Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Humanidades y Artes

05 de Septiembre de 2011 | 5 ′ 32 ′′


El hallazgo de restos óseos humanos más antiguo de Santa Fe



Laguna El Doce, en la provincia de Santa Fe, sería el sitio más antiguo del actual territorio. Así lo evidencia el hallazgo de restos óseos humanos de más de 8.000 años de antigüedad. Un equipo de antropólogos continúa con las excavaciones en el sur de la provincia y analiza hipótesis de poblamiento. Los investigadores afirman que los restos hallados corresponden al período holoceno temprano y holoceno medio, esto es, la etapa de la extinción de la megafauna, el período final de los grandes mamíferos.

Desde 2003, docentes, graduados y alumnos de Antropología trabajan en la localidad de San Eduardo y en las lagunas cercanas a la ciudad de Venado Tuerto, Santa Fe, donde se hallaron variabilidad de materiales de antiguas poblaciones de la región.

A fines de 2010, los fechados radiocarbónicos realizados sobre restos de materiales encontrados en la Laguna El Doce confirmaron los 8.270 años de antigüedad para los restos óseos humanos encontrados y 7.026 para restos faunísticos.

“Alrededor de 1995, siendo estudiantes de Antropología habíamos ido al lugar y desde entonces sabíamos que allí se había recuperado material, instrumentos de piedra fabricados por poblaciones cazadoras-recolectoras y restos óseos faunísticos”, indicó a InfoUniversidades Juan David Ávila, codirector de la investigación.

El trabajo recomenzó en 2003 cuando en la Laguna El Doce se descubren restos óseos humanos y se inicia una recolección superficial previa a la excavación para recuperar materiales de esta laguna. “Parte de los materiales hallados en superficie se llevaron a datar a la Universidad de Arizona en EEUU. Los fechados radiocarbónicos realizados sobre los restos de materiales encontrados dieron como resultado entre 1.500 y 2.300 años de antigüedad. Esto remite a poblaciones de cazadores-recolectores que habitaron en el holoceno tardío. La sorpresa fue un fechado posterior de restos de guanaco y de restos óseos humanos que dio como resultado 7.026 y 8.270 respectivamente”.

El sitio Laguna El Doce se localiza en el sector NE de la laguna homónima, a 7 km de la localidad de San Eduardo, en el departamento General López, sudoeste santafesino, en el norte de la región pampeana. En el sector NE de la laguna, con mayor desarrollo de barrancas se había registrado una baja cantidad de materiales, pero en 2003 vecinos de San Eduardo localizaron y denunciaron la presencia de numerosos restos humanos diseminados en la playa, lo que generó la intensificación de las investigaciones arqueológicas.

La alta concentración de restos humanos y faunísticos, artefactos líticos tallados y de molienda y fragmentos cerámicos, permitió efectuar recolecciones superficiales sistemáticas y se trazaron en la playa dieciocho unidades de recolección superficial. También se realizaron sondeos exploratorios para el rescate de restos óseos humanos articulados que se encontraban semienterrados.

Con los fechados sobre diente humano de 8.270 + 68 años AP y sobre Lama guanicoe de 7.026 + 58 años AP, Laguna El Doce pasaría a ser el sitio más antiguo hasta el momento en el actual territorio de la provincia de Santa Fe, con uno de los fechados más tempranos sobre restos humanos en la región pampeana. Las evidencias registradas llevan a suponer que el sitio constituyó un ámbito donde se llevaron a cabo actividades múltiples, al que podemos considerar un campamento base.

“Según datos anteriores, las poblaciones habían habitado la zona alrededor de los últimos 2.000 o 2.500 años. Ahora estaríamos hablando de 8.000 años, período llamado holoceno temprano y holoceno medio, es decir, la etapa de la extinción de la megafauna, el período final de los grandes mamíferos que se dio entre los 10.000 y los 8.000 años de antigüedad. Esto evidencia que no hubo una ocupación sino varias ocupaciones en el tiempo, en un rango muy grande”.

