Nota

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Médicas

18 de Mayo de 2009 |

Cuál es la relación entre el cáncer de próstata y la obesidad

Este tipo de cáncer es el segundo más común en los hombres, después del de piel, y la segunda causa principal de muerte por cáncer después del de pulmón. Debido a que las investigaciones arrojan que la nutrición parece tener un papel importante en su desarrollo, un equipo de médicos comparó la composición corporal de pacientes enfermos y sanos. Según sus resultados, el sobrepeso no es un factor de riesgo, pero sí influye en su detección tardía ya que "enmascara" la patología.

Cada año, cerca de 7.600 hombres en Argentina son diagnosticados con cáncer de próstata. Sin embargo, se cree que muchos más padecen la enfermedad pero no han sido diagnosticados, según la ONG “Cáncer de Próstata en Latinoamérica” (CPL). Es por eso que es una de las enfermedades cancerígenas más abordadas por los investigadores que buscan identificar algunos factores causales para disminuir sus riesgos. Uno de ellos es la obesidad, el foco en el que se centraron los doctores Juan Filice, Rafael Pérez Elizalde y Constanza López Fontana, de la UNCuyo.

El objetivo al que apuntaron fue explorar cómo influye el sobrepeso en el desarrollo del cáncer de próstata, aunque teniendo en cuenta -aclaran- que la obesidad “no es un factor de riesgo y no puede activar un tumor”, pero sí ayuda a su progresión. “Existen estudios que demuestran que la obesidad puede actuar como un factor de riesgo en la iniciación, o como un factor de promoción en la progresión de un tumor”, explica Pérez Elizalde a InfoUniversidades.

Las investigaciones arrojan que la nutrición parece tener un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad. La distribución geográfica de este cáncer muestra que tiene mayor penetración en los países industrializados o desarrollados. La obesidad, definida como un índice de masa corporal superior a 29kg/m2, se asocia con el doble de riesgo de padecer cáncer de próstata, además, en estos casos, el tumor se diagnostica en estadio más avanzado y es más agresivo.

Algunas conclusiones

Las cifras no indican cuántos de los pacientes que padecen cáncer de próstata son obesos, y hacia ese horizonte se orientaron los especialistas. Para ello, seleccionaron 20 voluntarios con cáncer de próstata y 20 pacientes libres de la enfermedad, a los que se les realizó una evaluación de la composición corporal (peso, talla, índice de masa corporal), un análisis de su historia alimentaria (recordatorio de 24 horas y cuestionario de frecuencia de consumo), medición de PSA por Elisa (que determina el valor del antígeno prostático específico), tacto rectal, ecografia transrectal y biopsia ecodirigida.

A partir de las comparaciones de los resultados de estos análisis, pudieron llegar a las primeras conclusiones. “La obesidad no sería un factor de riesgo -afirma López Fontana-, pero sí enmascara la patología, y cuando es detectada clínicamente se encuentra en un estadio más avanzado”.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Rubén Valle
Universidad Nacional de Cuyo

Dirección de Prensa Institucional
ruben.valle@uncuyo.edu.ar
www.uncu.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X