El bovino criollo, otra especie en extinción

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

04 de Mayo de 2009 |

El bovino criollo, otra especie en extinción

Hijos directos del bovino criollo pampeano y descendientes de los primeros ganados que trajeron a América los españoles, el bovino criollo patagónico es una especie que corre riesgo de desaparecer. Es por eso que un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) lleva a cabo un trabajo de conservación de este recurso zoogenético. Hacia 1989, se descubrió una población asilvestrada de estos animales, en los bosques cercanos al Lago Argentino, y se comprobó que toda la evolución de la raza se produjo bajo selección natural, es decir, sin intervención del hombre.

El bovino criollo se encuentra entre las maravillas naturales del Parque Nacional Los Glaciares y es una población que corre peligro de extinción. La particularidad de ser únicos es lo que caracteriza a esta especie y es por eso que docentes investigadores de la UNLZ desarrollan un programa de conservación del recurso zoogenético para preservar su carácter.

Hasta 1989 se desconocía la existencia de un rodeo criollo puro, cuando se descubrió una población asilvestrada de bovinos criollos, descendientes directos de los primeros bovinos que llegaron a América. Desde esa fecha, docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ llevan adelante un trabajo de preservación de estos ejemplares. Rubén Martínez está a cargo de la coordinación del proyecto y fue el primero en llegar hasta la Patagonia para investigar sobre esta especie. “La idea nuestra es poder conservar el material genético. No hay que perderlo por la selección natural que tiene. Queremos mantener el germoplasma que es el conjunto de genes que se transmite en la reproducción a la descendencia por medio de células reproductoras, y la mayor variabilidad posible”, indicó el docente a InfoUniversidades.

Aunque es impreciso definir qué cantidad de bovinos se encuentran en el lugar, a causa de las barreras naturales que complican el acceso, se cree que cerca de mil vacunos se pasean por los bosques cercanos al Lago Argentino, que en invierno alcanzan temperaturas de 15 grados bajo cero.

Con el objetivo de conservar el recurso, los investigadores desarrollaron un plan para trasladar a los animales ya que no pueden continuar allí. “Hay un problema administrativo que radica en que dentro de parques nacionales los únicos animales que pueden preservarse son los autóctonos, por lo que debemos trasladarlos para no perder el recurso genético”, indicó Martínez.

La importancia de esta raza es que son hijos directos del criollo pampeano y descendientes de los primeros bovinos que dejaron los españoles. Éstos llegaron de la mano de las expediciones de Cristóbal Colón y se propagaron por todo el territorio continental, estableciéndose sobre todo en la próspera zona pampeana, hasta llegar a la Patagonia. Por ello es que fueron unos de los pocos sobrevivientes al mestizaje generado por el ingreso de bovinos británicos, a mitad del siglo XIX.

“El lugar donde se encuentran es garantía de pureza, ya que están solos y toda la evolución de la raza se produjo bajo selección natural, sin intervención del hombre. Tanto es así que se mantienen con lo que les provee la naturaleza”, explica el coordinador del proyecto.

Así, desde 1989, los investigadores realizan tareas de extracción de los animales del Parque hacia distintos arrendamientos, para preservar el recurso zoogenético. “Hay un grupo manejado por el productor privado Horacio Echeverría, en Lago Argentino, con un rodeo 60 o 70 animales. Y el rodeo más grande está en Chascomús, que es el que manejamos nosotros. Allí se lleva la genealogía y apareamientos dirigidos para evitar el incremento de la consanguinidad, lo que se llama conservación ‘in vivo ex situ’. Suponíamos que como eran originarios de la Patagonia iban a sufrir manifestaciones de desadaptación, pero al contrario, llama la atención cómo en Buenos Aires están muy bien desde el punto de vista sanitario” señaló Martínez.

En el mismo grupo de trabajo se encuentra el ingeniero zootecnista y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias Eduardo Fernández, quien sostiene que a esta altura “el proyecto está consolidado”. Esto se debe a que se logró la conservación de germoplasma a través de críopreservación de semen de 16 toros y se está formando un banco de embriones. “Hay una caracterización morfológica de los animales, y una comparación genética a través de marcadores moleculares y microsatélites. Estamos evaluando diferentes estrategias de apareamientos, para poder controlar la tasa de consanguinidad y mantener la mayor variabilidad posible a largo plazo” cerró Fernández.

Noelí Cristti / Julián López
unlzinvestiga@gmail.com
Silvio Speranza
Área de Prensa

Las severas tormentas bajo la mirada de un experto en meteorología

Las últimas investigaciones científicas confirman un aumento de la ocurrencia de eventos extremos de precipitación y temperatura que generan un impacto, dependiendo del grado de vulnerabilidad y región del país. ¿Esto se debe al cambio climático? En efecto, experimentamos un calentamiento global que se verifica en las observaciones de temperatura de las últimas décadas, pero también en los cambios que se observan en los océanos o las regiones polares, por ejemplo.

Desarrollan un prototipo para filtrar en baja escala el arsénico del agua

El sistema diseñado en base a zeolitas naturales modificadas, un mineral que abunda en nuestro país, busca prevenir los problemas que trae aparejado el consumo en baja escala de agua contaminada naturalmente por arsénico. Se trata de una alternativa de bajo costo que utiliza materiales autóctonos.

Producción de sidra con sello universitario

Estudiantes y docentes investigadores trabajan para generar valor a la producción frutícola rionegrina mediante la investigación y desarrollo de nuevos productos en un rubro clave para la economía regional, como es el caso de la sidra.

Realizan un estudio genómico de la población de Merluza Negra en el Mar Argentino

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), junto al Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia (CADIC-CONICET) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) avanza en el desarrollo de una línea de investigación tendiente a analizar la variabilidad genética de las poblaciones de la especie austral que se registran en el mar argentino, con el fin de evaluar la sustentabilidad del recurso.

Buscan mejorar la Malva rastrera para su uso doméstico

Investigadores trabajan en un proyecto para producir modificaciones en la carga genética de la planta Modiolastrum gilliessi y así conseguir híbridos mejorados.

Cómo se recupera la capa de ozono

Cada año la primavera desnuda el agujero de ozono. A través de las imágenes satelitales se ve una mancha violeta sobre la Antártida, que luego se esparce sobre Argentina y Chile mientras llega el verano. Aunque los pronósticos son optimistas respecto a la recuperación de la capa, el proceso llevará unos ochenta años. Hasta que eso suceda, los investigadores monitorean la pérdida de ozono y su principal consecuencia: la llegada de la radiación solar ultravioleta a la Tierra.