Nota

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas

23 de Junio de 2014 | 4 ′ 43 ′′

El desempeño verbal de estudiantes universitarios

Una investigación de la Escuela de Fonoaudiología mostró que el 70% de los estudiantes de primer año prefiere el examen escrito al oral, para no poner en juego sus competencias lingüístico -comunicativas. La velocidad y fluidez del habla, los recursos para la continuidad y el diálogo, la pronunciación y el uso de gestos complementarios, fueron algunos de los aspectos del habla de los estudiantes analizados en el estudio.

La Fonoaudióloga Lía Bloj dirige la investigación.

La investigación fue realizada con alumnos ingresantes de Medicina, Enfermería, Fonoaudiología y Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a través de una encuesta que permitió conocer la percepción que tienen estos jóvenes sobre su propio desempeño verbal y fluidez en diversas situaciones comunicativas y comparar los resultados de las distintas carreras.

En relación a la pronunciación, los porcentajes más bajos de dificultad se encontraron en alumnos de Fonoaudiología y Comunicación Social; en cambio, en Medicina y Enfermería cerca de la mitad presenta algún problema al hablar. Sobre velocidad y fluidez, los mayores inconvenientes fueron que no se les entiende, deben repetir y que se traban al hablar. En menor medida, cortan palabras y no terminan las frases.

En Comunicación Social un 50% manifestó tener habla muy lenta, considerándola adecuada para la expresión oral. “La velocidad rápida lleva, en general, a una inadecuación en el uso de las pausas, lo cual genera un discurso acelerado, difícil de seguir y comprender, que también puede interferir con los tiempos de coordinación y dar lugar a una articulación imprecisa y quiebres en la fluidez”, explicó a Argentina Investiga Lía Bloj, titular de la cátedra “Patologías y terapéutica fonoaudiológica del habla” y agregó: “Lentificar la velocidad permite adecuar otros parámetros del habla para hacer más efectiva la comunicación”.

En relación a la percepción sobre la continuidad del habla y la fluidez también se vieron diferencias significativas entre el área salud y comunicación social; en la organización de frases adecuadas según la intención comunicativa, la espera de turnos para hablar y el sostén de la mirada, los de ciencias médicas se mostraron más vulnerables. En el diálogo, los recursos mayormente utilizados son las muletillas, los gestos y los silencios. Otros aspectos reconocidos, en menor medida, son la repetición de sílabas o palabras y el alargamiento de sonidos.

El uso de los gestos complementarios, en tanto recurso no verbal que completa la comunicación, se presentó en un 60% de todos los jóvenes. Y los gestos suplementarios, en tanto recursos de sustitución de palabras o de contenidos lingüísticos, son utilizados por un 50% aproximadamente.

Los futuros comunicadores marcan la gestualidad como un acompañante de la palabra pero, en las otras carreras, más de la mitad manifiesta usar gestos en lugar de una palabra o cuando no se acuerdan de ella.

“Las diferencias significativas que muestran los porcentajes respecto de la velocidad del habla, los recursos para la continuidad y el diálogo entre los alumnos de Comunicación Social y los del área Salud, pueden pensarse en relación al conocimiento y uso óptimo del lenguaje vinculado al campo disciplinar”, afirmó la investigadora.

Debido a las dificultades percibidas, alrededor del 70% de los jóvenes encuestados manifiesta tener mejor desempeño en los exámenes escritos que en los orales. “Los profesores vemos déficits para argumentar, tanto en los exámenes orales como en las exposiciones de trabajos en clase, que no sólo se deben al aspecto emocional, sino a la falta de recursos lingüísticos”, comentó Bloj.

La fonoaudióloga sostuvo que el pasaje por la Universidad expone a los jóvenes a la necesidad de poner en juego sus competencias lingüístico - comunicativas, tanto orales como escritas, las cuales pueden verse limitadas o no ser reconocidas por el propio sujeto. “Cobra, así, importancia la reflexión metadiscursiva y el reconocimiento acerca de cómo los fenómenos de la oralidad pueden incidir, en forma positiva o negativa, en la calidad de lo dicho según el contexto, la intencionalidad o el objetivo, y el efecto sobre el interlocutor”.

Las observaciones de este trabajo sobre las prácticas discursivas orales, con restricciones y descuido por los aspectos formales del lenguaje, llevaron al equipo de investigación a continuar explorando la temática entre los universitarios, dado que “el grado de compromiso de los jóvenes con el lenguaje tendrá su proyección tanto en la vida cotidiana como en el futuro desempeño profesional”, concluyen.

Producción Periodística:
Victoria Arrabal

Responsable Institucional:
Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
varrabal@gmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X