Nota

Universidad Nacional de Catamarca - Facultad de Ciencias de la Salud

20 de Abril de 2009 |

El aceite de oliva, “fundamental para la salud cardiovascular”

Un grupo de cardiólogos y bioquímicos de la provincia de Catamarca seleccionó a 50 pacientes con antecedentes de infarto de miocardio previo y angina inestable, y les suminstró una dieta basada en el consumo de aceite de oliva. Se comprobó que el nivel de colesterol había bajado, la presión se estabilizó y los marcadores de inflamación y oxidación se restablecieron y normalizaron. El estudio apunta a mejorar la calidad de vida, aumentar la longevidad de esta población y estimular el consumo de este producto nutricional.

El investigador observa la pureza del aceite de oliva.

Al ser la enfermedad cardiovascular la principal causa de morbimortalidad en la provincia de Catamarca, se promovió desde la Cátedra de Ergometría y Revisación Cardiovascular, a cargo del profesor Dr. Jorge Sanagua, junto a cardiólogos y bioquímicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca, un proyecto que apunta al consumo de aceite de oliva y sus beneficios en la salud cardiovascular.

Los problemas cardiovasculares son los responsables de casi el 50% de las muertes que se producen en la provincia de Catamarca. Las evaluaciones realizadas en el avance del proyecto y las estadísticas obtenidas giran alrededor de la población enferma de esta provincia. “El objetivo del trabajo es demostrar que la suplementación con aceite de oliva en una población argentina con dieta no mediterránea tiene efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular en los enfermos coronarios crónicos estables”, explicó Sanagua a InfoUniversidades.

Población en riesgo

“Los pacientes que sobreviven a un evento isquémico agudo tienen mayor riesgo de padecer otro a corto plazo, lo que implica que en esta población afectada se deban aplicar estrictas medidas de prevención secundaria”, dijo el investigador y subrayó que la dieta mediterránea en la que el aceite de oliva es la principal fuente de grasa está asociada a una disminución de la mortalidad cardiovascular. Este aceite tiene una alta proporción en ácidos grasos monoinsaturados y fue utilizado para controlar los riesgos cardiovasculares, siempre y cuando no se excedan las recomendaciones sobre el consumo total y porcentual de grasas saturadas y se mantenga el peso corporal sobre la salud cardiovascular en los enfermos coronarios crónicos estables.

Estudio

En una primera etapa, la población con enfermedad coronaria recibió una dieta con una suplementación de 50 ml. de aceite de oliva. “Antes de iniciar el estudio y después de la intervención, se les realizó una serie de exámenes, entre ellos, perfil lipídico en plasma: colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL y triglicéridos, toma de presión arterial para evaluar sus modificaciones y un examen antropométrico para evaluar la composición corporal”, explicó el profesional.

En una segunda etapa se realizaron evaluaciones similares, con medición de esas variables, disminuyendo la cantidad de aceite de oliva a 23 ml. El investigador informó que “se evaluó la calidad de los suplementos alimentarios a partir de la determinación de los parámetros de genuinidad y calidad en cada uno de ellos”.

Evaluaciones

En la evaluación inicial realizada por los médicos se seleccionó a 50 pacientes con antecedentes de infarto de miocardio previo y angina inestable. Debían encontrarse clínicamente estables, sin síntomas, y sin cambio en el tratamiento 45 días previos a la inclusión en el estudio.

Los pacientes recibieron los suplementos de aceite (aceite de oliva extravirgen y girasol) que fueron administrados en dos períodos de 4 semanas y con 2 semanas de lavado entre cada intervención. En la primera parte, se administró una dosis de 50 ml. de aceite de oliva, distribuida en 3 comidas diarias. El aceite de girasol fue usado como fuente de grasa en los períodos de lavado. Otras grasas de los alimentos fueron cambiadas por aceite de girasol de manera que el consumo de grasas totales no se modificó durante el estudio. El aceite de girasol fue provisto en suficiente cantidad para todos los miembros de la familia. La dieta fue controlada para evitar excesos de consumo de componentes fenólicos y antioxidantes (restricción de frutas y vegetales, café, té, chocolates, vino, cerveza, bebidas cola y aceite de oliva).

En la segunda parte del proyecto se administró una dosis menor diaria de 23 ml. de aceite de oliva y finalmente, el cardiólogo sostuvo: “Nos encontramos con algunas sorpresas, ya que en los análisis quedó demostrado que baja el nivel de colesterol, la presión se estabiliza y los marcadores de inflamación y oxidación se restablecen y normalizan. Por eso creemos que el aceite de oliva en Catamarca es un elemento fundamental, no sólo como materia de exportación por su reconocida calidad, sino como elemento beneficioso para la salud cardiovascular de poblaciones enfermas, que es lo más importante para la prevención y el cuidado de la salud de toda la comunidad”.

Producción Periodística:
Luciana Cancino

Responsable Institucional:
Luciana Cancino
Universidad Nacional de Catamarca

Dirección General de Prensa y Protocolo
prensa@unca.edu.ar
www.unca.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X