El circuito de las fotos de Malvinas y su lugar en los medios.

11 de Septiembre de 2012 | 1 ′ 30 ′′

Esta tesina aborda las fotografías de Malvinas en dos grandes bloques: Las fotos publicadas y no publicadas de Malvinas en los diarios La Nación y Clarín y en las revistas Siete Días y Gente. Cómo esas imágenes sirvieron para configurar el universo de sentido creado por los medios para interpretar la Guerra de Malvinas.

Las fotos de los fotógrafos y de los no profesionales. Las fotos que tomaron los soldados y personal del ejército con sus cámaras personales a modo de recuerdo y son testimonios ineludibles de la guerra. La presencia de los fotógrafos de prensa en Malvinas y el circuito y circulación que siguieron sus fotos. La censura y el negocio de las fotos.

Los testimonios de los fotógrafos, periodistas y ex combatientes –testigos vivos de lo que sucedió hace 30 años en Malvinas- sostienen y enriquecen el extenso material fotográfico inédito recopilado por la autora en archivos particulares, archivos de los diarios, de ex combatientes y la Fuerza Aérea

flechaDescargar Tesina

María Esperanza Sanchez
Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad de Buenos Aires

María Esperanza Sanchez
Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad de Buenos Aires

Estudio de la relación entre los efectos del estrés postraumático, el tipo de personalidad, los mecanismos defensivos predominantes y otras variables psicológicas en población de veteranos y ex-combatientes de la guerra de Malvinas.

Se está realizando una investigación cuasi-experimental con los objetivos de: 1) determinar la relación entre el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otras variables psicológicas en veteranos y ex-combatientes de la guerra de Malvinas; 2) elaborar un perfil psicológico de personas más vulnerables a este trastorno. Durante el abordaje cualitativo, se están realizando entrevistas en profundidad para indagar los significados atribuidos por los participantes a los eventos traumáticos, analizándose los datos a través de categorías emergentes. Para el abordaje cuantitativo, se seleccionó una muestra probabilística de 142 historias clínicas seleccionadas del corpus existente en el Centro de Estrés Postraumático dependiente del Comando de Sanidad del Ministerio de Defensa, cuya información fue reprocesada bajo criterios unificados. Dichas historias clínicas contaban con: Minnesota Multiphasic Personality Inventory-2, test casa-árbol-persona, persona bajo la lluvia y test de Bender.

La Cuestión Malvinas.

En 1982, la Argentina, pasaba por una mala situación económica, política y social. El Gobierno necesitaba una manera, de recomponer la confianza publica y el tejido social. El 30 de Marzo de 1982, se produce la primera movilización masiva, durante la Dictadura Militar, la C.G.T y la Multipartidaria, bajo el lema “Paz, Pan y Trabajo”. Sin embargo 3 días más tarde, el mismo presidente se encuentra con la misma Plaza de Mayo colmada de gente, aplaudiendo y apoyando su anuncio de la recuperación de las Islas Malvinas. Luego, de que las Islas son ocupadas por Argentina y fracasan las negociaciones diplomáticas, se desata la Guerra. Se mandan chicos de entre 18 y 20 años principalmente, y se los trata de manera inhumana.

Malvinas en la UNICEN

En el marco de la conmemoración de los 30 años de la guerra del Atlántico Sur en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Programa “UNICEN Divulga” publicó un dossier referido al tema en la web institucional. En él, los investigadores Mario Rapoport (UBA), Carlos Giordano (UNLP) y Oscar Mastropierro (UNICEN), reflexionan sobre este significativo aniversario. Asimismo, se incluye en la producción especial la llamada Declaración de Ushuaia, documento elaborado por una comisión bicameral y ratificado por el Congreso de la Nación.

Un estudio exploratorio de efectos psicosomáticos en ex combatientes de Malvinas de la provincial de San Luis

En este artículo se aborda los efectos psicosomáticos y la personalidad en Ex –Combatientes de Malvinas de la provincia de San Luis.

Petróleo y Malvinas

Las relaciones argentino-británicas frente al diferendo por los recursos naturales del Atlántico Sur. Análisis de la no-negociación entre 2007 y 2011.

El papel de la prensa durante la Guerra de Malvinas.

Estudio de caso: Clarín y El Litoral.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad