Diseñan ropa para las familias damnificadas de Entre Ríos

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Arquitectura y Diseño

11 de Junio de 2018 | 3 ′ 38 ′′


Diseñan ropa para las familias damnificadas de Entre Ríos


Investigadores y estudiantes de la carrera de Diseño de la Fundación UADE desarrollan indumentaria para ayudar a las personas que sufren inundaciones en el partido de Gualeguay, en Entre Ríos. La mayoría de los materiales son reutilizables y se fabrican de manera artesanal y semi-industrial para facilitar su reproducción en estas localidades.

El Paraná y Paraguay.">Litoral argentino comprende una de las regiones más afectadas por las inundaciones en el país. En el último año cerca de 30.000 personas tuvieron que ser evacuadas y muchas perdieron sus hogares a causa de los daños que produjeron los desbordes de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. Gualeguay, al sur de la región y a unos 220 km de Paraná, fue una de las localidades más afectadas por este fenómeno.

Con el objetivo de colaborar con las familias afectadas, un grupo de investigadores y estudiantes del Área de Diseño del Instituto de Ciencias Sociales (INSOD) de la Fundación UADE, con el apoyo del Gobierno de Entre Ríos, desarrolló indumentaria para ayudar a las personas que se encuentran en situación de emergencia climática en el partido de Gualeguay. Esta iniciativa buscó dar una respuesta rápida para solucionar situaciones cotidianas que mejoren el pasar de los damnificados.

Gran parte de los materiales utilizados para el desarrollo de los diseños son reutilizables, lo que favorece su reproducción en condiciones artesanales y semi-industriales, algo que reduce su costo y colabora con el cuidado del medio ambiente. Desde lonas vinílicas de carteles publicitarios, medias de nylon, sachets de leche y hasta las láminas de burbujas plásticas que protegen los artículos frágiles fueron utilizados para confeccionar camperas, pantalones y bolsas de dormir impermeables que brindan aislación térmica y pueden ser transportados en forma de mochilas o bolsos de mano livianos.

Los encargados del proyecto aseguran que todos los artículos fueron confeccionados mediante simples pasos para facilitar su reproducción en otras entidades de bien público que deseen producir las mudas de indumentaria para ayudar a los afectados por las inundaciones.

“Todos los diseños fueron ideados para brindar soluciones de índole funcional y resolver las problemáticas de higiene, impermeabilidad, protección, abrigo, intimidad y recreación”, aseguran los diseñadores Carla Ivaldi y Laura Ludueña, responsables del proyecto. También afirman que se trabaja en la construcción de viviendas de emergencia temporal con materiales reciclables, que contarán con un sistema de suministro de agua, baños completos y mobiliarios para que los afectados por el temporal puedan resguardarse hasta acceder a una solución definitiva, a cargo del docente y diseñador Rodrigo Valdivielso.

Además de ayudar a las personas damnificadas, el proyecto sirvió para capacitar a los estudiantes de las Licenciaturas en Diseño Textil e Indumentaria y en Diseño Industrial de la Fundación UADE, que llevaron adelante el desarrollo de todos los prototipos de indumentaria en esta universidad y como complemento de su formación asistieron a talleres en la Fábrica de Diseño e Innovación de Tecnópolis, donde tuvieron una clase con expertos del área y trabajaron en el desarrollo de los ejemplares.

A través de este proyecto los estudiantes se formaron en las bases para el trabajo colaborativo con comunidades afectadas y tuvieron el espacio para realizar sus primeras prácticas de producción, desarrollando la capacidad y naturaleza socio-cultural del diseño inmerso en una realidad social posible de ser modificada mediante su accionar.

Cuesta González Andrés Martín
acuesta@uade.edu.ar
Diego Dagnino
Coordinación de Investigaciones


Análisis de los sedimentos, la otra forma de conocer los ríos

Análisis de los sedimentos, la otra forma de conocer los ríos

Ríos, riachos, arroyos, lagunas, esteros, distintos espejos de agua son parte del paisaje con el que convive un habitante de la región del NEA. Este vínculo natural entre el hombre y el escenario donde habita pareciera no estar acompañado de un adecuado conocimiento del recurso más importante que tiene para su vida. El doctor Oscar Orfeo, quien durante más de 35 años investigó la cuenca del Paraná y enfocó sus estudios en la dinámica y el proceso de transporte de los sedimentos que se desarrollan en las llanuras de inundación, dialogó con Argentina Investiga sobre el tema.

Hallan un cañón bajo el río Uruguay

Hallan un cañón bajo el río Uruguay

Investigadores llegaron a un hallazgo sin precedentes: la existencia de un cañón excavado en el cauce del río Uruguay a lo largo de la frontera Argentina-Brasil. Se trata de un cauce menor labrado por el río en algún período previo al actual. Los especialistas señalaron que se trata de un cañón natural que se mantiene limpio y que permite el acceso de barcos de ultramar hasta la latitud de Fray Bentos-Gualeguaychú.

Un proyecto de investigación permitirá salvar una isla de Corrientes

Un proyecto de investigación permitirá salvar una isla de Corrientes

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata diseñó un proyecto para la construcción de las defensas costeras de la Isla Apipé Grande, situada en la provincia de Corrientes, donde se asienta el pequeño municipio de San Antonio de Apipé. A escasos dos kilómetros de la colosal represa de Yacyretá, los vecinos del único municipio insular correntino son testigos del continuo proceso de erosión provocado por la fuerza de las aguas del río Paraná.

Diversidad de la Fauna ictícola del Paraná

Diversidad de la Fauna ictícola del Paraná

Científicos de la Universidad Nacional de Rosario investigan la diversidad de especies que habita el Paraná con el objetivo de conocer y difundir a la población la riqueza natural de este río. Entre las actividades que desarrollan los especialistas se cuenta la creación de una biblioteca de códigos de barra de la fauna ictícola y un test para medir la diversidad y el parentesco del pacú, especie de sumo interés para su cultivo y el aumento de la productividad.

Batalla de la Vuelta de Obligado, arqueólogos echan luz sobre su historia

Batalla de la Vuelta de Obligado, arqueólogos echan luz sobre su historia

Investigadores de la Universidad Nacional de Luján llevan adelante campañas arqueológicas en busca de objetos relacionados a la batalla de la Vuelta de Obligado, enfrentamiento militar entre tropas de la Confederación Argentina y una escuadra anglo-francesa, ocurrido el 20 de noviembre de 1845 y en cuya conmemoración se celebra el Día de la Soberanía. Los investigadores pretenden dilucidar, entre otras, cuestiones como la determinación del punto de una posible “fosa común” o enterramiento colectivo de los caídos.

Zarzamoras santafesinas, alimentos bioactivos y saludables

Zarzamoras santafesinas, alimentos bioactivos y saludables

Las berries cosechadas en Coronda poseen las mismas cualidades bioactivas que las del sur, según una investigación del Instituto de Tecnología en Alimentos de la Universidad Nacional del Litoral. Es una novedad que alienta la producción local y el consumo. Los especialistas ensayan, además, un método para extender la vida útil de los frutos frescos a unos diez días, el doble de lo que se conservan en estado natural.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves