Descubren componentes antialérgicos en la peperina

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

13 de Abril de 2009 |


Descubren componentes antialérgicos en la peperina


Una investigación sobre plantas medicinales concluyó que la especie Minthostachys verticillata posee propiedades para combatir alergias. Tiene efectos similares a ciertos medicamentos y, en algunos casos, su efectividad puede ser aún mayor. Las próximas investigaciones demostrarán si la bioactividad de esta planta reside en uno de sus componentes en particular, en la combinación de algunos o en su totalidad.

Un estudio sobre plantas medicinales, específicamente sobre la especie Minthostachys verticillata, realizado por la doctora Laura Cariddi en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la UNRC, con el objetivo de evaluar la bioactividad de la planta sobre el sistema inmunológico humano, permitió descubrir que la peperina posee propiedades para combatir alergias.

El trabajo reveló que la planta tiene efectos similares a ciertos medicamentos, mientras que en algunos casos su efectividad puede ser mayor. Según comentó Cariddi a InfoUniversidades, esto significa que “la especie, en principio, podría funcionar muy bien como antialérgico”.
La investigación consistió en extraer muestras de sangre de 78 individuos de 1 a 30 años, 57 alérgicos a hongos anemófilos y 21 controles, para enfrentar las células con un alérgeno. “Se comprobó que al incluir extractos de peperina se impedía que el alérgeno se uniera con las células”, explicó Cariddi.

El próximo paso es trasladar estas pruebas a un estudio “en vivo” sobre ratones, pero aún resta seguir avanzando en las investigaciones para descubrir si la bioactividad de esta planta reside en uno de sus componentes en particular, en la combinación de algunos, o en su totalidad.

Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Nelson Nusbaum. Foto: Verónica Barbero
Departamento de Prensa y Difusión


Desarrollan un tratamiento alternativo y biocompatible para combatir la mastitis bovina

Desarrollan un tratamiento alternativo y biocompatible para combatir la mastitis bovina

Investigadores desarrollan un tratamiento alternativo para curar la mastitis bovina. Este avance científico permitirá combatir de manera más eficiente la enfermedad y reducir el uso de antibióticos en animales productores de alimentos.

Peperina: cómo preservar una especie icónica de Córdoba

Peperina: cómo preservar una especie icónica de Córdoba

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC proponen alternativas para el aprovechamiento sustentable y la conservación de la tradicional aromática cordobesa. Han registrado un cultivar de una variedad de esta planta, para favorecer su producción industrial. Advierten que muchas de las propiedades medicinales de los "yuyitos" no están comprobadas empíricamente e incluso pueden existir contraindicaciones cuando son utilizados incorrectamente.

Plantas medicinales, generan conocimiento académico sobre sus propiedades

Plantas medicinales, generan conocimiento académico sobre sus propiedades

Investigadores de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario indagan acerca de los saberes y usos de plantas con valor medicinal en atención primaria de la salud. Y desde el año pasado, a través de un proyecto de extensión, cultivan un Jardín Medicinal en el predio de dicha institución. Los especialistas reconocen que el uso de plantas medicinales propicia prácticas de salud “más humanizadas” y que entre los factores obstaculizadores se encuentra la poderosa industria farmacéutica.

Dime qué aspiras y te diré por qué estornudas

Dime qué aspiras y te diré por qué estornudas

Estudiar los tipos de polen que hay en el aire de la ciudad de Santa Rosa, en qué momentos del año prevalecen y en qué cantidades se concentran es el objetivo de investigadoras del laboratorio de Análisis Palinológicos. A partir de los datos recolectados durante años de monitoreo se podrá establecer un calendario polínico. El estudio resultará clave en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las alergias.

Se perdió el 90% de la peperina en las Sierras de los Comechingones

Se perdió el 90% de la peperina en las Sierras de los Comechingones

El mastuerzo o peperina de las lomas es una planta aromática típica de la región que está desapareciendo en la zona noreste de la provincia de San Luis. El motivo es la extracción excesiva e inadecuada que realizan los recolectores para comercializarla a los turistas y a los acopiadores de hierbas secas. Docentes y alumnos trabajan en un programa de conservación de especies nativas que apunta a revalorizar las aromáticas desde el punto de vista folclórico y productivo.

Nuevos usos para el cultivo de la planta de tuna

Nuevos usos para el cultivo de la planta de tuna

Investigadores realizaron estudios sobre las múltiples formas de aprovechamiento de la planta, beneficiando, sobre todo, a los pobladores de zonas sin riego del Chaco Semiárido.

Canal de videos 103