Discursos de viajeros y cultura escrita en Argentina (1810-1910)

Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ciencias de la Educación

12 de Noviembre de 2012 | 5 ′ 37 ′′


Discursos de viajeros y cultura escrita en Argentina (1810-1910)


Investigadores analizan fuentes documentales relacionadas con los discursos de viajeros europeos que recorrieron lo que en la actualidad constituye el territorio de la República Argentina y su incidencia en los procesos de configuración del campo científico y pedagógico nacional. El análisis de cómo se dieron en la época las relaciones con la alteridad y los discursos sobre la ciencia permite repensar problemáticas de actualidad en nuestro país.

A partir del siglo XV, hechos como el “descubrimiento” de América y la navegación de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, conformarán un nuevo espacio geopolítico. Este proceso dio lugar a una narrativa de viajes asociada a relatos míticos, recontextualizada y reinventada, como instrumento de la modernidad para dar cuenta de la expansión europea y sus efectos. Este es el punto de partida de una investigación realizada sobre los documentos producidos por viajeros europeos en los comienzos de la organización nacional.

Se trata de discursos plasmados en fuentes de diversa índole: narraciones de viaje, manuales estadísticos, tratados científicos, epistolarios, cartografía, representaciones iconográficas (espacios urbanos, zonas rurales, entorno natural y sujetos que lo habitaban). “La idea de ‘discurso’ es amplia, no se limita a lo lingüístico, sino que un discurso puede también materializarse en pinturas, grabados, dibujos, representaciones gráficas” señala a Argentina Investiga el doctor Román, director de la investigación.

Los viajeros y la idea de “Nación”

En 853 se sanciona la primera Constitución Nacional y se denomina Confederación Argentina al estado formado por las provincias argentinas, excepto la provincia de Buenos Aires. La organización de las nuevas instituciones requiere convocar a naturalistas y pensadores para desarrollar tareas de descripción y estudio de las riquezas naturales del país.

Llegan entonces a Argentina el militar belga Alfred du Graty -autor de “Memoria sobre la riqueza minera de la Confederación y La Confederación Argentina”-, el médico y geógrafo francés Martin de Moussy -quien estuvo a cargo de realizar la primera cartografía completa, en términos modernos, de la Confederación-. El naturalista prusiano Hermann Burmeister, quien estuvo a cargo de la reorganización del Museo Público de Buenos Aires, la creación de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de Córdoba, y de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. También el pedagogo francés Amadeo Jacques, quien fue retratado por Miguel Cané en las páginas de “Juvenilia”, cuando era director del Colegio Nacional Buenos Aires, y quien tuvo una participación de importancia en el campo pedagógico de la segunda mitad del siglo XIX, a través de sus ideas condensadas en sus “Escritos” y la “Memoria” de 1865.

En esta investigación “se trabaja la participación de los viajeros europeos en la construcción de una idea de ‘Nación’ en el sentido moderno, teniendo en cuenta la diversidad y heterogeneidad de las poblaciones que conformaban la incipiente Nación. La obra ‘La Confederación Argentina’ de Du Graty, que aparece en 1858, desde nuestro análisis fue pensada como una operación político-cultural del gobierno confederal para instalar una versión del pasado, que puede entenderse en diálogo polémico con la historia rosista, a cargo de otro viajero: el cónsul inglés Woodbine Parish, quien había publicado en 1838 ‘Buenos Aires y las provincias del Río de la Plata’, traducida al castellano en 1852. Se investiga la incidencia que estos viajeros europeos tuvieron en la construcción, transformación y consolidación del campo científico y del campo pedagógico regional”, explica Román.

La relación con identidades locales y la actualidad

El tema de la relación con la alteridad es un tópico reiterado en la narrativa de viajes del siglo XIX, en esta línea fueron estudiados los discursos de los naturalistas Darwin, D’Orbigny, Burmeister, y del comerciante inglés John Beaumont. El investigador refiere que las relaciones que estos viajeros construyen en sus discursos con las distintas “figuras del otro” (los gauchos, los políticos locales, los criollos, los inmigrantes europeos, o los por entonces llamados “aborígenes”) son de muy diversa índole: algunos generan un acercamiento a las formas culturales locales. Otros mantienen una distancia y no logran trascender la mirada distante sobre lo que consideran pueblos y costumbres exóticas, salvajes, incivilizadas. En muchos casos, estas “figuras del otro” aparecen caracterizadas a partir de estereotipos negativos. En este sentido es interesante mencionar la opinión que tiene Darwin de las tropas rosistas: “…Con apariencia de villanos y bandoleros…”; o del mismo Rosas: “Poseedor de una tiránica ascendencia”.

