistas e investigadores del departamento de Artes Dramáticas del IUNA. Enfoca la problemática de la tarea de la crítica de teatro desde un cruce entre la producción académica y la práctica estética.

En todo espacio de producción artística, la mirada de los discursos críticos suele generar diversidad de opiniones. Esta complejidad, que se intensifica ante las propuestas cada vez más innovadoras por parte de la actividad teatral, fue abordada por un proyecto de investigación, dirigido por la doctora Liliana B. López, investigadora y docente del departamento de Artes Dramáticas del IUNA. Las conclusiones de este trabajo integran el libro “Topología de la Crítica Teatral I”, el primero de una serie de publicaciones.

En una primera instancia, el planteo del trabajo de López consistió en “apelar a la producción de discursos sobre el teatro -aunque podría ampliarse a otras artes- que fueran críticos, más allá de su denominación. El estudio histórico de la práctica de la crítica me había revelado la progresiva pérdida de la función crítica de esos discursos, una marca relevante de la modernidad y de la aparición de la esfera pública”.

El trabajo del equipo de investigación se basó en dar cuenta de las distintas superficies en las que se inscriben los metadiscursos críticos -en tanto discursos sobre otros discursos- sobre el teatro. Los artículos que componen “Topología de la Crítica Teatral I” reflexionan desde un enfoque amplio acerca de distintas problemáticas que surgen en los cruces entre la práctica teatral y los discursos críticos. De este modo, los autores dan cuenta de los distintos aspectos que se desprenden de estos vínculos: “La problemática del sujeto enunciador, su colocación social y discursiva, la tensión entre la objetividad y la subjetividad en el discurso, las posiciones sociales imaginarias, la construcción del objeto discursivo, las reglas y sus posibilidades de rupturas o la imagen del enunciatario prevista por el texto”, entre otros.

Algunos de los integrantes del grupo de investigación proceden directamente de la práctica artística, lo que habilita un enfoque de la problemática amplio, novedoso e interdisciplinario. “Ése es el aspecto más gratificante para mí, dado que provengo de la investigación universitaria sobre arte, pero desde una exterioridad, como observadora. En el departamento de Artes Dramáticas, donde se desarrolla este proyecto, la situación es la de estar ‘en la cocina’ del arte, por eso siento aún más genuina la investigación. No se trata de bucear en archivos, sino de trabajar junto a creadores y tratar de disolver esa nefasta división entre ‘teoría’ y ‘práctica’. Por eso los trabajos publicados consistieron en una reflexión sobre el hacer”, explica a InfoUniversidades la directora del proyecto.

En este sentido, los capítulos de “Topología…” se corren de la mirada tradicional sobre su objeto, que suele centrarse en el análisis discursivo o la historicidad, y se preguntan por la competencia del artista como crítico, por el lugar del espectador, por la posibilidad de la práctica teatral como un ejercicio crítico en sí mismo. Al respecto, Liliana López manifiesta que “la función de la crítica teatral y la función crítica de la actividad teatral constituyen dos espacios de enunciación diferentes: por un lado, la crítica teatral que, en mi opinión, ha perdido su función primordial por diversos motivos. En parte, porque recae en tópicos cristalizados, se aleja de su potencial creativo en tanto práctica de la escritura y, lo que me parece más grave, se somete a las leyes del mercado. Por otro lado, el arte mismo parece estar haciéndose cargo de ese espacio ‘baldío’, volviéndose autorreferencial, crítico y reflexivo, no sólo de la sociedad sino también de la propia práctica, de sus instituciones, de sus posibilidades y sus crisis -de representar, de comunicar, de sus límites-”.

“Topología de la Crítica Teatral I” es el libro que inaugura una serie de publicaciones que proyectan una continuidad. “Ya estamos trabajando en el número II, orientado al relevamiento del trabajo pedagógico en las diferentes cátedras a las que pertenecen los integrantes".

Producción Periodística:
Betina Bróccoli

Responsable Institucional:
Julia Goldenberg
Francisco Tizón
María Eugenia Ratcliffe
Universidad Nacional de las Artes

Dirección de Medios y Comunicación
rectorado.difusion@iuna.edu.ar
www.iuna.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X