Universidad de Belgrano - Facultad de Humanidades

14 de Octubre de 2019 | 4 ′ 55 ′′

El desarrollo de competencias en posiciones de Gerencia General: ¿influencias internas y externas?

Sin dudas, los líderes ocupan un rol central en los negocios de una organización como articuladores de la estrategia organizacional de cara a sus colaboradores; por lo tanto, resulta relevante comprender con claridad los procesos de desarrollo de competencias de quienes ocupan la posición de CEO (Chief Executive Officer), es decir, aquellos líderes que desempeñan localmente la posición de número uno en las compañías. Por otro lado, reconocer la incidencia del contexto y la cultura en el desarrollo de competencias de liderazgo resulta importante para quienes cuentan con aspiraciones de convertirse en CEO para, de este modo, tomar decisiones de carrera que contemplen estos componentes que tienen impacto en sus desarrollos.

A lo largo de la entrevista, Fernando Troilo, Consultor de Recursos Humanos, Docente e Investigador de la Universidad de Belgrano, quien actualmente es director de un proyecto sobre la temática, nos guía en la comprensión de cómo crear entornos organizacionales que favorezcan el desarrollo de carrera y de competencias para ocupar satisfactoriamente posiciones de liderazgo y, particularmente, de CEO, “temática que sin dudas debe estar en la agenda de capital humano” según las palabras del investigador.

Hola Fernando, contame en qué consistió esta investigación, que ya casi estás finalizando.

-La investigación comprendió treinta entrevistas a personas que ocupan actualmente la posición CEO o Gerente General, en filiales locales de compañías multinacionales de distintas industrias, con el objetivo de obtener la percepción de los propios actores acerca del desarrollo de sus competencias para el desarrollo de la posición de CEO.

El objetivo general consistió en analizar la influencia del contexto y de la cultura organizacional en el desarrollo de competencias críticas para posiciones de CEO. Como objetivos específicos se plantearon el comprender la relación entre los modos de socialización organizacional y de desarrollo de competencias en estos perfiles, junto con evaluar la correspondencia y alineamiento de las competencias críticas con las profesiones de base de estos ejecutivos.

¿Cómo influye, de acuerdo a estas entrevistas, el contexto externo a la organización en la necesidad de desarrollar determinadas competencias en posiciones de CEO?

-Ciertas competencias, como la flexibilidad, adaptabilidad y agilidad en la toma de decisiones fueron mencionadas en general como necesarias, por la incidencia actual del entorno de las organizaciones. Las condiciones cambiantes del contexto son las percibidas por los CEOs como determinantes de la necesidad de desarrollo de estas habilidades.

¿Cómo generan los CEOs esta adaptabilidad al entorno?

-El conocimiento de este entorno fue advertido como vital para el ejercicio eficaz de la posición localmente, demostrando que los factores situacionales determinan los comportamientos de los CEOs; es decir, que la conducta manifiesta se ve siempre determinada tanto por el tipo de cultura organizacional como por las condiciones y el devenir externo. Sin dudas, la “acción genera ser”.

¿Qué aspectos de las culturas organizacionales tienen mayor incidencia?

-En la mayoría de los casos, las culturas son percibidas como dinamizantes de los procesos de desarrollo de competencias. El estilo de las organizaciones, los valores promovidos, junto con la influencia de los jefes y equipos de trabajo, fueron los factores percibidos como mayores modeladores de las competencias.

¿Cómo es que influyen los jefes dentro de los aspectos mencionados en la cultura?

-Se observó una relación que se retroalimenta entre la influencia de los jefes y la creación de cultura por medio de los comportamientos de aquellos, no pudiéndose separar el proceso de desarrollo de liderazgo del de formación de cultura. Así, determinado tipo de liderazgo promueve cierta cultura que, a su vez, desarrolla a líderes con ciertas características.

¿Cuáles son los modos de socialización y desarrollo de competencias identificados como más importantes por los CEOs?

-Tienen que ver, principalmente, con las experiencias en los puestos de trabajo desempeñados en sus trayectorias laborales, evidenciándose una relación entre la complejidad de dichas experiencias y las mayores posibilidades de desarrollo de competencias. Las experiencias más difíciles y asociadas a emociones fuertes, junto con las relacionadas a la diversidad de interacciones y situaciones, resultaron ser percibidas con más alto impacto en el desarrollo.

¿Qué relación percibieron los encuestados entre las competencias para el ejercicio de la posición y las profesiones de base?

-La profesión de base, definida por la carrera universitaria realizada, fue percibida con baja relación al desarrollo de las competencias propias para el ejercicio efectivo del rol. Sin embargo, en algunos casos se mencionó la experiencia universitaria como un medio para la adquisición de aspectos técnicos y hábitos de aprendizaje.

Gracias Fernando!

Dra. María Claudia Degrossi

Ignacio Pérez Vincent
Universidad de Belgrano