Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

04 de Marzo de 2013 | 3 ′ 42 ′′


El rol activo del estudiante mejora las perspectivas profesionales

El rol activo del estudiante mejora las perspectivas profesionales


Una experiencia realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias pone el foco en la participación activa de los estudiantes en el desarrollo y la exposición de diferentes temas teóricos. Según el relevamiento, a partir de nuevas estrategias educativas, los alumnos adquieren mejores capacidades para tomar decisiones en su carrera. Expanden su capital cognitivo y los valores sociales, lo que les permite adquirir una sólida herramienta para la formación profesional.

Los estudiantes que atravesaron esta experiencia en la Facultad de Ciencias Agrarias poseen mejores capacidades para tomar decisiones en su carrera o trabajo porque tienen más herramientas para obtener diferentes soluciones, a la vez que los docentes aprenden a desarrollar las fortalezas de los estudiantes de manera personalizada y adquieren mayor sensibilidad en la aplicación de las estrategias curriculares.

El objetivo de la investigación era comprobar cómo nuevos métodos de enseñanza de la ciencia agraria, implementados por los docentes de la cátedra de Enfermedades parasitarias e infecciosas, permiten a los estudiantes “expandir su capital cognitivo y los valores sociales”, explica a Argentina Investiga el docente Juan Seif, encargado de llevar adelante esta experiencia.

“Estos métodos implican el uso de prácticas portafolio para evaluar y mejorar la experiencia dentro del aula”, describe Seif. Las prácticas portafolio se definen como la posibilidad de ver y evaluar la interacción de cada componente del sistema educativo: estudiantes, docentes, la logística de las clases, la posibilidad de autocorrección por parte de los estudiantes, la autoevaluación de todos los participantes en situaciones individuales-grupales e institucionales.

“Este proyecto tiene tres momentos importantes. En primer lugar, los docentes observan a sus estudiantes para determinar sus falencias, en segunda instancia se realiza una selección de los mejores contenidos para aplicar en cada caso en particular y, por último, se realiza una justificación explicativa que permite transmitir las herramientas a los estudiantes”, detalla.

Dentro del aula las clases son prácticas y teóricas. En la parte práctica se asignan consignas o tareas a los grupos, las cuales deben ser resueltas con herramientas dadas por los docentes. Los resultados obtenidos son presentados en forma de trabajo práctico para que los alumnos puedan debatir las soluciones propuestas para organizar en forma eficaz los diferentes proyectos. Según el investigador, “el trabajo en equipo es un método colectivo y coordinado en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones para lograr objetivos comunes”.

La parte teórica es desarrollada principalmente por los docentes, pero se asignan dos temas por clase, los cuales deben ser desarrollados y expuestos por los estudiantes. “Ellos deben buscar información de diferentes fuentes, planear tareas para sus compañeros dentro y fuera del horario de clases y respaldar sus exposiciones con diferentes soportes físicos”, sostiene Seif.

La propuesta surgió ante la necesidad de generar nuevos “espacios donde los estudiantes pasan a ser protagonistas para desarrollar sus conocimientos de manera más personalizada”, asevera el docente. Esta idea se aplica desde hace 12 años en la carrera de Ingeniería Zootecnista, la cual tiene un promedio de 15 alumnos por cuatrimestre. “Se elije esta materia en particular porque para cursarla se debe tener un capital cognitivo y experiencia universitaria previa y el número promedio de alumnos permite la individualización de los contenidos para potenciar las fortalezas e identificar cuáles son los fallos que tanto el sistema como los docentes poseen”, concluyó el investigador.


Noelí Cristti - Julián López Perdiz


Seguir aprendiendo después de los sesenta

Con el idioma inglés como eje, un proyecto de UFLO Universidad busca aportar herramientas a los docentes que enseñan a adultos mayores. A partir del concepto de geragogía, una disciplina que estudia la metodología y las técnicas que se aplican en la educación y la enseñanza en la tercera edad, los especialistas recomiendan tener paciencia y despojarse de prejuicios, factores claves para lograr un buen funcionamiento de la clase.

Enseñanza virtual, uno de los desafíos de la pandemia

El aislamiento social para prevenir la pandemia del Covid-19 modificó los hábitos y las conductas de la ciudadanía. Las tecnologías se volvieron imprescindibles y la educación afronta desafíos y transformaciones en las maneras de enseñar que perdurarán, incluso, cuando se regrese a las aulas. La brecha digital, la tarea docente en la virtualidad y la puesta en valor de los procesos educativos mediados técnicamente.

Estudiantes desarrollan aplicación para la comunicación

A partir de un estudio sobre los medios que utilizan los estudiantes para informarse en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, surgió la iniciativa de crear una aplicación institucional. Junto a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática, se trabaja sobre un conjunto de herramientas que brinde información sobre la Universidad desde los teléfonos celulares y tabletas electrónicas. El proyecto se encuentra en su etapa de pruebas, esperan contar con la aplicación antes de fin de año.

Jóvenes tucumanos reclaman aprender más sobre ciencia y tecnología

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Insultar, burlarse, discriminar mediante Whatsapp, Twitter o Facebook son las acciones de violencia en la red más comunes entre estudiantes. Una investigación pretende conocer en profundidad la problemática para concientizar. Entre los objetivos del trabajo se cuenta la idea de cubrir la ausencia de trabajo institucional de orden preventivo que reúna a docentes y directivos en un mismo espacio para trabajar la temática y definir líneas de acción y formación en conjunto.

Los docentes ante los desafíos de la sociedad de la información

Un trabajo de investigación realizado en el Centro Regional Gualeguaychú propone examinar la utilidad que los docentes les dan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Consideraron que es importante introducir las TIC como elemento motivador para aumentar el conocimiento y favorecer la inclusión social. Sin embargo, el contexto educativo actual posiciona estas políticas educativas en un momento de iniciación y adopción de este nuevo sistema.

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