Nota

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia

25 de Abril de 2011 | 3 ′ 16 ′′

Efluentes cloacales contaminan las costas de Comodoro Rivadavia

Una reciente investigación demuestra que las costas de Comodoro Rivadavia presentan distintos grados de contaminación por residuos industriales y domésticos. Tal es así que uno de los agentes patógenos responsables de la polución microbiana en el mar son las bacterias cloacales coliformes (escherichia coli), usadas como evidencia de contaminación cloacal.
Efluentes cloacales contaminan las costas de Comodoro Rivadavia

Costa de Comodoro Rivadavia.

Los desechos que recibe el mar son originados en la limpieza del hogar, principalmente de la cocina y del baño. Otros contaminantes son los residuos industriales y los pluviales. Los efectos que estos desechos tienen sobre la vida animal del sector costero central del golfo San Jorge fueron evaluados por el licenciado en Gestión Ambiental, Hernán Mazón, del Instituto de Desarrollo costero.

Mazón se propuso indagar el macrozoobentos (moluscos, equinodermos y artrópodos) a partir del empleo de estas especies como indicadores de contaminación en ambientes intermareales rocosos de la zona central del Golfo San Jorge.

El método de análisis es uno de los variados procedimientos utilizados para localizar espacios contaminados. Consiste en seleccionar determinadas especies animales y constatar luego su presencia en las áreas estudiadas. Esto permitió evaluar la incidencia de la contaminación en las comunidades bentónicas.

Tomando muestras

En la investigación, Hernán Mazón tomó muestras de dos localidades contaminadas por la presencia de efluentes líquidos mixtos de Comodoro Rivadavia (el puerto de la ciudad y la Restinga Sur), y dos localidades distanciadas del ejido urbano (Caleta Córdoba Norte -antes del derrame de petróleo-, y Punta Maqueda).

En el informe, se señala que la actual modalidad de disposición de efluentes líquidos urbanos altera en forme significativa la estructura de las comunidades bentónicas intermareales en el sector costero. El número de especies disminuye desde los niveles inferiores a los superiores; pero en los sitios contaminados, el nivel correspondiente al mesolitoral inferior, es decir, la parte baja de la costa, la cantidad de especies es relativamente menor que en los sectores no contaminados.

Estos resultados se discuten en el contexto de los métodos utilizados en Comodoro Rivadavia para la disposición de efluentes urbanos y de sus posibles alternativas.

El investigador analizó los distintos niveles de contaminación del sector, y logró demostrar que la cantidad de efluentes por unidad lineal de costa está directamente correlacionada con la concentración de bacterias coliformes cloacales (Escherichia coli).

Propuestas para mejorar

“Una alternativa sería prolongar los emisarios varios metros más allá de la línea de bajamar, lo cual implicaría un menor disturbio para el ecosistema”, señaló a InfoUniversidades Mazón. Si bien desde el punto de vista del gestor ambiental se reconoce que esta problemática de contaminación por efluentes cloacales urbanos figura en la agenda de gobierno, su tratamiento ha sido relegado en reiteradas oportunidades por las sucesivas administraciones.

La investigación permitió evaluar la incidencia de la contaminación en las comunidades bentónicas, empleando uno de los variados métodos para localizar espacios contaminados. “Con sólo verificar la presencia de estas especies en un sector es posible asignarle un estado de contaminación al área estudiada”, cerró Mazón.

Producción Periodística:
Daniel Pichl y Norma Escalante

Responsable Institucional:
Norma Escalante
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Área de Prensa - Sede Comodoro Rivadavia
prensa@unpata.edu.ar
www.unp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X