“Sigue apareciendo material, lo que motiva a continuar la investigación”, explica Ávila. En la actualidad el equipo amplía las cuadrículas de excavación, desplazándose hacia otras lagunas de la zona para poder profundizar hipótesis de poblamiento: de dónde venían, qué tecnología utilizaban, de dónde obtenían los recursos, qué animales consumían preferentemente, etc.

El proyecto y el equipo

La investigación propone estudiar los procesos de ocupación de las sociedades aborígenes que transitaron y se asentaron en los entornos lagunares del actual departamento General López, provincia de Santa Fe, desde períodos prehispánicos hasta momentos históricos. Se estudian desde la arqueología, los procesos culturales y ambientales, y la organización social de los grupos humanos, los usos del espacio, los recursos explotados, y el impacto que las actividades desarrolladas por estas sociedades dejaron en el paisaje.

Para el investigador, es importante que este trabajo motive en las comunidades interrogantes acerca de nuestro pasado. Ya avanzada la investigación, el grupo se plantea la transferencia de los resultados hacia la comunidad, trabajando con asociaciones y museos locales para que los materiales sean revalorizados por la sociedad.

Juan David Ávila integra el equipo de investigación del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología, de la Facultad de Humanidades y Artes, que lleva adelante este proyecto, llamado “Estudios Arqueológicos de los paisajes sociales en las pampas de las lagunas del sur santafesino”.


Gisela Moreno


Los huertos jesuíticos, un lugar para la ciencia

Dentro de las misiones que los jesuitas fundaron entre los guaraníes en los siglos XVII y XVIII existió un espacio dedicado a las plantas: el huerto. Formaba parte del trazado urbano, estaba ubicado por detrás de los edificios principales, y delimitado por un muro de circunvalación. Su diseño interno comprendía parcelas y andenes de cultivo, estanques y un sistema hidráulico. Un equipo de investigadores hace foco en el huerto jesuítico, un espacio casi olvidado.

Encontraron la evidencia humana más antigua de Argentina

Arqueólogos tucumanos recuperaron dos mechones de pelo y fragmentos óseos de animales extintos. Las muestras son de hace 40.000 años y se descubrieron en Catamarca.

Batalla de la Vuelta de Obligado, arqueólogos echan luz sobre su historia

Investigadores de la Universidad Nacional de Luján llevan adelante campañas arqueológicas en busca de objetos relacionados a la batalla de la Vuelta de Obligado, enfrentamiento militar entre tropas de la Confederación Argentina y una escuadra anglo-francesa, ocurrido el 20 de noviembre de 1845 y en cuya conmemoración se celebra el Día de la Soberanía. Los investigadores pretenden dilucidar, entre otras, cuestiones como la determinación del punto de una posible “fosa común” o enterramiento colectivo de los caídos.

Yaguareté: identifican el primer registro fósil en el NEA

Investigadores identificaron un fósil de más de 10 mil años hallado en la provincia de Formosa, que se constituyó en el primer registro de un yaguareté en esta zona del país. Además, representa uno de los cráneos mejor preservados de la especie. A juzgar por su estado de preservación, los especialistas estiman que el lugar del hallazgo no debió estar muy lejos del sitio en donde murió este gran felino.

Sitios arqueológicos: expertos crearán recorridos virtuales para docentes y alumnos

Investigadores de la Universidad Nacional del Sur realizarán una reconstrucción simulada de los contextos ambientales y culturales del pasado, donde vivían los cazadores recolectores del período pre-hispánico, a partir de un recorrido virtual interactivo por la localidad arqueológica Paso Mayor. El objetivo del trabajo es promover que los jóvenes conozcan el “pasado profundo” de la región.

Ubicaron un centro de detención clandestino demolido hace 30 años

Arqueólogos realizaron un estudio clave para juicio contra represores al confirmar la ubicación de un centro de detención clandestino. Los trabajos abarcaron relevamientos de testimonios incluidos en la causa contra ex militares, estudios geoeléctricos y topográficos, y las tareas arqueológicas tanto de campo como de laboratorio.

Canal de videos 103

Palabras Claves