Nota

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física

04 de Noviembre de 2013 | 3 ′ 56 ′′

Desarrollan la primera aplicación argentina para Google Glass

Se llama “Ok map it”, y fue creada por LVK Labs, la empresa erigida por cinco graduados de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Es una de las primeras cien aplicaciones en el mundo y propone reinventar la manera de explorar una ciudad. El software desarrollado por los investigadores sugiere las posibilidades de recorrer una ciudad libremente, sin dejar de visitar los lugares interesantes o turísticos en el mejor momento para hacerlo.

En un auditorio repleto de expertos y curiosos, los emprendedores y graduados de la Universidad Nacional de Córdoba que hoy conforman LVK Labs, una empresa cordobesa dedicada a la creación de software móvil, presentaron “Ok map it”, la primera aplicación argentina para Google Glass.

Los Google Glass son anteojos electrónicos que cuentan con una pequeña pantalla, una cámara y diversos sensores que permiten interactuar con el dispositivo. Si bien todavía se trata de un prototipo que no está a la venta, estos nuevos anteojos podrían ser una de las tecnologías más novedosas de los últimos años.

Hasta el momento, Google Glass se encuentra en período de prueba y sólo dos mil personas en el mundo fueron invitadas por Google para probarlos. Los egresados Néstor Bustamante, Andrés Pagliano, Pablo Pérez de Ángelis, Gonzalo Buteler y Gabriel Miretti son los afortunados desarrolladores incluidos en el reducido grupo que recibió una unidad.

“El concepto central de Google Glass es acercar la tecnología al usuario para sacarla del medio. Es decir, tener la tecnología cerca para que te acompañe y responda cuando es necesario, no para que te moleste”, aseguró Pablo de Ángelis al inicio de la presentación que se llevó a cabo el 29 de agosto en el auditorio de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física.

El especialista indicó a Argentina Investiga que estos anteojos se suman a la ola de nuevas tecnologías que, en los últimos años, están generando enormes cambios culturales en el mundo. “Si bien Google Glass todavía está sujeto a cambios, no tengo dudas de que llega para revolucionar el mundo tecnológico y transformar la interacción entre internet y el exterior”, aseguró.

A su turno, Néstor Bustamante recordó que entre las tareas asignadas a los desarrolladores seleccionados por Google figuran probar el aparato, sugerir cambios y nuevas aplicaciones. Partiendo de esta premisa y de intereses comunes -como la pasión por los viajes y la idea de vivir y construir pensando en el futuro-, estos cinco emprendedores desarrollaron la aplicación “Ok map it”, un software que propone reinventar la manera de explorar una ciudad libremente, sin dejar de visitar lugares interesantes en el mejor momento para hacerlo.

Con “Ok map it”, los usuarios pueden registrar sus viajes y los puntos específicos del lugar que quieren visitar. Cuando están cerca de esos puntos, el dispositivo les indica la distancia y hacia dónde tienen que dirigirse.

“Estamos trabajando con una aplicación que todavía es un modelo, un prototipo que a su vez nutre a otro prototipo dinámico como el Google Glass, por lo tanto todavía está sujeto a cambios y de hecho estamos desarrollando nuevas herramientas, pero lo importante es que estamos pensando en el futuro”, agregó Bustamante.

Luego de las demostraciones de las prestaciones, tanto de Google Glass como de Ok map it, Andrés Pagliano, jefe de desarrolladores de la empresa tecnológica cordobesa, expuso los detalles técnicos de la aplicación. “Ok map it” es una aplicación liberada con la que ya pueden contar los dos mil integrantes de la comunidad de exploradores de Google Glass. Cuando estos anteojos electrónicos salgan a la venta, será una aplicación gratuita”.

Producción Periodística:
María josé Villalba

Responsable Institucional:
Eliana Piemonte
Mariana Mendoza
Edgardo Litvinoff
Universidad Nacional de Córdoba

Unidad Central de Comunicación Institucional
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
www.unc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
softwareinternet
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X