Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Departamento de Afines y Complementarias

10 de Abril de 2017 | 2 ′ 8 ′′

Diseño sustentable para el noroeste bonaerense

Es un proyecto que apunta a agregar valor a los productos, en relación a la sustentabilidad y al diseño. Se pretende que en el proceso productivo se tengan en cuenta los materiales, la energía utilizada y los desperdicios generados.

“Diseño, una herramienta estratégica para producciones sustentables en la región NoBa (Noroeste Bonaerense)” es un proyecto de investigación que tiene como objetivo central propiciar una mejora en la calidad de vida de la sociedad a través del agregado de los valores “sustentabilidad” y “diseño” a las producciones de la región.

Llevado a la práctica, lo que se pretende es tomar la problemática de la sustentabilidad desde varios ejes, tales como la materialidad con la que se trabaja, el modo de producir, la organización del trabajo, la generación de empleo, el comercio justo. “Abordamos la intervención desde el diseño en la cadena de valor, desde la concepción del producto hasta el fin del ciclo de vida útil del mismo, teniendo en cuenta los desperdicios que se generan, la energía que se utiliza y los procesos a los que se recurre”, plantea la diseñadora en Comunicación Visual María de las Mercedes Filpe, directora del proyecto.

El proyecto tiene como antecedente otro similar, aprobado en el año 2013, en el que se toma como referencia el sector textil del noroeste bonaerense como dispositivo para la reconversión del sistema productivo en la región. Con dicho antecedente se decidió abordar el trabajo de campo de la investigación vinculado a las cooperativas, microemprendimientos familiares y talleres de pequeña escala. En esta primera instancia, el equipo de investigadores se encuentra abocado a realizar un relevamiento de la región, con el objetivo de conocer cómo se organizan estos talleres y cuál es el tipo de trabajo que realizan, así como su volumen y los desperdicios que genera su actividad, de modo tal que puedan cuantificarse y determinarse sus características materiales y morfológicas.

Gricelda Incerti

Ana Sagastume
Gricelda Incerti
Marcelo Maggio