Cuchillas más económicas y eficientes para cosechar soja

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería

16 de Enero de 2012 | 5 ′ 0 ′′


Cuchillas más económicas y eficientes para cosechar soja


Investigadores del departamento de Ingeniería mejoraron el diseño de las tradicionales cuchillas de cosechadoras de soja, convirtiéndolo en un modelo más económico y eficiente. El nuevo artículo posee el mismo desempeño en términos de desgaste que el de las cuchillas originales, con la diferencia de que las desarrolladas en la UNS son más livianas y fáciles de cambiar. La mejora podría aplicarse de manera global, ya que estas cuchillas se utilizan en todo el mundo.

Con el mismo rendimiento en términos de desgaste que el de las cuchillas originales, pero más liviano y fácil de cambiar, el novedoso modelo de cuchillas de cosechadoras de soja surgió por iniciativa del doctor Walter Tuckart. El objetivo del trabajo fue mejorar el diseño de las secciones cortantes de cereal. En esta zona geográfica las cuchillas estándar para cosechar soja son abiertas en el centro, debido a que la planta crece muy cerca del piso y se acumula mucho elemento abrasivo en la zona de corte. El modelo de secciones cortantes desarrollado consiste en dos unidades dentadas. Cada una de ellas cuenta con un orificio para fijación a la barra deslizante en un extremo y dos alojamientos para vincularse por encastre con su contraparte.

Curiosidad científica

“La idea surgió porque voy seguido a Bordenave, de donde es oriunda mi esposa, y estoy siempre atento a detectar cosas que puedan ser mejoradas desde el punto de vista del desgaste, que es mi área de interés. Ahí vi que las cuchillas se desgastan sólo en los dientes y se fabrican de un acero costoso que no es fácil de conseguir. Una vez que se desgastaron, todo se descarta, y por eso me pareció que había que buscar una manera de conseguir mejorar el diseño. En realidad creo que ésta no es la única mejora posible, pero se requiere de inversión de dinero y tiempo para ensayar” explica a InfoUniversidades Tuckart, ingeniero mecánico y doctor en Ciencia y Tecnología de los Materiales.

Según detalla, “el diseño propuesto constituye una mejora significativa respecto del que se comercializa en la actualidad, porque requiere una menor cantidad de material para la fabricación de cada sección cortante. El ahorro de material hace que sean más livianas, aproximadamente un 30% menos, esto significa una reducción importante en el peso de la plataforma de corte, ya que llevan 120 cuchillas. Además, como las cosechadoras se fabrican cada vez de mayor longitud, esta condición es muy importante”. Por otra parte, al ser más compacto, el diseño favorece la aplicación de tratamientos térmicos selectivos (para el aumento de la dureza superficial de los dientes de corte) más económicos y que insumen menor tiempo que los empleados hasta la actualidad.

Una aplicación mundial

“Ahora estamos en vías de patentamiento a través de la subsecretaría de Vinculación Tecnológica de la UNS, y por los resultados obtenidos somos muy optimistas en cuanto a que su uso será muy extendido”, agrega Tuckart. Cuchillas como las estudiadas se utilizan en todo el mundo, por lo que el problema de su desgaste es global, informó el especialista. “Para que se den una idea, el padre del corredor de autos Michael Schumacher tiene una empresa que fabrica los artefactos que nosotros estamos tratando de mejorar”, cuenta.

“El trabajo no se encuadra en una línea específica de investigación y, por lo tanto, no recibimos fondos que nos permitan hacer un testeo previo en el laboratorio. Todos los ensayos los hicimos en el campo, y con cada modificación, en términos de mejora, tuvimos que esperar hasta la siguiente campaña de soja para poder probarla”, cuenta. Por esta razón, las pruebas se extendieron cerca de tres años. Junto a Tuckart trabajó el alumno Gonzalo Diego, ya graduado de ingeniero. El desarrollo fue probado en ensayos de campo, montando el nuevo diseño de cuchillas alternativamente con cuchillas estándar sobre la plataforma de una máquina cosechadora New Holland modelo CS 660.

El testeo fue efectuado cosechando 400 hectáreas de soja en la zona de General Roca (provincia de Río Negro), y el nuevo diseño demostró el mismo desempeño en términos de desgaste que las cuchillas originales, con la diferencia de que las desarrolladas en UNS son más livianas y fáciles de cambiar. En las tareas también colaboró el padre del ingeniero Diego, ya que fue su cosechadora la utilizada para los ensayos. Por último, los prototipos fueron mecanizados en el Taller de Ingeniería de la UNS, cuyo personal colaboró con la confección de los distintos modelos de cuchillas de acuerdo a las especificaciones requeridas.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Marcelo C. Tedesco
Dirección de Prensa y Ceremonial


Novedoso prototipo de cosechadora de té

Novedoso prototipo de cosechadora de té

Un equipo conformado por investigadores de las carreras de Ingeniería Industrial, Electromecánica y Electrónica diseñó un prototipo de cosechadora de té, en base a las demandas del sector en la región. El objetivo principal fue mejorar la producción tealera a gran escala.

Evalúan el progreso económico en base a un nuevo índice

Evalúan el progreso económico en base a un nuevo índice

La unidad de análisis “Vector de competitividad” fue creada por un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería, tomando en cuenta variables como el valor añadido, el grado de competitividad y la productividad. “Este índice muestra el progreso industrial sobre un sector, lo que nos permite entender el comportamiento de la economía”, explicó Ricardo Amé.

En las características del suelo buscan el origen de las inundaciones rurales en Córdoba

En las características del suelo buscan el origen de las inundaciones rurales en Córdoba

Una investigación sobre cómo afecta a la producción la presencia de suelos sódicos propone comprender el motivo de las últimas anegaciones en terrenos rurales de la Provincia. El trabajo, dirigido por Elena Bonadeo, permitirá tomar decisiones sobre qué cultivar en estas zonas y cómo aumentar la productividad.

Semillas de girasol, mejoran su producción a partir de desecantes

Semillas de girasol, mejoran su producción a partir de desecantes

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias estudian nuevas tecnologías que permitan utilizar los desecantes de manera responsable. El trabajo, que se centra en el girasol, tiene como objetivo aumentar la capacidad de realizar cultivos en contraestación y partió de la inquietud de pequeños productores semilleros quienes le plantearon a la Facultad la posibilidad del uso de químicos para aumentar la producción.

Las oportunidades del sorgo para la Argentina

Las oportunidades del sorgo para la Argentina

Especialistas informaron que, además de resultar un óptimo alimento para ganado vacuno, se puede usar para aves y cerdos. Además, puede ser parte de la dieta de las personas celíacas, dado que carece de prolaminas (proteína que forma el gluten), que sí están presentes en otros cereales. En forma adicional, su cultivo mejora la calidad del suelo por el aporte de carbono.

Desarrollan un aceite saludable único en el país

Desarrollan un aceite saludable único en el país

Investigadores santafesinos diseñaron óleos de girasol y de soja similares en aspecto y sabor a los demás, pero con una gran diferencia: contienen menos triglicéridos y, por lo tanto, engordan menos. Para su obtención, los especialistas sometieron los aceites a un tratamiento llamado Glicerólisis, a partir del cual se emplea glicerina que convierte en forma parcial al triglicérido original en un diglicérido.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103