Cumé UNRC: nuevo cultivar inscripto en el Registro nacional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria

18 de Julio de 2017 | 4 ′ 4 ′′




Un nuevo paso ha dado la investigación de la Universidad. Esta vez se trata de la inscripción de una creación fitogenética (x Triticosecale Wittmack) en el Registro Nacional de Cultivares y en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas, organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La novedad llega desde el Criadero Uninarc de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV), se llama Cumé UNRC y es triticale forrajero. Los investigadores que dieron origen a este avance son los profesores Víctor Ferreira, Ezequiel Grassi y Beatriz Szpiniak. El ingeniero agrónomo patrocinante, Edgardo Zorza, también de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Tal lo afirmado por Grassi, “el nuevo cultivar de triticale Cumé-UNRC presenta características distintivas en relación a la distribución del forraje a lo largo del ciclo de producción, entregando más del 50 % de la biomasa acumulada en el primer corte, lo que permite realizar un rápido aprovechamiento y desocupar tempranamente el lote para su utilización con cultivos primavero estivales”.
Esta hecho científico de la orientación Genética de Biología Agrícola de la FAV es un “cultivar de ciclo intermedio, porte semierecto, de vigoroso crecimiento inicial y con buen comportamiento sanitario durante todo el ciclo de aprovechamiento forrajero. Se considera especialmente apto para encadenar con otros cultivares o especies de entrega más tardía durante el invierno; también puede emplearse para la confección de rollos cortando en estado de grano lechoso pastoso y como grano forrajero.
Grassi detalló que Cumé UNRC es una “línea derivada de la introducción heterogénea original Kiss-IRA, producto del cruzamiento X15692-C-0Y realizado en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), México. La introducción fue probada durante 6 años en ensayos propios de producción de forraje. De acuerdo a su comportamiento, se seleccionaron plantas individuales para fundar líneas homocigotos”. La prueba “permitió elegir una línea con buena aptitud para la producción temprana de pasto. El cultivar se fundó a partir de una planta individual”. Cabe destacar que “fue incluido en ensayos comparativos y de experimentación adaptativa en nuestra Universidad y en estaciones de INTA General Villegas, Marcos Juárez, Paraná, Concepción del Uruguay, Bordenave y G. Covas (Anguil) en los últimos cuatro años.


Comparaciones
El cultivar inscripto en el Registro Nacional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca es una “Variedad similar a Genú-UNRC, pero de ciclo emergencia-floración más largo y a Quiñé-UNRC con cinco días promedio de ciclo más corto”. Asimismo es “quince días más largo que Tizné-UNRC en siembras para grano. Difiere de las anteriores en la mayor entrega de forraje en el primer aprovechamiento”. Según consignó el docente, “la producción de biomasa no presenta diferencias estadísticamente significativas con los cultivares anteriores”. Su follaje es “verde claro similar a Tizné-UNRC; de mayor pilosidad en el cuello de la espiga que esta última y menor que Quiñé-UNRC”.

Cuándo sembrar
El equipo investigador informó que “la fecha de siembra más adecuada para la producción de forraje en la región subhúmeda seca y semiárida pampeana es en la primera quincena de marzo. También se puede emplear en regiones más húmedas pero siempre con siembras del mes de marzo para su correcto aprovechamiento. La densidad de siembra debe ajustarse según calidad y peso de la semilla para obtener 200 plantas m-2 a la emergencia. Las siembras para grano deben ser en el mes de junio”. Los docentes señalaron que “el semillerista debe tener en cuenta como factor primordial la humedad acumulada en el suelo, además del cultivo predecesor y la fertilización, principalmente nitrogenada, en el macollaje, dependiendo de la humedad. Se logran buenos resultados con riego suplementario de 40-50 mm en macollaje”.

Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Alberto Ferreyra
Departamento de Prensa y Difusión


"La agroecología está creciendo"

"La agroecología está creciendo"

Ante los preocupantes impactos de la agricultura industrial, el ingeniero agrónomo Walter Pengue considera viable implementar un modelo productivo agroecológico en beneficio de la población, los productores y el ambiente.

Mermeladas de tuna en el Chaco

Mermeladas de tuna en el Chaco

El proyecto, realizado por la Fundación UADE en articulación con la Estación Experimental Agropecuaria Las Breñas del INTA, brindó asesoramiento técnico sobre el procesamiento de mermeladas de tuna a la Asociación Siempre Unidos Minifundios de Corzuela, en esa localidad de la provincia de Chaco. Los investigadores desarrollaron un método que mejora la producción y fomenta el desarrollo económico de la localidad chaqueña junto con el de las familias trabajadoras de la zona.

Aprovechamiento energético del recurso marino costero

Aprovechamiento energético del recurso marino costero

En el marco del Programa de Recursos Marinos (PROREMAR) que se desarrolla desde el Instituto de Desarrollo Costero, se trabaja en el proyecto de aprovechamiento energético del recurso marino costero de la región, con el objetivo de instalarlo en la sociedad y concientizar acerca de su importancia. Entre las metas del proyecto se cuenta obtener nuevas fuentes de energía que permitan mayor autonomía, diversificar la matriz, paliar el déficit de energía del país y disminuir las emisiones de CO2.

Hoja de mandioca, potencian su valor forrajero

Hoja de mandioca, potencian su valor forrajero

Este estudio no tiene como protagonista a la raíz de la planta de mandioca, sobre la que mucho se ha escrito, sino que la atención de los investigadores está puesta en la hoja, en donde curiosamente la presencia de ciertos nutrientes la hacen óptima para ser utilizada como forraje. El proyecto apunta a generar conocimiento para dejar de desperdiciar las hojas de mandioca que no se utilizan en el campo y que guardan altos porcentajes de proteínas para la nutrición animal.

Ganadería ovina, buscan alternativas ante la degradación de suelos en Santa Cruz

Ganadería ovina, buscan alternativas ante la degradación de suelos en Santa Cruz

En la Meseta Central de Santa Cruz, la universidad estudia alternativas de producción sustentable, como complementos alimentarios para el ganado y el riego. Una de las hipótesis de los investigadores es que el histórico nivel productivo con altas cargas animales, combinado con las fluctuantes variables climáticas, llevó a niveles crecientes la degradación de la tierra, y lo que se espera es lograr un equilibrio que permita mantener la sustentabilidad del recurso y sostener la rentabilidad del productor.

El jabalí, portador de enfermedades infecciosas y parasitarias en la Patagonia noreste

El jabalí, portador de enfermedades infecciosas y parasitarias en la Patagonia noreste

Investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro llevan a cabo un estudio sobre las potenciales enfermedades infecciosas y parasitarias, entre las que se cuentan la trichinelosis, la leptospirosis y la brucelosis, que podrían sufrir y transmitir algunos animales silvestres. Las investigaciones se focalizan en una especie de importancia cinegética y cultural para la región, el jabalí.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad

Canal de videos 103

Palabras Claves