Diseño sustentable para el noroeste bonaerense

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Departamento de Afines y Complementarias

10 de Abril de 2017 | 2 ′ 8 ′′

Diseño sustentable para el noroeste bonaerense

Es un proyecto que apunta a agregar valor a los productos, en relación a la sustentabilidad y al diseño. Se pretende que en el proceso productivo se tengan en cuenta los materiales, la energía utilizada y los desperdicios generados.

“Diseño, una herramienta estratégica para producciones sustentables en la región NoBa (Noroeste Bonaerense)” es un proyecto de investigación que tiene como objetivo central propiciar una mejora en la calidad de vida de la sociedad a través del agregado de los valores “sustentabilidad” y “diseño” a las producciones de la región.

Llevado a la práctica, lo que se pretende es tomar la problemática de la sustentabilidad desde varios ejes, tales como la materialidad con la que se trabaja, el modo de producir, la organización del trabajo, la generación de empleo, el comercio justo. “Abordamos la intervención desde el diseño en la cadena de valor, desde la concepción del producto hasta el fin del ciclo de vida útil del mismo, teniendo en cuenta los desperdicios que se generan, la energía que se utiliza y los procesos a los que se recurre”, plantea la diseñadora en Comunicación Visual María de las Mercedes Filpe, directora del proyecto.

El proyecto tiene como antecedente otro similar, aprobado en el año 2013, en el que se toma como referencia el sector textil del noroeste bonaerense como dispositivo para la reconversión del sistema productivo en la región. Con dicho antecedente se decidió abordar el trabajo de campo de la investigación vinculado a las cooperativas, microemprendimientos familiares y talleres de pequeña escala. En esta primera instancia, el equipo de investigadores se encuentra abocado a realizar un relevamiento de la región, con el objetivo de conocer cómo se organizan estos talleres y cuál es el tipo de trabajo que realizan, así como su volumen y los desperdicios que genera su actividad, de modo tal que puedan cuantificarse y determinarse sus características materiales y morfológicas.

Ana Sagastume
comunicacion@unnoba.edu.ar
Gricelda Incerti
Dirección de Comunicación Institucional

Impulsan la producción de ladrillos con desechos de maní

La investigadora Mariana Gatani lleva adelante una iniciativa basada en el desarrollo sustentable a partir de una mirada innovadora, accesible y cuidadosa del ambiente. El proyecto propone generar materiales para la construcción con cáscaras de oleaginosa e impulsar su elaboración por parte de las trabajadoras de la Cooperativa 20 de Octubre, en el marco de un programa del Instituto Municipal de la Vivienda.

Desarrollan un ensilado elaborado a base de residuos agroindustriales como suplemento alimenticio en la dieta de rumiantes

Las actividades agrícolo-ganaderas generan en sus distintas etapas cantidades variables de residuos, cuyo almacenamiento, disposición y/o eliminación generan, además de daños medioambientales, tanto trabajo como costos adicionales para el productor. Un trabajo del IAMRA busca reutilizarlos de una manera eficiente y sustentable.

La lana misionera como material de diseño

Un equipo de investigadores y estudiantes de la carrera de Diseño Industrial trabajó junto a las productoras y artesanas de lanas de la Provincia para revalorizar el oficio a partir de nuevas soluciones sustentables. Se buscó relacionar productores, comunidad, artesanos y diseñadores, con el fin de producir bienes sociales y fortalecer un oficio como identidad productiva.

Cambio climático, diseñan estrategias locales de adaptación

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires estudian las características de los diferentes espacios costeros de la región, con el objetivo de establecer diagnósticos y consecuentes estrategias y políticas públicas para afrontar los efectos del cambio climático. Entre otros elementos que se tienen en cuenta para realizar el diagnóstico, se cuentan los modos de ocupación del espacio, las actividades económicas, los usos urbanos y su impacto ambiental, las políticas públicas, así como los instrumentos de gestión, los recursos financieros y técnicos disponibles.

Ganadería ovina, buscan alternativas ante la degradación de suelos en Santa Cruz

En la Meseta Central de Santa Cruz, la universidad estudia alternativas de producción sustentable, como complementos alimentarios para el ganado y el riego. Una de las hipótesis de los investigadores es que el histórico nivel productivo con altas cargas animales, combinado con las fluctuantes variables climáticas, llevó a niveles crecientes la degradación de la tierra, y lo que se espera es lograr un equilibrio que permita mantener la sustentabilidad del recurso y sostener la rentabilidad del productor.

Baterías de dispositivos móviles, una respuesta sustentable a su baja autonomía

El uso de varias aplicaciones, la conexión a internet y la radio reducen en forma notable la autonomía de la batería de los dispositivos móviles. La popularidad de estos equipos contrasta con la cantidad de tomacorrientes para recargarlos durante las largas jornadas de clase en la Universidad. Por eso, un grupo de alumnos de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) ideó una solución para este problema.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado