El helado que reduce el colesterol

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Médicas

22 de Noviembre de 2010 |


El helado que reduce el colesterol


Gracias a un desarrollo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata, grandes y chicos podrán disfrutar del placer de comer helados sin “culpa”. A partir de un proyecto interdisciplinario, los investigadores lograron diseñar y producir cremas heladas saludables, enriquecidas con fitoesteroles y ácidos grasos omega 3; dos compuestos de probada eficacia para reducir los niveles de colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Luego de un año de investigaciones encabezadas por especialistas del Programa de Prevención del Infarto en la Argentina (ProPIA) de la facultad de Medicina, junto a ingenieros en alimentos de la UNLP, el novedoso producto saldrá a la venta en el mercado local en los próximos días. Podrá conseguirse en los sabores limón, frutilla, crema americana y dulce de leche, entre otros.

Según aseguraron los responsables de esta investigación, la incorporación de Omega 3 y fitoesteroles no afecta el sabor de los helados, como así tampoco su consistencia y cremosidad. “Ni el más exigente tomador de helados podría encontrar diferencias entre la versión tradicional del producto y la versión saludable”, señalaron a InfoUniversidades desde el ProPIA.

Las nuevas cremas heladas elaboradas son libres de grasas trans industriales, e incluyen otra característica fundamental para una vida saludable: son bajas en calorías. Para lograrlo, los investigadores optaron por utilizar leche descremada para su fabricación. De esta manera, se obtiene un alimento bajo en calorías que, al mismo tiempo, mantiene las bondades de las proteínas de la leche.

Desde hace más de 20 años, el ProPIA trabaja en forma interdisciplinaria con investigadores de diferentes unidades académicas en el desarrollo de lo que se conoce como alimentos funcionales. El concepto refiere a todos aquellos alimentos que contienen componentes beneficiosos para la salud. Al incorporar fitoesteroles y omega 3 en las dosis diarias requeridas por la población, los investigadores transformaron un producto de consumo masivo como el helado en un nuevo alimento funcional que ahora, además de ser sabroso, es saludable.

En estas dos décadas de trabajo, el Programa de ProPIA desarrolló más de 30 alimentos funcionales con el sello de la UNLP. Muchos de esos productos se comercializan hoy en la región e incluyen desde galletitas hasta huevos y aceite para freír. Las nuevas cremas heladas saldrán al mercado local en los próximos días a partir de un convenio entre la Universidad y la heladería Franchini. No obstante, las autoridades de la casa de estudios aclararon que no es un acuerdo de exclusividad entre las partes, es decir que todas las heladerías que lo deseen podrán solicitar el asesoramiento de los profesionales de la UNLP para fabricar helados funcionales.

En el mundo hay un impulso cada vez mayor al desarrollo del mercado de los alimentos funcionales, es por esto que la UNLP busca colocarse a la vanguardia en estas iniciativas para promover la salud en la población. Los investigadores del ProPIA aclararon que la variante saludable de las cremas heladas podrán venderse al mismo precio que los helados tradicionales ya que los costos de producción son similares.

Según datos de la dirección nacional de Alimentos, en la actualidad, el consumo per cápita argentino es de 3,5 kg a 4 kg de helado por año, y para cuando finalice el verano de 2010 se espera un incremento del 35%. En este escenario, los especialistas subrayan que “el potencial de crecimiento es aún amplio, ya que nos encontramos muy por debajo del promedio mundial de consumo de helado, que ronda los 12 kg anuales por persona”.

Los beneficios de los fitoesteroles y los ácidos grasos grasos Omega 3

Las enfermedades cardiovasculares constituyen en la actualidad la primera causa de muerte en el mundo occidental. Los niveles altos de colesterol plasmático constituyen un importante indicador de riesgo para su desarrollo. Es por esta causa que las campañas de prevención están orientadas a un adecuado control de los niveles de colesterol.

Los fitoesteroles (y sus productos de reducción química, los fitoestanoles) son esteroles de origen vegetal cuya estructura química es parecida a la del colesterol. Los fitoesteroles son abundantes en los frutos, semillas, hojas y tallos de la mayoría de los vegetales; se estima que su ingesta diaria se encuentra en un rango que va desde los 160 hasta los 500 mg/día. El efecto mejor caracterizado científicamente de los fitoesteroles es el hipocolesterolemiante. Estudios recientes demostraron que el consumo de productos enriquecidos con fitoesteroles, como leche, yogurt o margarinas, produce disminuciones del colesterol circulante de un 10% en promedio.

