Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Desarrollo Productivo y Trabajo

19 de Abril de 2010 |


Desarrollo industrial en el partido de Lanús



Un proyecto de investigación, dirigido por Guillermo Vitelli de la UNLA, busca determinar las capacidades existentes y deseables del sector industrial del partido de Lanús para lograr sostenibilidad y sustentabilidad en su desarrollo.

Determinar la matriz de competitividad industrial dinámica del partido de Lanús, teniendo en cuenta las capacidades existentes y potenciales del sector industrial es uno de los objetivos de esta investigación.

El año 2003 marcó una inflexión en la economía argentina, entre otros motivos, a causa de la implementación ordenada de políticas macroeconómicas que permitió recuperar los equilibrios macroeconómicos básicos, dando así un impulso a nivel de actividad y con ello el logro de la reversión de la profunda crisis por la que atravesó el país durante los cuatro años anteriores. También, a partir de 2003, se mantuvo el crecimiento económico con tasas significativas de más del 8% anual y se lograron niveles del PBI superiores a los anteriores de la crisis de 2001.

Este marco macroeconómico favorable, expresado en un superávit comercial y presupuestario, con una política cambiaria competitiva que llevó a promover las exportaciones, impulsa el crecimiento de los distintos sectores industriales del país. El sector industrial del partido de Lanús también se vio beneficiado por este ambiente macroeconómico y creció en porcentajes semejantes a los registrados a nivel nacional.

Ante este escenario, surgen algunas dudas acerca de cuál es la prospectiva de este crecimiento, qué posibilidades existen de caracterizar el crecimiento ocurrido en el sector industrial de Lanús como un proceso de desarrollo industrial y si este proceso tiene la capacidad de ser sostenible y sustentable.

El concepto de “desarrollo industrial” se entiende como un proceso dinámico sostenible y sustentable, abarcativo y sistémico, cuya prolongación en el tiempo se basa en lograr niveles de competitividad adecuados. La idea de abarcativo reside en el conjunto de dimensiones que hacen a la economía, como la antropología, la sociología, la psicología y la ingeniería. Sistémico porque su expresión es la representación de las interrelaciones de los distintos componentes.

Por su parte, el concepto de competitividad tiene múltiples significados. Algunos lo relacionan sólo a la capacidad de exportar a partir de un tipo de cambio real. Esta definición está imbuida por los principios neoclásicos, en donde la competitividad se vincula a la idea de “ventaja comparativa”, es decir, a la capacidad de una región de producir determinados bienes a un precio menor en comparación con otras regiones. A su vez, la ventaja comparativa se relaciona con la capacidad de exportar en donde la existencia de un tipo de cambio competitivo se convierte en factor fundamental.

Como categoría de análisis aparecen las “ventajas competitivas dinámicas”. Este concepto marcó la superación de los enfoques basados en las ventajas comparativas. El concepto estático de ventajas comparativas tiene que ver con recursos naturales y bajos salarios; en cambio, las ventajas competitivas se crean, son dinámicas y se justifican en el cambio técnico, la incorporación de conocimiento y el valor agregado a la producción.

La importancia de las ventajas competitivas como impulsoras de la competitividad de los países, regiones o localidades, está validada por la evidencia empírica que señala que rara vez se ha logrado un crecimiento industrial basado sólo en factores heredados -ventajas competitivas-, sino que más bien se presentaron por la vinculación de factores y actividades como las estrategias empresariales, la existencia de infraestructura adecuada, la calificación de proveedores, las condiciones de la demanda, la disponibilidad de mano de obra calificada y la capacidad asociativa de los distintos actores.

La evolución de las teorías de desarrollo apunta al desarrollo económico como un elemento fundamental del complejo sistema que representan las interrelaciones de las distintas dimensiones que perfeccionan el desarrollo, formado por variables económicas y políticas, internacionales, institucionales, sociales y culturales, en donde el territorio es el aglutinante de una realidad particular.

