Universidad Nacional de Formosa - Facultad de Recursos Naturales

20 de Octubre de 2008 |

El Instituto de Silvicultura de la UNF lleva 30 años ayudando al bosque

El ingeniero forestal Miguel Oviedo, coordinador de la organización científica, realizó una descripción de las actividades de transferencia tecnológica realizadas.

Campus de la Universidad Nacional de Formosa

En abril de 1968, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) creó el Instituto de Silvicultura (I.S.) en la ciudad de El Colorado, departamento Pirané de la Provincia de Formosa. En abril de 1970, se pone en funcionamiento el Instituto, bajo la dirección del Ingeniero Agrónomo José Antonio Valentini.

El I.S es una Unidad de investigación, capacitación y extensión de la Facultad de Recursos Naturales, con incumbencias en el área de la silvicultura y el manejo del bosque. Sus funciones principales son la ejecución de Programas y Proyectos de Investigación, la prestación de servicios científicos y técnicos, y la formación de recursos humanos.

El I.S. tiene como objetivos promover, estimular, apoyar y desarrollar los estudios referentes al uso adecuado de los bosques nativos e implantados y al aprovechamiento sostenible de los bosques; contribuir a la formación de investigadores, docentes y estudiantes; dictar cursos de especialización; y recibir y considerar la problemática referida a los bosques desarrollando proyectos de investigación.

El predio donde está instalado el Instituto de Silvicultura cuenta con 50 hectáreas, destinándose 25 parcelas para trabajos de enriquecimiento en fajas de bosque nativo, además de un vivero y un sector para actividades apícolas.

El actual director es el Ingeniero Forestal César Sirka, quien refiriéndose a la experiencia acumulada durante los 30 años de existencia de este centro de investigación, expresó: “Por el Instituto pasaron muchos técnicos de relevancia. Hoy una de las principales líneas de acción consiste en apuntalar el enriquecimiento de los bosques nativos, tratando de recuperar aquellos que están degradados por la alta explotación”.

El Ingeniero Forestal Miguel Oviedo, Coordinador del Instituto, relató: “Los trabajos que se desarrollan en el Instituto son rápidamente validados por los pequeños productores. Desde el Instituto transferimos la tecnología adecuada y prácticas culturales y metodológicas para el enriquecimiento del bosque nativo, plantación bajo cubierta, y algunos otros sistemas, que si bien tienen sus orígenes en otros ámbitos y regiones, comprobamos que pueden ser implementados en nuestra zona.”

Finalmente, Oviedo resaltó la riqueza de los recursos forestales imperantes en la provincia de Formosa y su capacidad de regeneración: “Nuestra zona es muy rica en cuanto a recursos naturales, pero tiene más de 80 años de explotación extensiva, donde el obrajero ingresó, derribó y sacó especies arbóreas a través de un aprovechamiento selectivo. Así, el bosque se empobreció y, aunque la capacidad de regenerarse es muy buena, debemos ayudarlo. Y para eso está el Instituto.”

Alejandro Vallejo, Jorge Alberto Benitez

Paula Noelia Santa Cruz
María del Carmen Rodas
Universidad Nacional de Formosa