Efluentes cloacales contaminan las costas de Comodoro Rivadavia

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro Rivadavia

25 de Abril de 2011 | 3 ′ 16 ′′


Efluentes cloacales contaminan las costas de Comodoro Rivadavia


Una reciente investigación demuestra que las costas de Comodoro Rivadavia presentan distintos grados de contaminación por residuos industriales y domésticos. Tal es así que uno de los agentes patógenos responsables de la polución microbiana en el mar son las bacterias cloacales coliformes (Escherichia coli), usadas como evidencia de contaminación cloacal.

Los desechos que recibe el mar son originados en la limpieza del hogar, principalmente de la cocina y del baño. Otros contaminantes son los residuos industriales y los pluviales. Los efectos que estos desechos tienen sobre la vida animal del sector costero central del golfo San Jorge fueron evaluados por el licenciado en Gestión Ambiental, Hernán Mazón, del Instituto de Desarrollo costero.

Mazón se propuso indagar el macrozoobentos (artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.">moluscos, equinodermos y artrópodos) a partir del empleo de estas especies como indicadores de contaminación en ambientes intermareales rocosos de la zona central del Golfo San Jorge.

El método de análisis es uno de los variados procedimientos utilizados para localizar espacios contaminados. Consiste en seleccionar determinadas especies animales y constatar luego su presencia en las áreas estudiadas. Esto permitió evaluar la incidencia de la contaminación en las comunidades bentónicas.

Tomando muestras

En la investigación, Hernán Mazón tomó muestras de dos localidades contaminadas por la presencia de efluentes líquidos mixtos de Comodoro Rivadavia (el puerto de la ciudad y la Restinga Sur), y dos localidades distanciadas del ejido urbano (Caleta Córdoba Norte -antes del derrame de petróleo-, y Punta Maqueda).

En el informe, se señala que la actual modalidad de disposición de efluentes líquidos urbanos altera en forme significativa la estructura de las comunidades bentónicas intermareales en el sector costero. El número de especies disminuye desde los niveles inferiores a los superiores; pero en los sitios contaminados, el nivel correspondiente al mesolitoral inferior, es decir, la parte baja de la costa, la cantidad de especies es relativamente menor que en los sectores no contaminados.

Estos resultados se discuten en el contexto de los métodos utilizados en Comodoro Rivadavia para la disposición de efluentes urbanos y de sus posibles alternativas.

El investigador analizó los distintos niveles de contaminación del sector, y logró demostrar que la cantidad de efluentes por unidad lineal de costa está directamente correlacionada con la concentración de bacterias coliformes cloacales (Escherichia coli).

Propuestas para mejorar

“Una alternativa sería prolongar los emisarios varios metros más allá de la línea de bajamar, lo cual implicaría un menor disturbio para el ecosistema”, señaló a InfoUniversidades Mazón. Si bien desde el punto de vista del gestor ambiental se reconoce que esta problemática de contaminación por efluentes cloacales urbanos figura en la agenda de gobierno, su tratamiento ha sido relegado en reiteradas oportunidades por las sucesivas administraciones.

La investigación permitió evaluar la incidencia de la contaminación en las comunidades bentónicas, empleando uno de los variados métodos para localizar espacios contaminados. “Con sólo verificar la presencia de estas especies en un sector es posible asignarle un estado de contaminación al área estudiada”, cerró Mazón.

Daniel Pichl
dpichl@unpata.edu.ar
Daniel Pichl y Norma Escalante
Dirección de prensa


Estudian superbacterias para combatir infecciones intestinales

Estudian superbacterias para combatir infecciones intestinales

Las bacterias probióticas son conocidas en el mundo por su potencial para estimular el sistema inmunológico. En Argentina, se difundieron a partir del trabajo del científico Guillermo Oliver, que perteneció al CERELA y desarrolló la leche Bio, un alimento probiótico que combatía la desnutrición y mejoraba el sistema inmunológico, comercializado por Sancor. La doctora Perdigón integraba su equipo y hoy continúa con la línea de investigación.

Trabajan para disminuir el uso de pesticidas en cultivos de tomate

Trabajan para disminuir el uso de pesticidas en cultivos de tomate

En una primera etapa experimental generaron las condiciones para que exista la enfermedad, luego de inocular al suelo con el microorganismo benéfico. Los primeros resultados indicaron que hay un control en un porcentaje de alrededor del 60 por ciento en algunos casos.

Acuaponia: un proyecto para potenciar la agricultura familiar y brindar oportunidades de microempendimientos

Acuaponia: un proyecto para potenciar la agricultura familiar y brindar oportunidades de microempendimientos

Entrevista a la doctora Andrea Diana Tombari, bióloga, docente y directora del proyecto “Acuaponia: producción agroecológica alternativa”, que busca dar respuesta a la problemática socio-productiva en Viedma generando una alternativa de producción regional, no convencional, inclusiva y sustentable.

Bacterias: la vida secreta en las lagunas

Bacterias: la vida secreta en las lagunas

Una investigación detectó ciertas bacterias "anormales" en las lagunas de la cuenca alta del Río Salado, provincia de Buenos Aires. ¿Cuán riesgosas resultan para la salud de la población de la región?

Un tipo de miel ayudaría a combatir las bacterias de los alimentos

Un tipo de miel ayudaría a combatir las bacterias de los alimentos

Es elaborada por abejas nativas sin aguijón, que son insectos originarios de nuestro Continente. Investigadoras tucumanas realizan pruebas exitosas en el laboratorio.

Según un relevamiento local el 70% de las ensaladas que se venden están contaminadas

Según un relevamiento local el 70% de las ensaladas que se venden están contaminadas

Profesionales detectaron una notable e inquietante contaminación en los vegetales procesados crudos que se venden en comercios de la ciudad de Río Cuarto. En 60 muestras, más de la mitad contenían coliformes fecales en proporciones significativas. También encontraron Escherichia coli. Son evidencias de una higiene deficiente en la cadena de producción.

Canal de videos 103