Nota

Universidad Nacional del Litoral - Escuela Superior de Sanidad “Ramón Carrillo”

07 de Marzo de 2016 | 4 ′ 44 ′′

Doradito Limón, una nueva especie de ave se suma a la provincia de Santa Fe

Biólogos de la UNL hallaron en una salida de avistaje en Rincón Potrero a Pseudocolopteryx citreola, una especie de ave de la cual no se sabía que habitaba en Santa Fe. Su característica diferencial es el canto. Los especialistas indicaron que debido a los nuevos registros para el este argentino, es probable que la especie haya sido observada con anterioridad en la región e identificada como Pseudocolopteryx flaviventris, considerada residente para esta provincia.

Hasta hace unos años se pensaba que Pseudocolopteryx citreola y Pseudocolopteryx flaviventris eran la misma especie de ave, comúnmente conocida como Doradito común. Sin embargo, en 2009 se descubrió que eran diferentes y que ambas se distinguen principalmente por su canto, o vocalizaciones, como lo llaman los biólogos.

En la provincia de Santa Fe no hubo registros de la presencia de la nueva especie hasta 2012, cuando biólogos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) grabaron audios de Pseudocolopteryx citreola en un ambiente de pajonal en Rincón Potrero, departamento La Capital. Se trata de todo un hallazgo, teniendo en cuenta que es un ave propia de provincias como Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y, recientemente, avistada en Buenos Aires y Entre Ríos, pero no en Santa Fe.

“El registro nos sirve para conocer aspectos como el de los patrones migratorios, por ejemplo. En el caso del Doradito Limón, se postularon distintas teorías para saber cómo se desplaza en períodos migratorios. Uno de esos planteos indica que tiene una migración de oeste a este, porque aparecieron datos en nuestra provincia, en Entre Ríos y en Buenos Aires. Otras teorías expresan que esas migraciones son de sur a norte”, explicó a Argentina Investiga Leonardo Leiva, quien fue parte del equipo de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) que realizó el hallazgo.

El canto, la diferencia

En el marco de un relevamiento de aves en bosques el 21 y el 29 de septiembre de 2012, el equipo de la UNL fue hasta Rincón Potrero. “No sabía que existía esta especie de Doradito, no la conocía. Uno de los días del relevamiento grabé el canto de uno, pero no lo reconocí. Cuando fui a cotejar el audio, me di cuenta de que se trataba de otra especie”, continuó Leiva, quien trabajó junto a Patricia Bierig.

Ahora se sabe que en realidad son cinco las especies de Doradito que en ocasiones se confunden: Pseudocolopteryx citreola, Pseudocolopteryx flaviventris, Pseudocolopteryx acutipennis, Pseudocolopteryx sclateri y Pseudocolopteryx dinellianus. “El color del pecho es amarillo, bien característico. Hay varias de estas especies en las que sobresalen algunas cualidades. Va variando el color del dorso o la presencia de copete, por ejemplo. Sin embargo, hay especies que son muy parecidas y que sólo se diferencian por el canto. Pseudocolopteryx citreola, a diferencia de Pseudocolopteryx flaviventris, emite un sonido similar al de una rana y en un tono bajo”, aseveró.

“En la provincia se cree que hay unas 450 especies de aves, lo que equivale a poco menos del 50% de las que hay en la Argentina. Santa Fe es una confluencia de ecorregiones: Pampa al sur, Delta e islas del Paraná en el este, Espinal en el centro, un Chaco húmedo y uno seco al norte. Esto hace que sea una provincia muy rica en cuanto a aves”, aseveró.

Según el trabajo de Leiva y Bierig, en la provincia de Santa Fe Pseudocolopteryx citreola no fue citada anteriormente, pero debido a su reciente esclarecimiento taxonómico y a los nuevos registros para el este argentino, es de esperar que ya haya sido observada con anterioridad en la región e identificada como Pseudocolopteryx flaviventris, especie considerada residente para esta provincia. “Creemos que parte de la bibliografía del este argentino referente a Pseudocolopteryx flaviventris puede contener información perteneciente a Pseudocolopteryx citreola, por lo que esto debe tenerse en cuenta al realizarse revisiones bibliográficas y nuevos estudios que intenten dilucidar la fenología concernientes a dichas especies en la provincia de Santa Fe y en sus respectivas áreas de distribución”, finalizó Leiva.

El hallazgo y clasificación de la nueva especie cobra aún mayor importancia si se tiene en cuenta que en la provincia de Santa Fe el acelerado avance de la frontera agrícola sobre amplias superficies contribuye a la destrucción de hábitats naturales de diversas especies.

Producción Periodística:
Fernando López

Responsable Institucional:
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
ecorregionesfenología
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X