Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

29 de Marzo de 2021 | 5 ′ 15 ′′


El primer mapa de distribución de la maleza Lirio Amarillo en la Argentina



Investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-Conicet) publicaron el primer mapa de distribución del Lirio Amarillo (Iris pseudacorus) en la Argentina, que muestra por primera vez la magnitud de la invasión de esta planta exótica en el país que causa perjuicios ambientales en humedales y biodiversidad natural y cultural y los bienes y servicios ambientales que brindan, esenciales para la sociedad.">áreas protegidas.

El Lirio Amarillo, o bandera amarilla, Iris pseudacorus L. (Iridaceae) es una planta de humedales de Europa, oeste de Asia y norte de África, que se ha dispersado en todo el mundo.

En los sitios en que se introduce es altamente invasiva en humedales naturales y artificiales, y entre los perjuicios causados por esta especie se encuentran la pérdida de la biodiversidad de plantas y animales nativos, alteración de la estructura de ribera de los ríos y arroyos, obstrucción de canales de irrigación en sistemas urbanos y agrícolas y sistemas de drenaje, y hasta intoxicación del ganado.

En la actualidad, el Lirio Amarillo se ha transformado en una maleza con altísimo poder invasor en diferentes países, entre los cuales se encuentran la Argentina y Sudáfrica

En ese sentido, un proyecto interinstitucional entre el Laboratorio del Herbivoría y Control Biológico en Humedales (HeCoB) del CECOAL (Conicet-UNNE), la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (Argentina) y el Centre for Biological Control - CBC (Sudáfrica), busca identificar la distribución y el impacto del Lirio Amarillo en ambos países y estudiar su ecología para diseñar estrategias de manejo integrado.

Así, fue publicado el “Primer Mapa de Distribución del Lirio Amarillo (Iris pseudacorus) en Argentina”, cuyos resultados muestran, por primera vez, la magnitud de la invasión de esta planta exótica en el país. El trabajo fue publicado en una de las revistas más prestigiosas de control biológico, “Biological Invasions”, que recopila trabajos de investigación sobre patrones y procesos de invasiones biológicas, así como trabajos referidos a programas de conservación y la mejora o el control global de las invasiones.

“El estudio demostró que I. pseudacorus está aumentando su distribución en la Argentina” sostuvo la licenciada Paula Gervazoni, quien lleva a cabo el proyecto como becaria doctoral del Conicet en el Laboratorio HeCoB (CECOAL).

Agregó que el relevamiento realizado y los resultados obtenidos sientan las bases para futuros estudios que indaguen en estrategias de manejo para esta especie. Según detalló, el estudio se realizó mediante la recopilación de datos de literatura, colecciones, ciencia ciudadana y estudios de campo. Se obtuvieron 114 registros de I. pseudacorus, principalmente en humedales de nuestro país, incluyendo áreas protegidas. Los registros más antiguos de esta maleza datan de 1931 y 1933, y el número de localidades reportadas mostró un aumento gradual de la invasión a través del tiempo.

Entre otros aspectos destacados, la licenciada indicó a Argentina Investiga que quince registros de la maleza fueron en humedales de áreas protegidas, cuatro de las cuales tienen estado de conservación internacional.

El número de registros obtenidos de las colecciones de herbario fue mayor que el número de registros de la literatura, lo cual expone el valor de los herbarios como base de datos que permiten reconstrucciones históricas.

Gervazoni resaltó el esfuerzo que para las instituciones participantes representó la realización del primer mapa para la Argentina de esta especie invasora, y en particular se refirió a la estrategia de “ciencia ciudadana”, por la cual se promovió la colaboración de la ciudadanía en el relevamiento, y que posibilitó que muchas personas enviaran registros fotográficos de ejemplares de la especie en distintos puntos del país, con información complementaria.

“La activa participación ciudadana en el proyecto evidenció que la ciencia ciudadana puede utilizarse para documentar la distribución de especies de plantas exóticas invasoras” sostuvo y reiteró la necesidad de mantener actualizados los registros, y seguir profundizando los estudios para conocer otros aspectos de la ecología de la maleza.

En ese aspecto, los investigadores del Laboratorio HeCoB (CECOAL-Conicet-UNNE) realizan actualmente un estudio de la percepción social sobre las especies exóticas invasoras y métodos de control, mediante la realización de encuestas y otras estrategias para conocer el punto de vista de la sociedad respecto del manejo de las malezas invasoras.

El estudio del Lirio Amarillo se encuentra enmarcado en la tesis doctoral de la licenciada Paula Gervazoni (HeCoB - CECOAL), quien cuenta con la dirección de la doctora Celeste Franceschini (HeCoB - CECOAL), la doctora Julie Coetzee (CBC) y el doctor Alejandro Sosa (FuEDEI), y con el apoyo de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes. Gervazoni integra además la Cátedra de Zoología Agrícola de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA-UNNE).

El estudio es parte de la alianza colaborativa “Sur Global” entre Argentina, Sudáfrica y Nueva Zelanda, que determina el alcance de la invasión de I. pseudacorus en el hemisferio sur y genera estrategias de manejo para su control.

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@gmail.com
José Goretta
Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la UNNE


La presencia de microplásticos en líquenes afecta la salud humana y la biodiversidad

Investigadores de la Universidad Nacional de Luján detectaron la presencia de partículas de plástico en líquenes, contaminantes emergentes que tendrían consecuencias dañinas para la salud humana y la biodiversidad en general a causa de sus efectos tóxicos.

Tabaquillos y aves nativas, las especies más amenazadas por la invasión de ardillas de vientre colorado en Córdoba

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación incluyó a estos roedores silvestres en el listado de especies exóticas invasoras presentes en el territorio nacional. Se trata de un animal que se reproduce rápidamente, se alimenta de huevos de aves nativas y construye sus nidos descortezando árboles. El biólogo egresado de la UNC Agustín Zarco analiza los principales riesgos que trae aparejada su proliferación en Córdoba y en el país.

Humedales artificiales: hacia un uso sustentable del recurso hídrico

Investigadores de la UNL junto a la empresa Grupo Chiavassa diseñaron un sistema de humedales artificiales destinado a reducir la carga contaminante de efluentes de la actividad productiva y que posibilita la reutilización del agua.

Producen alimentos a partir de una especie invasora, la acacia negra

Producen alimentos a partir de una especie invasora, la acacia negra

“Hay un tesoro oculto en el jardín, en el parque, en los baldíos, en el monte, junto al camino; toneladas de alimento nutritivo, sabroso, listo para ser aprovechado”, frase de Eduardo Rapoport, de la Universidad del Comahue, con la que se ilustra el Proyecto de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica en el que participa la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER).

Investigan el impacto de las rutas sobre anfibios locales

Investigan el impacto de las rutas sobre anfibios locales

A nivel global lo anfibios son considerados bioindicadores de la calidad de los ambientes. Su disminución poblacional se debe a la pérdida del hábitat, el aumento de mortalidad por atropellamiento de los vehículos y la interferencia de las señales acústicas por el ruido del tráfico. Investigadores harán una medición integral de los efectos en las cuatro carreteras aledañas a la ciudad de Río Cuarto.

Biodiversidad microscópica: descubren dos nuevas especies de tardígrados

Un equipo de investigación de las Universidades Nacionales de La Pampa (UNLPam) y Salta (UNSa), y la Universidad de Catania (Italia), describió dos nuevas especies de tardígrados en la provincia de Salta. El hallazgo de estos organismos, comúnmente llamados “ositos de agua”, eleva a 117 el número de especies limno-terrestres en la Argentina.

Canal de videos 104