Universidad Nacional de Río Negro - Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio

08 de Julio de 2019 | 3 ′ 6 ′′

Descifran el árbol genealógico de los perezosos americanos

Investigadores participaron de un estudio internacional que revela el origen, formación y desarrollo evolutivo de los mamíferos ungulados americanos, estudio publicado en la revista internacional Nature Ecology and Evolution.

Se trata de una investigación que resuelve el enigma evolutivo de cómo los famosos perezosos, que hoy trepan a los árboles y duermen allí acurrucados, fueron en el pasado gigantes que habitaban en el suelo. Los ungulados son herbívoros que se caracterizan porque sus patas terminan en pezuñas. En el pasado existieron en Sudamérica muchas especies que se extinguieron completamente. Esto dificultó a la comunidad científica poder armar su historia evolutiva.

Ahora, con el uso de nueva tecnología, se descubrió algo impensado: que los tres tipos de perezosos actuales (de dos y de tres dedos) parecen muy similares, pero en realidad solamente comparten un ancestro común de más de 30 millones de años.

Estudios anteriores se basaban en la anatomía de los animales extintos, de los fragmentos de fósiles que se encontraban. Este nuevo análisis permite estudiar muestras de 3.8 millones de años, gracias a las proteínas, como el colágeno, que conservan la información genética. Esto brinda la posibilidad de ampliar investigaciones a una gran cantidad de animales del pasado, mucho más atrás que lo que permite el análisis de ADN que se conocía hasta ahora.

José Luis Lanata, doctor en Antropología, y Maximiliano Lezcano, licenciado en Historia, son miembros del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio (IIDyPCa), instituto de la UNRN y del CONICET, y participaron del estudio junto a 21 investigadores de 8 países, entre ellos 6 de Argentina.

Paleoprotómica al rescate

Los resultados de este estudio se obtuvieron mediante lo que se denomina ‘paleo proteómica’, esto es la recuperación de información de secuencias de ciertas proteínas fósiles, como el colágeno. Las muestras de colágenos, analizadas conjuntamente con los pocos datos publicados de ADN mitocondrial, muestran las relaciones entre las especies vivientes y sus antecesores.
“Este estudio paleoproteómico es un buen ejemplo para comenzar a explorar las posibles relaciones filogenéticas de los ungulados sudamericanos; tema que ha estado en disputa durante más de un siglo y medio”, explica José Luis Lanata. “Se analizaron muestras de 15 especies, cubriendo un rango temporal que arranca en el Cenozoico Tardío (cerca de 30 millones de años atrás) y termina aproximadamente hace unos 12.000 años”.

Las tres especies de perezosos actuales (Choloepus y Bradypus) son los remanentes de los herbívoros denominados Folívora, ejemplo de Xenarthra, un superorden de mamíferos placentarios exclusivamente americanos que incluyen a los osos hormigueros, armadillos y perezosos, que han ocupado el mayor rango de hábitats del hemisferio occidental desde el Cenozoico.

Estos estudios ampliarán el conocimiento de la historia evolutiva, tanto de los ungulados como de otras especies animales de las que, aún hoy, no se conoce su pasado con certeza.

Rectorado

Tucumanos desarrollaron un test para medir anticuerpos contra el coronavirus

El dispositivo local permite estimar la cantidad de anticuerpos generados luego de transitar la enfermedad o de recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2. Su empleo posibilita la selección de personas que pueden ser donantes de plasma con fines terapéuticos. El servicio ya está disponible.

Identifican más cualidades del ibuprofeno en el tratamiento del COVID-19

La investigación se basa en una simulación computacional y determina la utilidad del fármaco en el tratamiento del COVID-19 “no sólo por sus efectos antiinflamatorios, sino también por la interacción directa con la proteína SARS-CoV-2 Mpro”.

Científicos argentinos fueron elegidos para experimentar en un acelerador de partículas

El acelerador se encuentra en un laboratorio en Francia y cuesta 15 mil euros por día. El experimento de un equipo de científicos argentinos fue seleccionado entre un millar y por eso accedieron gratuitamente a hacer mediciones de cambios de fase durante ocho días para una investigación sobre ciencia de materiales.

La UNQ en Nature Communications: un nuevo paso en las terapias para combatir cáncer

Diálogo con Pablo Lorenzano Menna, director del Laboratorio de Farmacología Molecular y miembro de un trabajo de colaboración internacional que fue publicado en “Nature Communications”. El artículo refleja la investigación de los científicos del UNQ sobre la relevancia de las proteínas VAV y sobre un inhibidor que cuenta con un espectro bastante amplio de acción antitumoral.

Rescatan del olvido al capuí, una leguminosa de gran calidad nutricional

Una legumbre de larga tradición en los cultivos de la región del Iberá será rescatada del olvido popular por un grupo de científicos, quienes están detrás de su revalorización a partir de la obtención de diversos productos con potencial aplicación en la industria alimentaria y farmacológica.

Desarrollaron un dispositivo que elimina el Covid-19 del ambiente

Cinco ingenieros egresados de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNR desarrollaron el Darpas, un artefacto basado en tecnología de radiación ultravioleta, capaz de eliminar el 99% de virus de cualquier ambiente, incluido el Covid-19. El dispositivo se maneja de forma remota y no utiliza productos químicos, por lo que no genera residuos.