Desarrollan un sistema de riego inteligente

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería

13 de Febrero de 2012 | 3 ′ 24 ′′

Desarrollan un sistema de riego inteligente

Un equipo de investigadores del Instituto de Automática desarrolló sensores de humedad que permiten el ahorro de agua y de energía. El conjunto de elementos electrónicos y software específico configura un sistema de control de riego inteligente que ya se está aplicando. Entre las utilidades del nuevo sistema se encuentran la posibilidad de extender el área de los cultivos y, al regular la humedad, la optimización de las propiedades finales del producto agrícola.

El equipo desarrollado por investigadores del Instituto de Automática (INAUT) de la Facultad de Ingeniería incluye sensores de humedad de suelo, electrónica y un software específico. A partir de éste crearon un sistema de control automático de riego para cultivos, una tecnología que aporta la posibilidad de optimizar y racionalizar el riego, lo que implica minimizar el uso de agua, recurso escaso en las zonas áridas del país.

“El prototipo realiza un control de la cantidad de agua a utilizar en el riego a partir de parámetros establecidos por el productor o el agrónomo”, explica a InfoUniversidades el ingeniero Rogelio Fullana. Este sistema ya fue probado con éxito en distintos cultivos y en la actualidad se aplica en una finca de un departamento rural de San Juan, con plantaciones de tomate.

Los beneficios

Entre los diversos beneficios que permite el sistema de riego automatizado se encuentra, en primer lugar, evitar el derroche de agua y extender la superficie de cultivos. También, ahorrar energía, ya que el hecho de medir la cantidad de humedad requerida por los cultivos permite al productor no excederse en el tiempo de utilización de bombas para el riego. Por otra parte, al permitir la regulación de humedad, el sistema facilita el control sobre las características finales del producto agrícola.

Salir del riego manual

“En San Juan y otras provincias el riego manual es un uso extendido; se riega con demasiada agua y su exceso es lo que genera problemas. El agua es un recurso escaso y se consume más de lo necesario; además, se produce el lavado del terreno, es decir, el agua pasa a las napas freáticas y el suelo pierde sus nutrientes”, describe Fullana. En función de los valores de humedad medidos por los sensores y por los parámetros agronómicos que recomiendan los expertos en la materia, el sistema con su software permite activar el riego por goteo o por aspersión, siempre con la premisa de utilizar sólo la cantidad de agua indispensable.

Control por Internet

Para completar el sistema de riego, el Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, desarrolló un software a través del cual el productor puede supervisar cómo funciona el riego a través de Internet.

Premiado en INNOVAR

El sistema de control automático de riego y el sensor de humedad desarrollados por el INAUT fueron presentados en la exposición INNOVAR 2007, instancia en la que fueron premiados en la categoría “Innovaciones en el Agro” (Catálogo 2007, página 33, ID 740. www.innovar.gob.ar/catalogos). El concurso INNOVAR es organizado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y se realiza cada año.

Fabién Rojas

Celiaquía: investigadores buscan perfeccionar los diagnósticos

El Ministerio de Salud de la Nación destacó que la celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. En este marco, se llevan a cabo investigaciones que permitan facilitar el diagnóstico de esta enfermedad.

Crean un caminador para prevenir enfermedades en ancianos

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) diseñó, por primera vez en el país, analizadores de marcha que permiten predecir la aparición de enfermedades en adultos mayores hasta con dos años de antelación.

Una aplicación para que no videntes reconozcan los billetes y tarjetas

Se trata de un desarrollo actualizado a los papeles de curso legal que incluye tarjetas de crédito, débito y transporte urbano. Es gratuita, muy rápida, no requiere conexión a Internet y su tasa de reconocimiento es muy alta.

Un software para mejorar el diagnóstico de osteoporosis

Un trabajo internacional liderado por científicos de Bahía Blanca traza caminos para mejorar el diagnóstico de la osteoporosis y reducir así el riesgo de fracturas de vértebras, cadera o muñecas, entre otras complicaciones. Aumenta del 70% al 90% los parámetros de detección.

Otra forma de estudiar el cerebro

Marcos Cuadrelli es alumno investigador. Hace 2 años, junto a un equipo de cinco investigadores conformado por cuatro profesionales (tres médicos y un biólogo) y dos estudiantes, iniciaron esta investigación que finalizaría con la presentación de un póster en el Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes en Brasil y que forma parte del material que usará para realizar un atlas.

Primer software capaz de reconocer la tristeza

La bioingeniera Paola Bustamante, junto a un equipo de investigación del GATEME, creó un programa computacional capaz de detectar, a través de la voz, uno de los síntomas de extrema preponderancia en la depresión, que es la tristeza. El software, que arrojó un 96% de efectividad en sus mediciones, fue pensado para que puedan usarlo los psicólogos y les ayude a diagnosticar de forma precoz casos de depresión en pacientes.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad