Universidad Nacional de Catamarca - Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas

14 de Junio de 2010 |


El impacto de la erosión hídrica en el sitio arqueológico Shincal de Quimivil



Investigadores de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas analizan el impacto que produce la erosión del agua en la Ruinas del Shincal, en Quimivil, Departamento Londres, Catamarca. Según los resultados de un exhaustivo estudio de la zona y su problemática, los investigadores diseñaron una propuesta de recuperación y control que incluye obras de bioingeniería. La comuna de Londres, en base a la propuesta, programó la ejecución de la recuperación del Shincal, obra emblemática que preserva la cultura de los pueblos originarios.

El estudio está orientado a evaluar el avance de la erosión hídrica que causa severos daños en el sitio arqueológico del Shincal de Quimivil, ubicado en el Departamento Belén, al norte del poblado actual de Londres. “Al lugar se accede por la quebrada del río Quimivil, y se halla emplazado en un valle cerrado típico de la precordillera, en un sector llamado Sierra de Quimivil. Su clima es semiárido con precipitaciones irregulares, violentas y torrenciales”, comentó a InfoUniversidades la doctora Niz, a cargo de la investigación.

Si bien en el lugar se implementan acciones técnicas específicas para la preservación y manejo de los restos arqueológicos que han sido recuperados durante excavaciones, no existe ningún plan que se oriente a la preservación respecto de la afluencia turística, la presencia de animales y el impacto de los agentes metereológicos, en particular, de la actividad fluvial.

En este sentido, la investigadora señaló que “la actividad del agua de lluvia afecta a las superficies debido a la erosión que provoca en forma de salpicadura, la que luego evoluciona en escurrimiento laminar, circula por la superficie y arrastra el material suelto más fino, para, por último, formar surcos. Cuando aumenta el volumen o velocidad de la escorrentía, se origina el carcavamiento, que erosiona y se profundiza, formando cárcavas profundas”. Vale aclarar que el carcavamiento es un fenómeno de erosión hídrica que por infiltración y escurrimiento superficial va degradando el suelo hasta formar grandes surcos, formando túneles subsuperficiales y hundimiento del suelo, a la vez que las áreas afectadas quedan desprovistas de vegetación.

Otro factor importante es la presencia de ctenomys opimus, también conocidos como “ocultos o ultutucos”. Éstos realizan cuevas internas que a veces se intercomunican y ofrecen una vía de ingreso y escurrimiento que colapsa frente al tránsito humano y animal.

El objetivo de la investigación fue generar una propuesta concreta de recuperación y control de las cárcavas de mayores dimensiones que son las que afectan en forma directa a las estructuras. En esta línea, se reconocieron y cartografiaron cinco cárcavas grandes, “en dos de ellas se procuró detener el avance de forma precaria. También se cartografiaron tres vías de escurrimiento superficial principales en el interior de la Plaza, que alimentan las tres cárcavas ubicadas al norte del asentamiento. Éstas en general escurren de sur a norte, su ancho es de 5,0 metros en la cabecera de cárcava y su profundidad varía entre 4,00 y 5,50 metros; el fondo es irregular. Evidencian un avance rápido, ya que en un período de más o menos 60 días se extendieron unos 0,45 metros. En este caso fue muy importante tomar medidas inmediatas debido a que la cabecera de cárcava se encuentra a sólo 10 metros de la pirca que representa la plaza que rodea la sección central del sitio”, informó la investigadora.
En función de diseñar estrategias para el control de las cárcavas, los especialistas elaboraron cartografía en la que se detalla información acerca del sitio en general con las estructuras afectadas, crearon un modelo de elevación digital del área, además de una carta planialtimétrica de cada cárcava. También caracterizaron geomorfológicamente la zona y analizaron datos para la determinación de vías de escurrimiento y el comportamiento de cada cárcava.

La propuesta de estrategias de corrección y control de cárcavas del grupo de investigación hace hincapié en la aplicación de métodos de la bioingeniería y fue con este fin que diseñaron un tratamiento integral que combina obras hidráulicas, estructuras mecánicas y repoblación vegetal con especies autóctonas.

La propuesta incluye la incorporación de las variables que intervienen en el proceso erosivo. Es decir: aislamiento físico -cercado perimetral para evitar el ingreso de animales; control del agua subsuperficial para aliviar la presión ejercida por las fluctuaciones del nivel freático y las aguas que escurren por debajo de la superficie del suelo, con el objeto de preservar las obras realizadas y favorecer la repoblación vegetal; control del agua de escorrentía, para poder controlar así el desplazamiento del agua que forma surcos y canales dirigidos hacia la cabecera de la cárcava contribuyendo a la erosión; remoldeo del terreno; construcción de obras correctivas transversales, que complementen el relleno de cárcava y provoquen el proceso de sedimentación para la retención de los sedimentos debidos al desgaste del suelo; favorecer la reconstrucción y recuperación del terreno e incorporación de material vegetal.

Si se tiene en cuenta la condición perecedera de las obras, la trascendencia histórica y turística del sitio y la importante inversión económica que implica la recuperación de las áreas afectadas por el carcavamiento, es necesario diagramar un sistema de monitoreo y control del comportamiento de las obras y del suelo en relación con las variables climáticas y el impacto de la actividad del hombre, en función de prolongar su vida útil y comprobar el funcionamiento efectivo de las medidas adoptadas.



Desarrollan camas hospitalarias inteligentes

Desarrollan camas hospitalarias inteligentes

Diseñan un software que permite comandarlas por voz y así ayudar a personas con discapacidad motriz. El nuevo desafío es que un paciente pueda mover la cama sólo con los ojos.

“Río Nuevo”: un documental sobre la extraña formación de cursos de agua en San Luis

En un producto audiovisual de la Universidad Nacional de San Luis, Esteban Jobbágy, investigador del CONICET, explica el proceso de degradación que el agua provoca en las tierras de esa provincia.

La vitamina D protege las arterias

La vitamina D protege las arterias

Investigadores tucumanos comprobaron que este nutriente, administrado en animales de experimentación, retarda el envejecimiento de las arterias y mejora su función. Los especialistas indicaron que el estudio muestra una nueva faceta de la vitamina D, que podría proteger las arterias de las personas, incluso antes de que ocurra el daño vascular. El trabajo mereció el Premio Bicentenario en el Tercer Congreso Multidisciplinario de Cardiología.

Realizan estudios de la cuenca del río Ctalamochita

Lo hacen para trabajar en un sistema de alertas meteorológicas, evitar inundaciones de las poblaciones ribereñas y conservar la calidad física y química del agua. Los investigadores advirtieron sobre la necesidad de disminuir el estrés de los acuíferos. Para ello, planean en dos años continuos de trabajo diagramar un plan de gestión integral de la cuenca que abarca diversos aspectos como lo social y lo económico.

Investigadores tucumanos trabajan en el desarrollo de chips para el diagnóstico de enfermedades

Similares a los chips empleados en los test de embarazo, la nueva tecnología será de fabricación local, más económica y el dispositivo permitirá un diagnóstico más rápido. Su uso podría extenderse también a la industria. Los especialistas se encuentran en la etapa de “prueba de conceptos” para comprobar si el mecanismo funciona bien y han obtenido resultados satisfactorios.

Detección de somnolencia para evitar accidentes de tránsito

Se trata de un sistema que funciona a través de la medición y procesamiento de señales cerebrales. Su propósito es medir en forma preventiva la pérdida de alerta en los conductores de cualquier tipo de vehículo para evitar accidentes de tránsito. El desarrollo del software, que fue probado con resultados exitosos, será instalado en una gorra o vincha para que las señales puedan ser procesadas en el sistema de cómputos.

Canal de videos 104