Desarrollan un sistema de riego inteligente

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería

13 de Febrero de 2012 | 3 ′ 24 ′′

Desarrollan un sistema de riego inteligente

Un equipo de investigadores del Instituto de Automática desarrolló sensores de humedad que permiten el ahorro de agua y de energía. El conjunto de elementos electrónicos y software específico configura un sistema de control de riego inteligente que ya se está aplicando. Entre las utilidades del nuevo sistema se encuentran la posibilidad de extender el área de los cultivos y, al regular la humedad, la optimización de las propiedades finales del producto agrícola.

El equipo desarrollado por investigadores del Instituto de Automática (INAUT) de la Facultad de Ingeniería incluye sensores de humedad de suelo, electrónica y un software específico. A partir de éste crearon un sistema de control automático de riego para cultivos, una tecnología que aporta la posibilidad de optimizar y racionalizar el riego, lo que implica minimizar el uso de agua, recurso escaso en las zonas áridas del país.

“El prototipo realiza un control de la cantidad de agua a utilizar en el riego a partir de parámetros establecidos por el productor o el agrónomo”, explica a InfoUniversidades el ingeniero Rogelio Fullana. Este sistema ya fue probado con éxito en distintos cultivos y en la actualidad se aplica en una finca de un departamento rural de San Juan, con plantaciones de tomate.

Los beneficios

Entre los diversos beneficios que permite el sistema de riego automatizado se encuentra, en primer lugar, evitar el derroche de agua y extender la superficie de cultivos. También, ahorrar energía, ya que el hecho de medir la cantidad de humedad requerida por los cultivos permite al productor no excederse en el tiempo de utilización de bombas para el riego. Por otra parte, al permitir la regulación de humedad, el sistema facilita el control sobre las características finales del producto agrícola.

Salir del riego manual

“En San Juan y otras provincias el riego manual es un uso extendido; se riega con demasiada agua y su exceso es lo que genera problemas. El agua es un recurso escaso y se consume más de lo necesario; además, se produce el lavado del terreno, es decir, el agua pasa a las napas freáticas y el suelo pierde sus nutrientes”, describe Fullana. En función de los valores de humedad medidos por los sensores y por los parámetros agronómicos que recomiendan los expertos en la materia, el sistema con su software permite activar el riego por goteo o por aspersión, siempre con la premisa de utilizar sólo la cantidad de agua indispensable.

Control por Internet

Para completar el sistema de riego, el Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, desarrolló un software a través del cual el productor puede supervisar cómo funciona el riego a través de Internet.

Premiado en INNOVAR

El sistema de control automático de riego y el sensor de humedad desarrollados por el INAUT fueron presentados en la exposición INNOVAR 2007, instancia en la que fueron premiados en la categoría “Innovaciones en el Agro” (Catálogo 2007, página 33, ID 740. www.innovar.gob.ar/catalogos). El concurso INNOVAR es organizado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y se realiza cada año.

Fabién Rojas

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Un proyecto articulado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Ministerio de la Producción de Corrientes realiza ensayos con tecnología de dron en campos arroceros para identificar sólo los sitios específicos que requieren aplicación de herbicida contra malezas y evitar la aplicación en el total de la superficie del cultivo, como se realiza actualmente.

Desarrollan camas hospitalarias inteligentes

Diseñan un software que permite comandarlas por voz y así ayudar a personas con discapacidad motriz. El nuevo desafío es que un paciente pueda mover la cama sólo con los ojos.

Novedoso equipo para el bombeo y desalinización de agua en el NEA

Un grupo de investigadores logró encontrar una solución para aquellas regiones áridas del NEA y desarrolló un equipo de bombeo y desalinización de agua, que puede moverse fácilmente y cuya única fuente de energía sea el Sol.

Un tablero inteligente para reducir el consumo eléctrico en las aulas

Con un tablero inteligente que monitorea y controla el encendido y apagado de diferentes dispositivos, investigadores buscan reducir el consumo energético evitando el gasto innecesario de electricidad en las aulas de la casa de estudios platense.

Investigadores en el asombroso descubrimiento de una supernova

La explosión de una estrella fue detectada por un aficionado argentino. Ahora, astrónomos platenses lideran las investigaciones sobre este hallazgo revelador.

Automatización de ambientes para ayudar a personas con discapacidad

SICAA (Sistema Integrado de Control y Automatización Asistida) es un método capaz de darle asistencia domiciliaria a personas con discapacidad para manejarse en su entorno. Es un proyecto realizado entre la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Tecnológica Nacional.