Desarrollan un biosensor electroquímico para análisis clínicos

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

16 de Enero de 2017 | 4 ′ 4 ′′


Desarrollan un biosensor electroquímico para análisis clínicos


Investigadores argentinos y mexicanos desarrollaron un biosensor electroquímico que, entre otras aplicaciones, puede ser empleado en la industria de energéticos y en análisis clínicos. Los biosensores son herramientas analíticas de bajo costo, que permiten realizar medidas rápidas y simples de manipular.

Químicos de la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) en trabajo conjunto con especialistas de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) de México, desarrollaron un biosensor electroquímico que puede ser utilizado en la industria de energéticos y en análisis clínicos, entre otras aplicaciones.

El proyecto que permitió este desarrollo se llama: “Diseño de un biosensor electroquímico para triglicéridos basado en el uso de la enzima lipasa inmovilizada en un nano-composito”. Esta propuesta de articulación científica se desarrolló en el marco de un Programa de Cooperación internacional entre el Grupo de Electroanalítica (GEANA) que dirigen los doctores Héctor Fernández y María Alicia Zon en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, y el Grupo de Biotecnología que dirige la doctora Anna Iliná, de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, México.

Alicia Zon indicó a Argentina Investiga que “el objetivo del proyecto fue diseñar un biosensor para la detección de triglicéridos, para aplicaciones relevantes en biotecnología y clínica médica”.

¿Qués es un biosensor?

“Un biosensor es un dispositivo que combina dos partes: un bioelemento y un transductor adecuado” explicó la investigadora. El concepto básico del funcionamiento de un biosensor puede ser graficado a partir de la figura que ilustra esta nota.

“El bioelemento es capaz de reconocer la presencia, la actividad o la concentración de un sustrato especifico en la solución. El reconocimiento puede ser un proceso obligatorio (biosensor basado en la afinidad, cuando el elemento de reconocimiento es, por ejemplo, un anticuerpo, un segmento de DNA o un receptor celular) o una reacción biocatalítica (biosensor basado en enzimas)” señaló la especialista y agregó que “de la interacción del bioelemento con un sustrato resulta un cambio medible en una propiedad de la solución, como por ejemplo la formación de un producto. El transductor tiene la misión de convertir el cambio en la propiedad de la solución en una señal eléctrica cuantificable. Es de interés notar que el bioelemento está integrado en o en las proximidades del transductor. Cuando en la etapa de transducción se utiliza una técnica electroquímica (potenciometría, amperometría o medida de la corriente eléctrica, impedancia electroquímica, etcétera) el biosensor se denomina biosensor electroquímico”.

La doctora Alicia Zon indicó que en general, los biosensores son herramientas analíticas de bajo costo, que permiten realizar medidas rápidas y simples de manipular. “Son altamente selectivos debido a la alta especificidad del elemento de biorreconocimiento. Además, ofrecen la posibilidad de análisis en tiempo real, debido a su pequeño tamaño, lo que es importante para la medición rápida de analitos de interés, tanto clínico como medioambiental”.

Así, durante el desarrollo del proyecto, los investigadores argentinos y mexicanos diseñaron un biosensor electroquímico para la determinación de triglicéridos en muestras de suero. La doctora Alicia Zon dijo que “los resultados fueron comparados con el ensayo colorimétrico clínico, encontrándose una buena correspondencia entre ambas metodologías de detección. El biosensor mostró también buenos parámetros analíticos, como concentración mínima a determinar (límite de detección) y reproducibilidad”.

“La siguiente etapa es la optimización del sensor, que implicaría métodos de preparación, tiempos de preparación, costos; todo esto acortarlo al máximo para hacerlo rentable y, en un futuro, teniendo una patente, vincularnos con alguna empresa que pueda interesarse en su producción”, finalizó la química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Nelson Nusbaum
Departamento de Prensa y Difusión


Biotecnología, la disciplina que promete mejorar la calidad de vida

Biotecnología, la disciplina que promete mejorar la calidad de vida

En la actualidad, se aplica a la regeneración de tejidos en animales para tratar genes alterados y diseñar fármacos más eficaces. Con los avances de este conocimiento se espera tratar otras dolencias como diabetes, artritis y cáncer. Desde el CIBA buscan encontrar mecanismos de progresión de tumores.

Clamidia, estudian en Santa Fe una vacuna contra esta bacteria

Clamidia, estudian en Santa Fe una vacuna contra esta bacteria

En la Universidad Nacional del Litoral trabajan para lograr “memoria inmunológica” contra Chlamydia trachomatis, la bacteria que provoca una de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más comunes en el mundo, que es asintomática y que puede generar infertilidad. Los investigadores señalaron que esperan lograr resultados favorables para que la vacuna sea una herramienta de prevención que perdure con el paso del tiempo.

Mal de chagas, una endemia desatendida en América latina

Mal de chagas, una endemia desatendida en América latina

La Universidad de la Naciones Unidas, junto a la Universidad Nacional de Rosario, capacitará a investigadores sobre el desarrollo de nuevas drogas, métodos diagnósticos y alternativas inmunoterapéuticas para la enfermedad. En Argentina se calcula que hay 7, 3 millones personas expuestas, 1,6 millones infectadas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico.

Una tucumana desarrolla células para la investigación científica

Una tucumana desarrolla células para la investigación científica

La doctora Clarisa Salado montó una empresa biotecnológica en España, que modifica genéticamente células, para que se prueben nuevos medicamentos. En especial, su producción se orienta a enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. En entrevista con Argentina Investiga, la científica habló de la especificidad de su trabajo. “Mediante el uso de células, mimetizamos enfermedades para que la industria farmacéutica las utilice y pueda descubrir nuevas terapias” indicó.

Investigadores platenses buscan microorganismos para uso industrial en la Antártida

Investigadores platenses buscan microorganismos para uso industrial en la Antártida

Un equipo de investigadores de la facultad de la Ciencias Exactas realiza expediciones a la Antártida en búsqueda de microorganismos activos a bajas temperaturas con interés biotecnológico. En medio de un paisaje hostil y con temperaturas inferiores a los cero grados centígrados, los científicos salen a “cazar” organismos microscópicos capaces de producir enzimas para uso en la industria alimenticia.

Desarrollan un aceite saludable único en el país

Desarrollan un aceite saludable único en el país

Investigadores santafesinos diseñaron óleos de girasol y de soja similares en aspecto y sabor a los demás, pero con una gran diferencia: contienen menos triglicéridos y, por lo tanto, engordan menos. Para su obtención, los especialistas sometieron los aceites a un tratamiento llamado Glicerólisis, a partir del cual se emplea glicerina que convierte en forma parcial al triglicérido original en un diglicérido.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103