Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia

25 de Abril de 2011 | 3 ′ 16 ′′


Efluentes cloacales contaminan las costas de Comodoro Rivadavia

Efluentes cloacales contaminan las costas de Comodoro Rivadavia


Una reciente investigación demuestra que las costas de Comodoro Rivadavia presentan distintos grados de contaminación por residuos industriales y domésticos. Tal es así que uno de los agentes patógenos responsables de la polución microbiana en el mar son las bacterias cloacales coliformes (Escherichia coli), usadas como evidencia de contaminación cloacal.

Los desechos que recibe el mar son originados en la limpieza del hogar, principalmente de la cocina y del baño. Otros contaminantes son los residuos industriales y los pluviales. Los efectos que estos desechos tienen sobre la vida animal del sector costero central del golfo San Jorge fueron evaluados por el licenciado en Gestión Ambiental, Hernán Mazón, del Instituto de Desarrollo costero.

Mazón se propuso indagar el macrozoobentos (artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.">moluscos, equinodermos y artrópodos) a partir del empleo de estas especies como indicadores de contaminación en ambientes intermareales rocosos de la zona central del Golfo San Jorge.

El método de análisis es uno de los variados procedimientos utilizados para localizar espacios contaminados. Consiste en seleccionar determinadas especies animales y constatar luego su presencia en las áreas estudiadas. Esto permitió evaluar la incidencia de la contaminación en las comunidades bentónicas.

Tomando muestras

En la investigación, Hernán Mazón tomó muestras de dos localidades contaminadas por la presencia de efluentes líquidos mixtos de Comodoro Rivadavia (el puerto de la ciudad y la Restinga Sur), y dos localidades distanciadas del ejido urbano (Caleta Córdoba Norte -antes del derrame de petróleo-, y Punta Maqueda).

En el informe, se señala que la actual modalidad de disposición de efluentes líquidos urbanos altera en forme significativa la estructura de las comunidades bentónicas intermareales en el sector costero. El número de especies disminuye desde los niveles inferiores a los superiores; pero en los sitios contaminados, el nivel correspondiente al mesolitoral inferior, es decir, la parte baja de la costa, la cantidad de especies es relativamente menor que en los sectores no contaminados.

Estos resultados se discuten en el contexto de los métodos utilizados en Comodoro Rivadavia para la disposición de efluentes urbanos y de sus posibles alternativas.

El investigador analizó los distintos niveles de contaminación del sector, y logró demostrar que la cantidad de efluentes por unidad lineal de costa está directamente correlacionada con la concentración de bacterias coliformes cloacales (Escherichia coli).

Propuestas para mejorar

“Una alternativa sería prolongar los emisarios varios metros más allá de la línea de bajamar, lo cual implicaría un menor disturbio para el ecosistema”, señaló a InfoUniversidades Mazón. Si bien desde el punto de vista del gestor ambiental se reconoce que esta problemática de contaminación por efluentes cloacales urbanos figura en la agenda de gobierno, su tratamiento ha sido relegado en reiteradas oportunidades por las sucesivas administraciones.

La investigación permitió evaluar la incidencia de la contaminación en las comunidades bentónicas, empleando uno de los variados métodos para localizar espacios contaminados. “Con sólo verificar la presencia de estas especies en un sector es posible asignarle un estado de contaminación al área estudiada”, cerró Mazón.


Daniel Pichl y Norma Escalante


Desarrollaron un dispositivo que elimina el Covid-19 del ambiente

Desarrollaron un dispositivo que elimina el Covid-19 del ambiente

Cinco ingenieros egresados de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNR desarrollaron el Darpas, un artefacto basado en tecnología de radiación ultravioleta, capaz de eliminar el 99% de virus de cualquier ambiente, incluido el Covid-19. El dispositivo se maneja de forma remota y no utiliza productos químicos, por lo que no genera residuos.

COVID-19: claves para entender el virus

COVID-19: claves para entender el virus

Ina Sevic, doctora en Virología e investigadora de la UNNOBA, explica cómo funciona el universo viral: cómo mutan, con qué frecuencia lo hacen y los saltos de especie. “Es mejor aprender el comportamiento adecuado para las pandemias de una vez, porque no va a ser el último virus que aparezca”, asegura.

Covid-19: Diseñan lámparas ultravioletas para desinfectar ambulancias

Investigadores de la UNT ensayan un sistema portátil para reducir la propagación del Covid-19 y de otros virus en ambulancias y salas hospitalarias. Los especialistas trabajan en que el sistema irradie la dosis necesaria para eliminar virus y bacterias en el tiempo de parada de las ambulancias, después de su limpieza cotidiana y como complemento a las desinfecciones químicas.

Películas antimicrobianas para envases de alimentos

En el Laboratorio de Investigación en Postcosecha de Frutas, de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER), se obtuvieron películas biodegradables antimicrobianas, materiales evaluados para su utilización en envases alimentarios. La creación de películas biodegradables y/o comestibles aporta soluciones a las problemáticas de la conservación de alimentos, la salud humana y la contaminación ambiental.

Mujeres ingenieras, mujeres que resisten

Mujeres ingenieras, mujeres que resisten

Virgina Mazzone fue la primera graduada de Ingeniería en Automatización y Control Industrial (IACI) en la Universidad Nacional de Quilmes. La especialista explora las condiciones de modelado, monitoreo y optimización de procesos biológicos con bacterias y de productos de uso corriente en la industria siderúrgica. En diálogo con Argentina Investiga habla de su trabajo y opina sobre la actualidad de un campo históricamente dominado por los hombres.

Desarrollan biofertilizantes a partir de una bacteria de las manzanas

Desarrollan biofertilizantes a partir de una bacteria de las manzanas

Investigadores crearon un método innovador para optimizar el crecimiento de plantas a pequeña y gran escala. Se trata de perlas biofertilizantes que tienen como ventaja ser promotoras de crecimiento, controladoras biológicas y soportan un amplio espectro de temperatura. Están creadas a partir de bacterias inocuas, obtenidas de la parte exterior de las manzanas.

Canal de videos 103