Nota

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

15 de Junio de 2009 |

EICAR, la red que obliga a pensar el futuro

Junto con siete universidades del país y dos cámaras empresariales, la UNLaM participará en un proyecto para dar soluciones técnicas y satisfacer las necesidades tecnológicas de unas 50 empresas. El trabajo se abocará a la innovación en los procesos de producción, de bienes y servicios, y a la instrumentación de acuerdos cooperativos internacionales para las Pymes. La comunicación entre las instituciones se llevará a cabo mediante videoconferencia.
EICAR, la red que obliga a pensar el futuro

EICAR (Electrónica, Informática, Comunicaciones, Automática y Robótica)

Promoción, fomento de la articulación, vinculación y transferencia de saberes y tecnología entre los sectores generadores de conocimiento, son algunos de los objetivos centrales que busca implementar la Red EICAR (Electrónica, Informática, Comunicaciones, Automática y Robótica), que integrará la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.

La Red realizará una labor asociativa para atender las demandas del sector productivo y, entre otras funciones, asistirá a las pymes del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Además, realizará tareas vinculadas a la innovación en los procesos de producción, de bienes y servicios, como la creación de nuevos modelos de negocios, el asesoramiento a instituciones públicas y privadas sobre el desarrollo y la producción de las TICs y la implementación de acuerdos cooperativos internacionales para el perfeccionamiento y uso de nuevas técnicas.

También forman parte de este ambicioso proyecto, que demuestra la veracidad de lo que afirma el dicho popular “La unión hace la fuerza”. Otras siete casas de altos estudios (las universidades nacionales de La Plata, de San Juan, de la Patagonia Austral y del Centro de la Provincia de Buenos Aires; las universidades Tecnológica Nacional y Católica, de Córdoba; y el Instituto Universitario Aeronáutico) y dos cámaras empresariales del país (de Empresas Informáticas del Litoral y de Seguridad Electrónica).

Claro está que reunir en una misma mesa a los representantes de diez entidades de distintos lugares del país no es tarea sencilla. Pero, gracias al avance de la tecnología, la distancia no será un inconveniente para trabajar mancomunadamente en el proyecto, ya que cada una de las entidades trabajará desde su sede y estará conectada, en simultáneo, a través de una red de alta velocidad y un sistema de videoconferencia. “Las reuniones personales se llevarán a cabo de acuerdo a las necesidades. Trataremos de evitar gastos en viajes y traslados”, contó el secretario de Investigación del departamento de Ingeniería de la UNLaM, Andrés Dmitruck.

En referencia a la conformación de la Red, su director ejecutivo explicó a InfoUniversidades que “sirve para potenciar lo que cada uno puede dar. Además, se crea una masa crítica y se aprovechan y complementan las habilidades y el uso de los recursos”.

A partir del año pasado, el equipo maneja un presupuesto de siete millones de pesos que servirá para financiar los cuatro años de trabajo, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. A su vez, la dirección científica y ejecutiva del proyecto estará a cargo de Daniel Patiño, referente de la Universidad Nacional de San Juan, y de Andrés Dmitruck, de la UNLaM. Aunque el total de docentes e investigadores abocados al proyecto asciende a unas 200 personas, los directores no se conforman con esa cifra: “La Red está abierta a cualquier universidad o instituto que coincida con nuestros proyectos e iniciativas”, explica el ingeniero.

Por otra parte, la idea de incorporar a dos cámaras empresariales tiene como meta trabajar en proyectos acordes con las demandas del mercado y de las empresas. Estas últimas no serán menos de 50.

Producción Periodística:
Alejandro Brusca y Florencia Garavaglia

Responsable Institucional:
UNLaM
Universidad Nacional de La Matanza

Área de prensa y difusión
info@unlam.edu.ar
www.unlam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Ser digital en tiempos de pandemia

Ser digital en tiempos de pandemia

La UNNOBA mantiene sus tareas esenciales en funcionamiento gracias a la infraestructura y los programas que implementa. ¿Hay riesgos de colapso ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X