Nota

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Psicología

25 de Noviembre de 2019 | 5 ′ 8 ′′

Docentes se perciben más como contenedores sociales que como educadores

El dato surge a partir de un estudio que investigadoras tucumanas realizaron a un grupo de maestros pertenecientes a dos provincias del NOA.

Paula Carreras y Cynthia Torres Stockl en la entrada de la Facultad de Psicología de la UNT

Hacen colectas en Facebook para ayudar a niños inundados. Venden rifas para colaborar con la familia de algún estudiante. Reparten entre sus alumnos ropas que sus hijos ya no usan. Muchas maestras cumplen el rol de asistentes sociales. Otras hacen de “psicólogas”, que contienen a los chicos, los escuchan y los aconsejan.

Estas situaciones “heroicas” de los docentes resultan comunes en la actualidad. Pero, ¿es ese el rol del maestro? ¿Cuánto importa la transferencia de conocimientos y la capacidad de incentivar un pensamiento crítico en los alumnos?

Investigadoras de la Facultad de Psicología de la UNT estudiaban el grado de bienestar y malestar docente, cuando encontraron un dato sorpresivo. Notaron que el ejercicio de la docencia incorporó un nuevo aspecto: la contención social al alumno. En otras palabras, el rol del educador como facilitador del aprendizaje o de la adquisición de conocimientos habría pasado a un segundo plano, según las primeras interpretaciones de ese análisis.

El equipo de investigación está integrado por la doctora en Sociología y Ciencias Políticas y también psicóloga Paula Carreras (directora), por la psicóloga y doctorando en Humanidades Cynthia Torres Stockl (codirectora) y por el psicólogo Ignacio Grande. Además está formado por un grupo interdisciplinario de profesionales como: María Alejandra Carreras (UBA), Andrea Paola Campisi (UNT), María de la Paz Nieto Barthaburu (UNT) y como colaboradora externa Paula Bello. El estudio se realizó enfocado en la Teoría de las Representaciones Sociales y buscó conocer la perspectiva de 130 docentes de Tucumán y de Santiago del Estero.

En la muestra, más de un 30% ejercía en el nivel primario; un 27%, en el secundario; un 4%, en el terciario; un 12%, en el universitario, y más de un 15%, en dos o en más niveles educativos. Las investigadoras utilizaron una metodología cuantitativa y cualitativa. Implementaron un test de evocación jerarquizada, con el término inductor “trabajo docente”: los educadores debían señalar con qué palabras lo relacionaban. Luego, mediante un cuestionario, pedían listar por separado aspectos positivos y negativos del ejercicio docente. También se solicitó a los educadores que escriban una carta anónima, en la cual hablasen de su profesión.

“Ninguna respuesta al cuestionario mencionaba la palabra conocimiento o qué materia enseñaba el docente. Como contrapartida, tanto en las cartas como en el cuestionario aparecía el tema del asistencialismo y de la contención al alumno”, contó Carreras. Y agregó que percibieron un desdibujamiento del conocimiento frente a todas las funciones con las cuales el docente se sentía útil. Esto se notó, en especial, en los docentes del primario.

Las investigadoras dejan flotando una pregunta en el aire: ¿cuál debe ser la función de la escuela y del docente en el sistema educativo? “Uno espera que haga transferencia de conocimiento, que incentive la capacidad de pensamiento crítico; pero eso no se desprende de este estudio”, dijo Carreras. Y agregó: “varios docentes dicen que atender la condición social del alumno permite cimentar la transmisión de los contenidos de la disciplina. Pero el problema surge cuando la dimensión social desdibuja o borra lo académico”.

Parte de estos estudios fueron presentados en la Conferencia Internacional sobre Representaciones Sociales, realizada en Buenos Aires (Agosto de 2018), y en el XII Congreso Argentino de Salud Mental, que tuvo lugar el mimo año, también en Buenos Aires.

¿Ser docente equivale a entrega y sacrificio?

Las investigadoras notaron un fuerte contraste entre el 'ser' y el 'quehacer' docentes. Para el primer concepto, el educador rescataba valores constitutivos de su profesión, como la vocación y el amor por los chicos. El segundo, sin embargo, implicaba enfrentarse a su realidad laboral.

Torres Stokl precisó que alrededor del ‘ser’ docente aparecieron palabras como ‘vocación’, ‘responsabilidad’, ‘compromiso’ y ‘esfuerzo’. Pero a la hora de hablar del ‘quehacer’ docente apareció la insatisfacción por el bajo salario y la falta de tiempo para cumplir con las tareas exigidas -en especial, las burocráticas-. En menor medida percibieron inconformidad por la sobrepoblación de las aulas, la falta de materiales para desarrollar sus tareas y el trabajo extra áulico.

Señaló que los educadores tienen una mirada idealizada sobre su trabajo, que esconde otras problemáticas que los agobian, sobre las cuales no se animan a hablar porque sería políticamente incorrecto. “Esto se debe a que están formados en esa tradición, de que ser docente tiene que ver con la entrega, con el sacrificio y con el esfuerzo”, opinó Torres Stokl. Y sostuvo que los resultados de este estudio pueden servir de base para mejorar las políticas educativas futuras, en especial respecto al ámbito laboral docente.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Daniela Orlandi
Universidad Nacional de Tucumán

Dirección de Medios y Comunicación Institucional
danielaorlandi@rectorado.unt.edu.ar
www.unt.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X