Nota

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

04 de Marzo de 2013 | 3 ′ 42 ′′

El rol activo del estudiante mejora las perspectivas profesionales

Una experiencia realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias pone el foco en la participación activa de los estudiantes en el desarrollo y la exposición de diferentes temas teóricos. Según el relevamiento, a partir de nuevas estrategias educativas, los alumnos adquieren mejores capacidades para tomar decisiones en su carrera. Expanden su capital cognitivo y los valores sociales, lo que les permite adquirir una sólida herramienta para la formación profesional.
El rol activo del estudiante mejora las perspectivas profesionales

Los estudiantes que atravesaron esta experiencia en la Facultad de Ciencias Agrarias poseen mejores capacidades para tomar decisiones en su carrera o trabajo porque tienen más herramientas para obtener diferentes soluciones, a la vez que los docentes aprenden a desarrollar las fortalezas de los estudiantes de manera personalizada y adquieren mayor sensibilidad en la aplicación de las estrategias curriculares.

El objetivo de la investigación era comprobar cómo nuevos métodos de enseñanza de la ciencia agraria, implementados por los docentes de la cátedra de Enfermedades parasitarias e infecciosas, permiten a los estudiantes “expandir su capital cognitivo y los valores sociales”, explica a Argentina Investiga el docente Juan Seif, encargado de llevar adelante esta experiencia.

“Estos métodos implican el uso de prácticas portafolio para evaluar y mejorar la experiencia dentro del aula”, describe Seif. Las prácticas portafolio se definen como la posibilidad de ver y evaluar la interacción de cada componente del sistema educativo: estudiantes, docentes, la logística de las clases, la posibilidad de autocorrección por parte de los estudiantes, la autoevaluación de todos los participantes en situaciones individuales-grupales e institucionales.

“Este proyecto tiene tres momentos importantes. En primer lugar, los docentes observan a sus estudiantes para determinar sus falencias, en segunda instancia se realiza una selección de los mejores contenidos para aplicar en cada caso en particular y, por último, se realiza una justificación explicativa que permite transmitir las herramientas a los estudiantes”, detalla.

Dentro del aula las clases son prácticas y teóricas. En la parte práctica se asignan consignas o tareas a los grupos, las cuales deben ser resueltas con herramientas dadas por los docentes. Los resultados obtenidos son presentados en forma de trabajo práctico para que los alumnos puedan debatir las soluciones propuestas para organizar en forma eficaz los diferentes proyectos. Según el investigador, “el trabajo en equipo es un método colectivo y coordinado en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones para lograr objetivos comunes”.

La parte teórica es desarrollada principalmente por los docentes, pero se asignan dos temas por clase, los cuales deben ser desarrollados y expuestos por los estudiantes. “Ellos deben buscar información de diferentes fuentes, planear tareas para sus compañeros dentro y fuera del horario de clases y respaldar sus exposiciones con diferentes soportes físicos”, sostiene Seif.

La propuesta surgió ante la necesidad de generar nuevos “espacios donde los estudiantes pasan a ser protagonistas para desarrollar sus conocimientos de manera más personalizada”, asevera el docente. Esta idea se aplica desde hace 12 años en la carrera de Ingeniería Zootecnista, la cual tiene un promedio de 15 alumnos por cuatrimestre. “Se elije esta materia en particular porque para cursarla se debe tener un capital cognitivo y experiencia universitaria previa y el número promedio de alumnos permite la individualización de los contenidos para potenciar las fortalezas e identificar cuáles son los fallos que tanto el sistema como los docentes poseen”, concluyó el investigador.

Producción Periodística:
Noelí Cristti - Julián López Perdiz

Responsable Institucional:
Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Vera Giandana Hamra
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Comunicación Institucional
unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X