Nota

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

21 de Agosto de 2017 | 3 ′ 38 ′′

Desarrollaron un dispositivo innovador anti-derrame para la industria del vino

Con el objetivo de aportar innovación a la pujante industria vitivinícola nacional, investigadores de la Fundación UADE desarrollaron y patentaron un pico vertedor, incorporado a las tradicionales botellas de vidrio de vino, para facilitar el servicio de esta bebida sin necesidad de aditamentos. El dispositivo, que se acopla al envase en el proceso de producción, evita que el líquido derrame o salpique ropa, manteles u objetos cercanos al momento de servirlo. El vertedor se encuentra rebatido alrededor del corcho y se extiende fácilmente al momento de quitarlo. La simpleza de su diseño hace que pueda adaptarse a la mayoría de las botellas del mercado.
Desarrollaron un dispositivo innovador anti-derrame para la industria del vino

Dispositivo anti-derrame

Un clásico de la mesa de los argentinos se renueva. El área de investigación en diseño industrial del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de la Fundación UADE desarrolló un novedoso pico vertedor para facilitar el servicio e impedir que el vino ensucie objetos cercanos, como la misma etiqueta de la bebida, manteles o la ropa de los comensales al momento de volcarlo en la copa. Aunque existen picos similares que se adaptan al cuello del envase, el prototipo desarrollado y recientemente patentado tiene la particularidad de estar incorporado a la estructura de la botella y de desplegarse al momento de quitar el corcho, simplificando el proceso en un solo paso sin exigencia de elementos externos; lo que favorece la comodidad de su aplicación.

El sistema anti derrame es accionado tras sustraer la cubierta de seguridad para retirar el corcho, tal cual se realiza habitualmente, hacia afuera de la botella. Al quitarse el cilindro, compuesto de dos tiras jaladoras, que recubre la zona superior del envase, emergerá el vertedor que evita el goteo indeseado del líquido. Además, este mecanismo refuerza la seguridad del contenido para que sea inviolable hasta su apertura.

“En casi todas las ocasiones, las botellas de vidrio no pueden evitar el derrame del vino. Esto provoca incomodidades y la necesidad de prestar especial atención a la acción de servido para evitar manchas y salpicaduras, especialmente en los servicios gastronómicos en los cuales deben cuidarse todas las formas. Por eso mismo decidimos darle una solución a esta problemática mediante un sistema simple, que se adapte a los envases genéricos que se comercializan en nuestro país”, explica el diseñador industrial Federico Mangiaterra, investigador responsable del proyecto.

Tanto la cubierta como el vertedor fueron desarrollados con láminas de plástico inertes que facilitan su manipulación al momento de retirarlos. Todo el proceso de trabajo se llevó a cabo en los laboratorios de diseño industrial de la Fundación UADE. El equipo estuvo conformado por los diseñadores Federico Mangiaterra y Andrés Socolovsky, quienes contaron con la colaboración de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Diseño Industrial.

Se estima que, en promedio, los argentinos consumen 24 litros per cápita anuales de vino, al tiempo que nuestro país es uno de los 10 mayores exportadores del mundo. Anualmente, se comercializan alrededor de 267 millones y medio de litros a mercados internacionales, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (2015). Teniendo en cuenta este volumen, se espera que este prototipo funcional pueda aplicarse en el proceso de industrialización actual de ciertas etiquetas. El diseño simple del pico vertedor desarrollado facilita el proceso de fabricación y su fácil adopción en los envases.

Producción Periodística:
Diego Dagnino

Responsable Institucional:
Leandro Ezequiel Ungaro
Universidad Argentina de la Empresa

Departamento de Prensa
loferraro@uade.edu.ar
www.uade.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas que mostrar

NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X