Universidad Nacional de las Artes - Área Transdepartamental de Artes Multimediales

21 de Junio de 2010 |

El “Mundo circular” sobre la mesa

Un proyecto de investigación del IUNA relaciona las realidades socio-políticas de los distintos países del mundo mediante una interfaz interactiva que trabaja con patrones de realidad aumentada. Cada país contiene información específica a la que se accede a partir de deslizar un cubo sobre su superficie. Los diseñadores del proyecto planean implementarlo para la enseñanza de música en la escuela primaria.

Mundo Circular

“Mundo Circular” es uno de los resultados del proyecto de investigación llamado “Convergencia de realidad y virtualidad en el campo de las realidades mixtas y la realidad aumentada en el campo de las artes multimediales”, dirigido por Carmelo Saita y co-dirigido por Emiliano Causa. El desarrollo fue realizado por un equipo transdisciplinar en el marco del Área Transdepartamental de Artes Multimediales del IUNA.

“Mundo Circular” consta de una mesa con una pantalla reactiva. Sobre ella se presentan los países del mundo, dispuestos alrededor de un círculo a la misma distancia del centro. Un cubo les permite a los usuarios interactuar con el contenido: una vez apoyado sobre la superficie, los tamaños de los países cambian y dan la sensación de jerarquía, según el ítem que se haya seleccionado (PBI, desnutrición, acceso a líneas telefónicas, uso de electricidad, educación y acceso a internet). La importancia del peso visual de cada país está dada por la información volcada a una base de datos, que se conforma con datos de dominio público publicados por ITU (International Telecommunication Union), ONU, UNESCO, FAO (Food and Agriculture Organization), OMC y Banco Mundial.

La instalación de la obra se realizó con recursos básicos de tecnología, a partir del empleo de una estructura metálica soldada, con un sistema de tres espejos que proyectan sobre la superficie de la mesa el resultado de un procesamiento originado en un ordenador. Los lenguajes de programación usados son Processing y MySQL y recursos Open Source, como las herramientas de ReacTIVision.

Durante diez meses se trabajó en el desarrollo de la interfaz, el armado del proyecto, el diseño y la producción. Ésta última fue expuesta en el evento de la Red Vitec 2009, en la Manzana de las Luces. Las perspectivas de una interfaz tecnológica de estas características en el ámbito educativo son fundamentales, ya que “Mundo Circular” habilita un aprendizaje más dinámico y participativo, en particular frente a la interacción de los niños con este tipo de interfaces. En una próxima etapa, los investigadores del IUNA se proponen utilizarla para la enseñanza de la música en la escuela primaria.

Mundo Circular

Betina Bróccoli