Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

15 de Junio de 2009 |

EICAR, la red que obliga a pensar el futuro

Junto con siete universidades del país y dos cámaras empresariales, la UNLaM participará en un proyecto para dar soluciones técnicas y satisfacer las necesidades tecnológicas de unas 50 empresas. El trabajo se abocará a la innovación en los procesos de producción, de bienes y servicios, y a la instrumentación de acuerdos cooperativos internacionales para las Pymes. La comunicación entre las instituciones se llevará a cabo mediante videoconferencia.
EICAR, la red que obliga a pensar el futuro

EICAR (Electrónica, Informática, Comunicaciones, Automática y Robótica)

Promoción, fomento de la articulación, vinculación y transferencia de saberes y tecnología entre los sectores generadores de conocimiento, son algunos de los objetivos centrales que busca implementar la Red EICAR (Electrónica, Informática, Comunicaciones, Automática y Robótica), que integrará la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.

La Red realizará una labor asociativa para atender las demandas del sector productivo y, entre otras funciones, asistirá a las pymes del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Además, realizará tareas vinculadas a la innovación en los procesos de producción, de bienes y servicios, como la creación de nuevos modelos de negocios, el asesoramiento a instituciones públicas y privadas sobre el desarrollo y la producción de las TICs y la implementación de acuerdos cooperativos internacionales para el perfeccionamiento y uso de nuevas técnicas.

También forman parte de este ambicioso proyecto, que demuestra la veracidad de lo que afirma el dicho popular “La unión hace la fuerza”. Otras siete casas de altos estudios (las universidades nacionales de La Plata, de San Juan, de la Patagonia Austral y del Centro de la Provincia de Buenos Aires; las universidades Tecnológica Nacional y Católica, de Córdoba; y el Instituto Universitario Aeronáutico) y dos cámaras empresariales del país (de Empresas Informáticas del Litoral y de Seguridad Electrónica).

Claro está que reunir en una misma mesa a los representantes de diez entidades de distintos lugares del país no es tarea sencilla. Pero, gracias al avance de la tecnología, la distancia no será un inconveniente para trabajar mancomunadamente en el proyecto, ya que cada una de las entidades trabajará desde su sede y estará conectada, en simultáneo, a través de una red de alta velocidad y un sistema de videoconferencia. “Las reuniones personales se llevarán a cabo de acuerdo a las necesidades. Trataremos de evitar gastos en viajes y traslados”, contó el secretario de Investigación del departamento de Ingeniería de la UNLaM, Andrés Dmitruck.

En referencia a la conformación de la Red, su director ejecutivo explicó a InfoUniversidades que “sirve para potenciar lo que cada uno puede dar. Además, se crea una masa crítica y se aprovechan y complementan las habilidades y el uso de los recursos”.

A partir del año pasado, el equipo maneja un presupuesto de siete millones de pesos que servirá para financiar los cuatro años de trabajo, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. A su vez, la dirección científica y ejecutiva del proyecto estará a cargo de Daniel Patiño, referente de la Universidad Nacional de San Juan, y de Andrés Dmitruck, de la UNLaM. Aunque el total de docentes e investigadores abocados al proyecto asciende a unas 200 personas, los directores no se conforman con esa cifra: “La Red está abierta a cualquier universidad o instituto que coincida con nuestros proyectos e iniciativas”, explica el ingeniero.

Por otra parte, la idea de incorporar a dos cámaras empresariales tiene como meta trabajar en proyectos acordes con las demandas del mercado y de las empresas. Estas últimas no serán menos de 50.

Alejandro Brusca y Florencia Garavaglia

UNLaM
Universidad Nacional de La Matanza

Área de prensa y difusión