Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ingeniería

15 de Febrero de 2021 | 4 ′ 20 ′′

Diseñan el primer destroncador de renovales del país

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste conformó un grupo de profesionales para analizar y mejorar el diseño de un prototipo de esta máquina rural. El proyecto, que está en etapa de validación, dará con un equipo totalmente innovador ya que no existe otro en su tipo y función en el mercado nacional.

Después de cierto tiempo de realizado un desmonte aparecen arbustos aislados de aromo o tusca, comúnmente llamados ‘renoval’. La presencia de montes tipo fachinal y los renovales impiden la utilización de los lotes con destino, por ejemplo, a la producción de pasturas para engorde. El avance de estos renovales –muy frecuente en establecimientos ganaderos– en algunos casos supera el cincuenta por ciento de la superficie de un lote.

A partir de una propuesta de la fábrica metalmecánica Agroseri SRL, de General Pinedo (Chaco), la Facultad de Ingeniería de la UNNE conformó un grupo de profesionales para analizar y mejorar el diseño de un prototipo de destroncador de renovales. Este proyecto, que está en etapa de validación, dará con un equipo totalmente innovador ya que no existe otro en su tipo y función en el mercado nacional.

“Hasta el momento los productores utilizan topadoras para extraer los renovales o rolos cuchillas pesados que cortan los tallos de los arbustos. Estas dos metodologías presentan ciertos inconvenientes. El topado es un método eficiente pero costoso, que produce una limpieza total del lote sin diferenciar arbustos de las especies de mayor tamaño, mientras que el uso de rolos, al no producir una extracción de raíz, hace que después de un cierto tiempo, vuelvan a aparecer los renovales y en algunos ambientes con mayor densidad", señaló Juan Pablo Seri, gerente de Agroseri.

El destroncador diseñado posibilitará desenterrar de manera selectiva sólo los renovales que afloran después de un tiempo de limpiado el terreno. Es decir que se trata de una maquinaria de utilización específica, que ahorra el costo de limpieza de lotes a los productores.

El grupo de la Facultad de Ingeniería realizó ajustes en el diseño para mejorar el funcionamiento. En ese sentido, trabajó en la disposición del timón, la localización de las rejas, como así también en el estudio de la resistencia de los materiales. Se realizan evaluaciones de requerimiento de potencia necesaria para un trabajo óptimo y pruebas de eficiencia operativa en distintos tipos y densidad de renovales.

Cabe resaltar el apoyo de la Estación Experimental del INTA Las Breñas, Chaco. Tanto su director, el doctor Anton José Rafart, cuanto el ingeniero agrónomo Ulises Loizaga, trabajaron junto al grupo en la validación del prototipo.

El equipo consiste en un chasis donde va montado un timón y en su extremo una hoja en forma de V de ancho variable (puede ser de 1,50; 2 o 3 m) que trabaja a una profundidad de 15 cm y arranca los árboles de raíz.

“Si bien en otros países hay sistemas de desraizadores, en la Argentina y fundamentalmente en nuestra región, no hay un implemento que realice esta tarea”, señaló a Argentina Investiga el ingeniero Ramón Hidalgo, director del proyecto que se llama “Desarrollo de maquinarias de industria local metalmecánica para eslabonamiento con el sector agrícola y ganadero de la provincia del Chaco".

La financiación del desarrollo del prototipo es parte del programa de Proyectos Federales de Innovación Productiva-Eslabonamiento Productivo Vinculados (PFIP-ESPRO) COFECYT, donde intervienen el gobierno del Chaco, la Facultad de Ingeniería de la UNNE y la fábrica metalmecánica Agroseri.

“Cumplidas las instancias de prueba, esta maquinaria será una herramienta de gran utilidad para el productor ganadero no sólo de la región NEA, sino también para aquellas zonas con presencia de este tipo de montes”, expresó Hidalgo.

El equipo de trabajo que participa en el desarrollo de este innovador implemento está constituido por Juan Pablo y José Seri, de Agroseri SRL, y por los ingenieros José Basterra, Germán Camprubi, Gustavo Beroli, Julio Comparín y Ramón Hidalgo, de la Facultad de Ingeniería.

Producción Periodística:
Juan Monzón Gramajo

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X