Doradito Limón, una nueva especie de ave se suma a la provincia de Santa Fe

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Humanidades y Ciencias

07 de Marzo de 2016 | 4 ′ 44 ′′


Doradito Limón, una nueva especie de ave se suma a la provincia de Santa Fe


Biólogos de la UNL hallaron en una salida de avistaje en Rincón Potrero a Pseudocolopteryx citreola, una especie de ave de la cual no se sabía que habitaba en Santa Fe. Su característica diferencial es el canto. Los especialistas indicaron que debido a los nuevos registros para el este argentino, es probable que la especie haya sido observada con anterioridad en la región e identificada como Pseudocolopteryx flaviventris, considerada residente para esta provincia.

Hasta hace unos años se pensaba que Pseudocolopteryx citreola y Pseudocolopteryx flaviventris eran la misma especie de ave, comúnmente conocida como Doradito común. Sin embargo, en 2009 se descubrió que eran diferentes y que ambas se distinguen principalmente por su canto, o vocalizaciones, como lo llaman los biólogos.

En la provincia de Santa Fe no hubo registros de la presencia de la nueva especie hasta 2012, cuando biólogos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) grabaron audios de Pseudocolopteryx citreola en un ambiente de pajonal en Rincón Potrero, departamento La Capital. Se trata de todo un hallazgo, teniendo en cuenta que es un ave propia de provincias como Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y, recientemente, avistada en Buenos Aires y Entre Ríos, pero no en Santa Fe.

“El registro nos sirve para conocer aspectos como el de los patrones migratorios, por ejemplo. En el caso del Doradito Limón, se postularon distintas teorías para saber cómo se desplaza en períodos migratorios. Uno de esos planteos indica que tiene una migración de oeste a este, porque aparecieron datos en nuestra provincia, en Entre Ríos y en Buenos Aires. Otras teorías expresan que esas migraciones son de sur a norte”, explicó a Argentina Investiga Leonardo Leiva, quien fue parte del equipo de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) que realizó el hallazgo.

El canto, la diferencia

En el marco de un relevamiento de aves en bosques el 21 y el 29 de septiembre de 2012, el equipo de la UNL fue hasta Rincón Potrero. “No sabía que existía esta especie de Doradito, no la conocía. Uno de los días del relevamiento grabé el canto de uno, pero no lo reconocí. Cuando fui a cotejar el audio, me di cuenta de que se trataba de otra especie”, continuó Leiva, quien trabajó junto a Patricia Bierig.

Ahora se sabe que en realidad son cinco las especies de Doradito que en ocasiones se confunden: Pseudocolopteryx citreola, Pseudocolopteryx flaviventris, Pseudocolopteryx acutipennis, Pseudocolopteryx sclateri y Pseudocolopteryx dinellianus. “El color del pecho es amarillo, bien característico. Hay varias de estas especies en las que sobresalen algunas cualidades. Va variando el color del dorso o la presencia de copete, por ejemplo. Sin embargo, hay especies que son muy parecidas y que sólo se diferencian por el canto. Pseudocolopteryx citreola, a diferencia de Pseudocolopteryx flaviventris, emite un sonido similar al de una rana y en un tono bajo”, aseveró.

“En la provincia se cree que hay unas 450 especies de aves, lo que equivale a poco menos del 50% de las que hay en la Argentina. Santa Fe es una confluencia de ecorregiones: Pampa al sur, Delta e islas del Paraná en el este, Espinal en el centro, un Chaco húmedo y uno seco al norte. Esto hace que sea una provincia muy rica en cuanto a aves”, aseveró.

Según el trabajo de Leiva y Bierig, en la provincia de Santa Fe Pseudocolopteryx citreola no fue citada anteriormente, pero debido a su reciente esclarecimiento taxonómico y a los nuevos registros para el este argentino, es de esperar que ya haya sido observada con anterioridad en la región e identificada como Pseudocolopteryx flaviventris, especie considerada residente para esta provincia. “Creemos que parte de la bibliografía del este argentino referente a Pseudocolopteryx flaviventris puede contener información perteneciente a Pseudocolopteryx citreola, por lo que esto debe tenerse en cuenta al realizarse revisiones bibliográficas y nuevos estudios que intenten dilucidar la fenología concernientes a dichas especies en la provincia de Santa Fe y en sus respectivas áreas de distribución”, finalizó Leiva.

El hallazgo y clasificación de la nueva especie cobra aún mayor importancia si se tiene en cuenta que en la provincia de Santa Fe el acelerado avance de la frontera agrícola sobre amplias superficies contribuye a la destrucción de hábitats naturales de diversas especies.

Prensa UNL
prensa@unl.edu.ar
Fernando López
Dirección de Comunicación


Nuevos registros de aves para la Reserva Provincial de Laguna Brava en La Rioja

Nuevos registros de aves para la Reserva Provincial de Laguna Brava en La Rioja

Biólogos del Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA) de la Universidad Nacional de Chilecito hallaron, en una salida de avistaje en la Reserva Provincial Laguna Brava, nuevos registros de aves para esa zona. Se trata de aves migratorias identificadas como el Chorlito Palmado (Charadrius semipalmatus) y un Falarous común (Phalaropus tricolor).

El avance de la agricultura es la mayor causa de deforestación

El avance de la agricultura es la mayor causa de deforestación

Las tasas de deforestación sufridas por los bosques cordobeses no tienen parangón a nivel mundial. La agricultura, en los últimos 35 años, pasó a ser la causa más importante de la desaparición y fragmentación de hábitats y de la consecuente pérdida de bosques y biodiversidad, como así también la principal fuente de deposición de nitrógeno y fósforo en los ecosistemas. En este artículo, investigadores cordobeses analizan la magnitud del problema a escala global y regional.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Más enviadas