Nota

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales

08 de Enero de 2009 |

El sistema y la exclusión social

Un grupo de investigación de la UNLZ analiza los nuevos grupos sociales surgidos tras la crisis de 2001 y su vinculación con la tradición sindical, como el caso del movimiento piquetero. Una de las hipótesis es que el sistema financia a los excluidos para generar mayores riquezas, lo que también genera nuevos actores sociales.

La exclusión social se traduce en pobreza, desempleo y carencia de seguridad social, entre otras consecuencias. El planteo del trabajo de un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales, liderado por el licenciado Carlos Dasso de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, es que el gran número de excluidos sociales que presenta la Argentina es necesario para el sistema (oficialismo, oposición, iglesia, medios, la sociedad misma) lo que genera un conflicto que supone nuevos actores.

El cuerpo de docentes comenzó una investigación que analiza el surgimiento de nuevos grupos sociales (como el caso del movimiento piquetero) en la lógica del nuevo panorama de la sociedad argentina, tomando como punto de partida la crisis de 2001. “Hay una parte de la población que queda excluida y debe ser financiada para quedar fuera del sistema, porque esta condición abarata costos y permite una mayor acumulación de excedentes”, afirma el investigador Carlos Dasso. Según el director del grupo de investigación, existe un 40 por ciento de trabajadores que no están dentro del sistema formal de trabajo, además de “un nivel de pobreza importante, y es aquí donde aparecen los nuevos movimientos sociales”.

El trabajo iniciado por los docentes de la universidad lomense busca establecer los nuevos parámetros de relación entre los grupos sociales como consecuencia de la segmentación del mercado de trabajo, dimensión que se profundizó “durante la década del 90, con el neoliberalismo”. “En nuestro análisis buscamos combinar las dimensiones políticas y sociales, no sólo la perspectiva económica. Lo que incorporamos es el concepto del trabajador como ciudadano”, indica Dasso.

Una de las aristas fundamentales en este nuevo escenario de conflicto son los sindicatos, es decir, el tradicional sector encargado de representar a los trabajadores. “La estructura sindical maneja el conflicto con negociaciones por paritarias con el sector de trabajo, contenidos dentro de los mecanismos de seguridad social. Pero al mismo tiempo tienen vinculación con aquellas problemáticas de los nuevos conflictos sociales”, explica el investigador. Y continúa: “La vieja estructura sindical no se hace cargo de cierta franja de excluidos y castigados por la precarización salarial, por lo que aparecen los nuevos movimientos sociales”.

La investigación se encuentra en la etapa de realización del marco teórico, con influencia de pensadores críticos de las políticas neoliberales. “Creemos que la crisis del sistema capitalista nos ha llevado a replantearnos viejos debates como la disputa entre las clases sociales, la distribución de la riqueza y la organización del mercado de trabajo”, opina Dasso. En lo que a trabajo de campo se refiere, el relevamiento comenzará por distintos representantes sindicales, al igual que delegados de movimientos sociales. El Conurbano Sur de la provincia de Buenos Aires (que incluye Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Berazategui, entre otros) será el campo de acción.

Producción Periodística:
Silvio Speranza

Responsable Institucional:
Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Vera Giandana Hamra
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Comunicación Institucional
unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X