Nota

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Derecho

05 de Diciembre de 2011 | 4 ′ 26 ′′

El vínculo entre calidad de recursos y reiteración delictiva

Un grupo de trabajo de la Facultad de Derecho investiga la situación del Patronato de Liberados de la provincia de Buenos Aires. El objetivo es establecer la conexión entre los recursos de cada delegación y la tasa de reiteración de los delitos. La diferencia en la disponibilidad de los recursos en las delegaciones de los patronatos implica diferencias en la capacidad de respuesta ante las demandas. Los investigadores buscan lograr un relevamiento integral de la Provincia.

La relación entre los recursos del Patronato de Liberados de la provincia de Buenos Aires y la tasa de reiteración y reincidencia delictiva constituye el objeto de análisis de un equipo de investigadores de la Facultad de Derecho.

Según la ley de Ejecución penal Bonaerense número 12.256, “el Patronato de Liberados es la institución que se ocupa de toda persona que, por disposición de la Justicia, deba estar bajo la tutela, asistencia, tratamiento y control judicial de este organismo. Asimismo, se ocupa de aquellos que han cumplido sus condenas y aún necesitan o requieren asistencia social o tratamiento”.

La hipótesis de trabajo de los investigadores es que, en la provincia de Buenos Aires, las personas que se encuentren bajo el tutelado o controladas por una delegación del Patronato de Liberados que no dispone de recursos suficientes para una adecuada reinserción social tienen más posibilidades de reiterar conductas delictivas que aquellas personas que son tuteladas, asistidas en tratamiento y/o controladas por una delegación del Patronato de Liberados abastecida de recursos para el mismo fin.

Se llama reincidentes a quienes cometen un nuevo delito que tiene igual pena que el cometido con anterioridad, en un plazo mayor a cinco años y menor a diez; si no cumple con estos requisitos, se lo denomina reiterante. El estudio analiza tanto al liberado reincidente como al reiterante, es decir, a aquellos que habiendo cumplido una pena privativa de la libertad, fueron liberados y recurrieron al Patronato de Liberados Bonaerense. Así, al cometer un nuevo delito la persona es condenada nuevamente a una pena privativa de la libertad que puede, o no, entrar en los parámetros de reincidencia.

En cuanto a lo que se designa como recursos, los investigadores toman en cuenta distintas clases, con el objetivo de efectuar una comparación de bagaje y administración de las delegaciones. Se evalúan los recursos humanos: abogados, médicos, psicólogos, psiquiatras, docentes, trabajadores sociales; los económicos: alimentos, ayuda monetaria, maquinarias, insumos, herramientas; inmateriales: bolsa de trabajo, financiamiento de micro-emprendimientos; los edilicios: todo lugar físico de atención al liberado, y los informativos, sociales y tecnológicos.

El proyecto surge de la observación cotidiana del trabajo. “Las delegaciones de los patronatos poseen diferente disponibilidad de diversos recursos, esto permite inferir diferencias en la capacidad de respuesta ante las demandas. Esta percepción es el principal insumo que abona nuestra hipótesis”, detalló a InfoUniversidades Carlos Alberto Cozzi, director del equipo de investigación.

El trabajo busca lograr un relevamiento integral de la Provincia y es por esto que toma como muestra zonas de cada región, respetando el mapa de distribución de delegaciones del Patronato de Liberados Bonaerense. Con este objetivo, los investigadores analizarán cada una de las delegaciones para compararlas entre sí y también para comparar las del Conurbano con las del interior provincial.

La institución se encuentra dividida en seis regiones, cada una comprende distintas zonas. A los fines del estudio, se toman en consideración las siguientes delegaciones:

Región I: zona 3 (delegaciones I y II de San Martín) y zona 5 (Zárate)

Región II: zona 2 (delegaciones I, II y III de Almirante Brown)

Región III: zona 13 (Trenque Lauquen), zona 14 (Las Flores) y zona 15 (Olavarría)

Región IV: zona 16 y 17 (delegaciones I, II, III, IV, V, VI, VII, y VIII de La Matanza)

Región V: zona 23 (General Pueyrredón, delegaciones I, II, III y IV de Mar del Plata)

Región VI: zona 30 (Alberti)

Del trabajo participan Ricardo Luis Machado, José Luis D’Abondio y Ariel Raúl Quintela. Además del grupo de investigadores integrado por Silvia Alejandra Durdos, Florencia Analía Gamba, Mariana Elizabeth Pintos.

Producción Periodística:
Noelí Cristti

Responsable Institucional:
Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Vera Giandana Hamra
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Comunicación Institucional
unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
De ladrones a narcos

De ladrones a narcos

El mundo del delito popular en Rosario se fue transformando en los últimos años a la par de la expansión del mercado de drogas ilegales. La ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X