Las dietas ricas en Ácidos Grasos Omega 3 combaten las afecciones cardiovasculares, la diabetes, la depresión, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el cáncer, la colitis ulcerosa, la artritis reumatoide y el Alzheimer. Los Omega 3 también combaten las afecciones cardíacas ya que al inhibir la formación de coágulos, disminuyen el riesgo de infarto o, si éste ocurre, reducen el peligro de que resulte mortal. También disminuyen la concentración en la sangre de triglicéridos (una forma de grasa almacenada que propicia la formación de coágulos), aminoran la incidencia de arritmias y apoplejías, detienen la acumulación de placa aterosclerótica y endurecimiento de las arterias, y bajan la presión arterial.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Unidad de Prensa
Dirección General de Comunicación y Medios


Brócolis fortificados para ayudar a prevenir enfermedades

Brócolis fortificados para ayudar a prevenir enfermedades

Es la hortaliza acumuladora de selenio por excelencia, por eso investigadores de Esperanza trabajan en su biofortificación. El selenio es un elemento químico involucrado en el mecanismo de detoxificación de radicales libres y tiene efecto antioxidante, por eso se presume que hay una relación directa entre la falta de selenio, las enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de cáncer.

La dieta y  el déficit alimenticio en periodos de lactancia

La dieta y el déficit alimenticio en periodos de lactancia

Una de las investigaciones llevadas a cabo en conjunto por integrantes de la Universidad Maza (Mendoza) y el Banco de Leche Humana (BLH) del Hospital Lagomaggiore de dicha provincia descubrió que muchas mujeres presentan excesos y déficit en la ingesta de micro y macronutrientes, lo que afecta a la calidad de la leche que reciben los bebés.

Resveratrol, un residuo de la uva que aceleraría la eliminación  del colesterol

Resveratrol, un residuo de la uva que aceleraría la eliminación del colesterol

Pruebas de laboratorio indican que cuando el resveratrol, un compuesto vegetal presente en la piel de la uva, se une a la membrana celular, ayuda al transporte del colesterol. Según los investigadores, que trabajan en ciencia básica, el compuesto potencia los efectos positivos del transporte reverso de colesterol, desde las células hacia el hígado, para su posterior eliminación.

Aceite de oliva, un “arma” contra el colesterol y la infertilidad masculina

Aceite de oliva, un “arma” contra el colesterol y la infertilidad masculina

Investigadores indagan en las causas de la hipercolesterolemia y en cómo puede revertirse esa patología a partir de los beneficios del aceite de oliva. Los especialistas hallaron que existe una serie de proteínas que actúan como sensores del nivel de colesterol intracelular y que cada célula puede manejar la cantidad de colesterol gracias a esas proteínas. Así, el organismo deja de producir colesterol o comienza a hacerlo, si el nivel es bajo. Ese mecanismo de regulación se altera en las dietas grasas y se recupera con la presencia del aceite de oliva.

Sobrepeso y obesidad, cuatro de cada diez escolares sufren estas enfermedades

Sobrepeso y obesidad, cuatro de cada diez escolares sufren estas enfermedades

Investigadoras tucumanas advierten sobre la estrecha relación entre sobrepeso en edades tempranas y múltiples enfermedades. El proyecto apunta a la relación entre salud y sobrepeso, con el objetivo de prevenir enfermedades no trasmisibles como el síndrome metabólico, la hipertensión arterial, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y de las articulaciones, que suelen estar vinculadas o agravadas a causa del peso excesivo.

Comprueban las propiedades beneficiosas del dulce de membrillo para la salud

Comprueban las propiedades beneficiosas del dulce de membrillo para la salud

Investigadores corroboraron que el fruto mantiene sus cualidades antioxidantes, incluso tras ser sometido al proceso térmico de producción del dulce o la jalea. Verificaron que tanto la cáscara y la pulpa, su mezcla con el azúcar, como el producto terminado, presentaron un alto contenido de polifenoles, una sustancia reconocida por su rol en la prevención de enfermedades cardiovasculares y del cáncer, entre otras.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad

Canal de videos 103