Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

01 de Diciembre de 2008 |

Detección temprana de hongos en la soja

Un hongo es el responsable de diversas enfermedades que afectan los cultivos de soja, causando importantes pérdidas económicas. Estudian cómo prevenir la propagación del microorganismo. En la actualidad, la herramienta más común de prevención es la aplicación de fungicidas.

El clima cálido y húmedo de la región es una de las condiciones que favorecen la producción agraria, pero también el ámbito ideal para la aparición de hongos y sus enfermedades relacionadas. Uno de los microorganismos más comunes e importantes es el denominado Cercospora kikuchii, responsable de las llamadas “enfermedades de final de ciclo”.

Investigadores están desarrollando un método con el que pretenden detectar de manera anticipada la presencia del hongo en los cultivos de soja. Se trata del diseño de estrategias tecnológicas que permiten obtener buenos resultados en el control de la enfermedad.
“Los ensayos son sensibles y específicos. Además, permiten un diagnóstico rápido y acertado de las enfermedades”, afirmó María Latorre Rapela, investigadora del Laboratorio de Microbiología General de la FBCB.

Hasta la fecha no se conocen equipos de este tipo para detectar la presencia del hongo. Por este motivo, en la actualidad la herramienta más común de prevención para el control es la aplicación de fungicidas en los campos cultivados.
“Lo primero que hacemos es estudiar el hongo, ya que se conoce poco acerca de sus características poblacionales en la soja de la zona. A partir de las muestras que recibimos, aislamos el hongo y analizamos las características genotípicas (estudio de la variabilidad genética mediante el uso de marcadores moleculares) y fenotípicas (estudio de las características morfológicas -color, pigmento y esporulación, entre otros)”, explicó Latorre.

La enfermedad

Las enfermedades de fin ciclo (EFC) son unas de las más frecuentes en los cultivos de soja. Ocasionan un gran deterioro en la calidad de la oleaginosa y disminuye su rendimiento.
Uno de los principales problemas ligados a estas enfermedades es que los síntomas se manifiestan de forma visible recién en etapas intermedias o avanzadas de la reproducción, cercanas al momento de la cosecha.
La Cercospora kikuchii es un fitopatógeno que produce EFC como el tizón de la hoja o la mancha púrpura en la semilla. Este microorganismo está ampliamente distribuido a nivel mundial y tiene una alta prevalencia en el territorio de Santa Fe y el resto de la región agroproductiva del país.
La relevancia socioeconómica de estas enfermedades hizo que el trabajo de investigación de Latorre Rapela fuera reconocido por la Asociación Argentina de Micología. “La originalidad del proyecto reside en que uno de los objetivos es tratar de lograr una detección precoz de este tipo de hongo en la planta, para poder controlar las enfermedades que produce y disminuir las mermas”, indicó la investigadora.

Prensa Institucional UNL

Transforman los residuos de la soja en productos de alto valor nutricional

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata descubrió la fórmula para reutilizar el okara y sacar provecho de su enorme valor nutricional y efecto prebiótico. La reutilización del okara, uno de los principales subproductos obtenidos de la soja, además, beneficia al medioambiente.

Aportes para optimizar la producción de soja y girasol

Un estudio detalla el impacto de las plagas insectiles de fin de ciclo en dos de los cultivos oleaginosos más importantes de la Argentina y revela los riesgos de infección y el modo en que afectan el rendimiento en grano, tamaño y calidad de semillas. Recomiendan generar protocolos de control para convivir en niveles tolerables de plagas, con un impacto económico bajo.

Zoonosis, una batalla de nunca acabar

Desde épocas bíblicas se conocen enfermedades transmitidas por animales al ser humano. En la actualidad nuestra especie se enfrenta a amenazas desconocidas como es el caso del nuevo coronavirus. El doctor Roberto Mera y Sierra, de la Universidad Maza, nos abre la puerta del complejo mundo de la zoonosis.

Pseudomonas: bacterias que mejoran la salud y el crecimiento de las plantas

Betina Agaras, docente investigadora de la UNQ, detalla en qué consisten estas bacterias que mejoran el rendimiento de los cultivos y explica que el objetivo es fabricar un producto vegetal que tenga como insumo principal a las bacterias y no destruya el medioambiente, como sucede con los pesticidas.

Producirán gírgolas a partir de desecho forestal

En 24 horas como plazo máximo, un equipo de estudiantes de las Facultades de Ciencias Agrarias y Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste diseñó y presentó una propuesta para dar solución a un problema que, como productora forestal, hoy sobrelleva la provincia de Corrientes: lograr un tratamiento para las 300 mil toneladas anuales de residuos de cosechas y prácticas silvícolas.

Un vivero inteligente para el cultivo de verduras de hojas

Producirán alimentos a través de hidroponía, método de cultivo de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes disueltos, al cual le sumarán la domótica, para automatizar el proceso productivo. Mayor cantidad de verduras en menor espacio, reducción de plagas, productos de mayor calidad y libres de agroquímicos, se cuentan entre las ventajas de este sistema de cultivo.