Nota

Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ciencias Agropecuarias

11 de Septiembre de 2012 | 3 ′ 21 ′′

El papel de la prensa durante la Guerra de Malvinas.

Estudio de caso: Clarín y El Litoral.
El papel de la prensa durante la Guerra de Malvinas.

Esta Tesis se centró en el rol que tuvo la prensa durante la guerra de Malvinas, tomando como casos de estudio a los diarios Clarín y El Litoral (Santa Fe). Las hipótesis que guiaron el trabajo fueron las siguientes:

- Los medios de comunicación (y más específicamente Clarín y El Litoral) tuvieron durante la guerra de Malvinas una activa participación en el proceso de simbolización de ese hecho.

- Clarín y El Litoral se apropiaron de la guerra de Malvinas para someterla a ese proceso de simbolización cuyo resultado adquirió la forma de un espejo en el que la sociedad vio reflejados todos los nudos comunes y los "mil distintos hilos de sentido" que tan vertiginosamente había desatado la recupera¬ción de las islas.

Así como la dominación se materializa a través de operaciones discursivas que interpelan a los sujetos concretos a conveniencia de la ideología dominante, los medios orientaron su estrategia discursiva en función de esa premisa, poniendo al servicio de la lógica política que el desembarco instaura, los "mundos imaginarios" del público que cada diario posee.

En función de ello, el trabajo da cuenta de la existencia de tres discursos (el oficial, el de Clarín y el de El Litoral), que no se desenvuelven de la misma manera frente a Malvinas. Cada uno de ellos se apodera de la guerra y construye un discurso que va dando forma al símbolo de Malvinas. Así, cada discurso refleja indefectiblemente un "mode¬lo" de Malvinas diferente a los otros dos.

El denominador común, es que ninguno de los tres discursos prioriza el episodio de Malvinas a partir de la guerra, sino que mas bien se han ocupado por dotar de sentido a otros aspectos tales como la unidad nacional, el protagonismo argentino en el mundo, la generosidad y entrega del pueblo a una causa común, la valentía de los soldados argentinos, el arrojo de las fuerzas armadas, etc. En otras palabras, fue más importante el esfuerzo por construir el símbolo de Malvinas que referirse a las circunstancias que estaban sucediendo en el Teatro de Operaciones y las consecuencias que la guerra iba a tener sobre el futuro del país.

Si Malvinas logró movilizar a todo el pueblo y cristalizar la unánime adhesión y unidad de la gran mayoría, es porque se convirtió en un símbolo de las necesidades que desnudó Malvinas y que estaban latentes en la mayoría de los argentinos. El desembarco actuó como el disparador de una compleja red de sentimientos, pensamientos, etc. que tuvieron tal vez un origen casual en la toma de la decisión, pero que una vez concretado despertó innumerables sensaciones entre el común de la gente.

Aquí es donde el papel de cada uno de los diarios adquiere valor, porque la interpretación que cada uno de ellos realizó de esa situación revela la perspectiva del símbolo que en última instancia creó con su discurso.

Alejandro M. Ramírez

Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ciencias de la Educación.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Carolina Campo
Universidad Nacional de Entre Ríos

Secretaría de Ciencia y Técnica
carolina.campo@uner.edu.ar
www.uner.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
“En la inteligencia artificial hubo una revolución”
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

La Cuestión Malvinas.

En 1982, la Argentina, pasaba por una mala situación económica, política y social. El Gobierno necesitaba una manera, de recomponer la confianza ...

Malvinas en la UNICEN

Malvinas en la UNICEN

En el marco de la conmemoración de los 30 años de la guerra del Atlántico Sur en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X