Este trabajo permite pensarse como puntapié para el debate no sólo en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades, sino también de las Ciencias Naturales, dado que promueve la construcción y el desarrollo de nuevos conocimientos desde enfoques inter y transdisciplinarios. En definitiva, “la recuperación de la memoria histórica regional, las lecturas propuestas sobre la construcción del campo científico y los modos en que se fueron modulando las relaciones con la alteridad permiten revisitar problemáticas de innegable actualidad en la sociedad argentina. La propuesta es partir de una mirada histórica para problematizar temáticas actuales y vigentes en el seno social”, señala Román.

Quienes deseen conocer más acerca de esta investigación pueden acceder al blog www.investigacionviajeros.blogspot.com que cuenta con producciones de la investigación (artículos, ponencias, entrevistas).

Carolina Campos
camposc@uner.edu.ar
Carolina Campo (Secretaría de Ciencia y Técnica)


Mapean geosímbolos religiosos en el centro histórico de Luján

Mapean geosímbolos religiosos en el centro histórico de Luján

El geógrafo Fabián Flores, junto a su equipo de trabajo, se propone identificar y mapear el conjunto de geosímbolos religiosos (altares, estampas, templos) que aparecen en el centro histórico de la ciudad de Luján para “advertir las maneras en las que lo religioso se hace presente en el espacio cotidiano de los sujetos”.

Inundaciones en Córdoba, realizarán estudios geo-hidrológicos del río Cuarto para evitarlas

Inundaciones en Córdoba, realizarán estudios geo-hidrológicos del río Cuarto para evitarlas

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto llevará a cabo estudios sobre el tramo inferior del río Cuarto y Bañados del Saladillo para brindar aportes sobre el estado de la cuenca, el cauce del río, los aspectos ecológicos e hidrológicos, a los fines de conocer la situación de la zona y evitar nuevas inundaciones en La Carlota, ciudad ubicada a unos 120 kilómetros al Este de Río Cuarto.

Espacios físicos y virtuales, nuevos conceptos y dispositivos en el arte y la cartografía

Espacios físicos y virtuales, nuevos conceptos y dispositivos en el arte y la cartografía

Las herramientas de rastreo satelital operan como instrumento de relevancia en la producción artística actual, en obras que involucran procesos de máquinas y seres vivos, al tiempo que amplían los conceptos de espacio, tiempo, realidad, representación y virtualidad. Un grupo de investigadores indaga en estos cambios, producto de la incorporación de nuevas tecnologías de geo-localización.

Experiencia republicana, ciudadanía y representación

Experiencia republicana, ciudadanía y representación

En Argentina, “la representación política está en crisis, la ciudadanía atraviesa la conflictividad de desarrollarse en forma inclusiva en el campo político y con exclusiones en el mercado laboral. Pero además, la calidad republicana requiere de un debate que aún hoy parece soslayado, al menos por la clase política”, reflexionó la doctora Celia Basconzuelo en un trabajo de su autoría de reciente publicación: “La experiencia republicana y el problema de la ciudadanía y la representación”.

Cuerpos argentinos

Cuerpos argentinos

Desde el Área Transdepartamental de Crítica de Artes del IUNA se conformó un equipo que investiga la problemática de la representación del cuerpo. La investigación tiene su eje en la memoria: recuperar para el cuerpo social el material de trabajo que surge de las obras y textos generados en la exposición, exhibición y desarrollos teóricos producidos durante las jornadas Cuerpos argentinos (2007 - 2012).

El avance de la frontera agrícola contra la biodiversidad

El avance de la frontera agrícola contra la biodiversidad

Un grupo de investigadores estudia cuáles serían las áreas de conservación prioritarias para la herpetofauna en la provincia de Córdoba, a partir de la distribución estimada de las especies de anfibios y reptiles. Los científicos afirman que el avance de la frontera agrícola disminuye las posibilidades de conservar la biodiversidad y que las áreas protegidas coinciden, llamativamente, con los terrenos de menor valor.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad

Canal de videos 103