El desarrollo económico, si bien no es sinónimo de industrialización, se basa en ella y es condición necesaria para que éste sea sostenible en el tiempo. Ahora bien, esta industrialización deseable como parte del desarrollo económico, sufre la influencia e influye, de acuerdo a su trascendencia, a los otros componentes del Sistema Desarrollo. Las relaciones que se producen entre la industrialización deseada y el desarrollo pretendido están definidas por la competitividad industrial, vector necesario para lograr que el Sistema sea autosustentable.

A los niveles tradicionalmente considerados al definir una política de desarrollo industrial (micro y macro) se agregan dos: el nivel meso (políticas e instituciones) y el nivel meta (valores, cultura, composición social, compromiso de los actores con objetivos de desarrollo industrial).

Identificar y reconocer estas interrelaciones en sus distintos niveles es lo que permitirá definir el nivel de competitividad industrial del partido de Lanús y así generar las condiciones para impulsar políticas y acciones que posibiliten la sustentabilidad del desarrollo consecuente.


Guilermo Vitelli


Carnes argentinas, trabajan en su control de calidad

Carnes argentinas, trabajan en su control de calidad

Investigadores analizan el control de la calidad en carnes argentinas que se exportan, cuyo foco es la trazabilidad. El objetivo es determinar si existe presencia de anabólicos -sustancia prohibida en animales y en determinadas actividades del hombre-, en las carnes argentinas, dado que la mayoría de estas sustancias son perjudiciales para la salud de quienes consumen carne.

“Babosita del peral”, determinan el impacto de esta plaga en los cerezos de la Patagonia

La investigación que lleva adelante la bióloga María Laura Peschiutta, se desarrolla en la zona de Los Antiguos (Chacra El Porvenir), provincia de Santa Cruz y en Bahía Solano SA, situada a 24 km de Comodoro Rivadavia, dos sitios que concentran la mayor producción de cerezas de la región. La investigación surge porque un gran porcentaje de esta producción de la Patagonia se exporta y hace falta una cereza de alta calidad para poder competir en los mercados internacionales.

Pymes en la encrucijada

Pymes en la encrucijada

Son el motor de crecimiento de la zona norte del conurbano bonaerense. Pero su vinculación con instituciones de investigación es débil y desde 2008 enfrentan una mayor incertidumbre económica que afecta su capacidad de exportación. Un relevamiento llevado a cabo en 2012 por investigadores en economía evidenció el estancamiento en el porcentaje de empresas que exportan, como en el volumen de la producción exportada.

Primer relevamiento del sector de videojuegos en Argentina

Primer relevamiento del sector de videojuegos en Argentina

Un estudio realizado por la UNGS refleja que la mayoría de las empresas del sector se dedica al desarrollo de aplicaciones o software a medida. Un 89% tiene empleados con formación universitaria y el 70% se capacitó en los últimos años. En general las empresas son pequeñas y su creación data de hace poco tiempo, sin embargo, en su mayoría se dedican a la exportación. Existe una fuerte vinculación para realizar acciones comerciales conjuntas, brindar o recibir asistencia técnica y capacitación en RRHH.

Armando Bartra: “Hemos vivido 30 años de descampesinización”

El sociólogo mexicano y especialista en desarrollo rural Armando Bartra se refirió a la necesidad de volver a pensar la actividad agropecuaria en función de satisfacer el mercado interno más que en el agronegocio exportador. En esta entrevista con InfoUniversidades, Bartra analiza las causas y consecuencias de una crisis que abarca desde lo económico y energético hasta el medio ambiente y los cambios de hábitos alimentarios, entre otros diversos aspectos.

El consumo de carne aviar aumentaría un 50% para el 2015

Frente al crecimiento sostenido del sector avícola en nuestro país y las excelentes perspectivas para los próximos años, investigadores de la UNER estudian procedimientos tecnológicos para aumentar la velocidad de producción de las plantas industriales, sin perder la calidad de la carne de pollo. La provincia de Entre Ríos es la principal productora de carne aviar a nivel nacional.

Canal de videos 104