Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias

22 de Enero de 2009 |

Elaboran fármacos para tratar la anemia canina

El proyecto trabaja con pacientes caninos que concurren al Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Los animales son sometidos a estudios de laboratorio para caracterizar el tipo de anemia y luego se les aplica el tratamiento. Los medicamentos producidos generaron muy buena respuesta terapéutica.

Debido a la alta incidencia de anemias en caninos, especialmente por mala alimentación o parasitosis, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias decidió evaluar tratamientos efectivos y de bajo costo. La anemia es una afección corriente en animales domésticos que se produce cuando se afecta la producción de los “eritrocitos”, o por falencias en la síntesis de hemoglobina, cuya función principal es el transporte de oxígeno a los tejidos. Cualquier situación que haga disminuir este aporte provoca serios daños en los animales.

El proyecto trabaja con pacientes caninos que concurren al Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias con diagnóstico de anemia. Los animales son sometidos a estudios de laboratorio que permiten caracterizar el tipo de anemia.
Para ello, los investigadores elaboraron fármacos que revierten la presencia de anemia de origen ferropénica, (es decir, causada por falta de hierro) cuya eficacia es adecuada según ensayos preliminares. Buscan además determinar el costo beneficio entre estos productos y los de marcas registradas. “Los objetivos generales consistieron en corroborar la eficiencia de productos elaborados en la Facultad y verificar la evolución de la anemia, hasta la curación del paciente” expresó Gladys Pamela Teibler, docente investigadora.

Los fármacos elaborados en la Facultad generaron muy buena respuesta terapéutica en los animales tratados. La eficacia del tratamiento se mide a partir del incremento de la tasa de producción de eritrocitos y hemoglobina, los que mostraron una notable mejoría. Si se corroboran los resultados preliminares y las hipótesis de estudio, las fórmulas podrían estar disponibles para su uso general en terapia antianémica en caninos.
La doctora Teibler explicó también que la corrección de un estado de deficiencia específica depende del diagnóstico de la anemia y de la elección de una terapia específica y efectiva. Una de las anemias es causada por deficiencia de hierro, y el tratamiento consiste en corregir la causa que provocó esta reducción y administrar terapia suplementaria con hierro.

Los signos clínicos de la deficiencia de hierro son letargia, depresión, debilidad y anorexia, y pueden estar acompañados por síntomas del proceso patológico subyacente como diarrea, o carga masiva de parásitos. La anemia por falta de hierro es común en cachorros de razas grandes donde los requerimientos de hierro se corresponden con el crecimiento acelerado y la expansión rápida del volumen sanguíneo.
El trabajo se está aplicando además en otros animales con anemia frecuente como los caballos usados como transporte de tracción a sangre.

José Goretta

Reportan nueva variedad tóxica de helechos

Investigadores llevaron adelante la caracterización epidemiológica de una enfermedad que afecta al ganado bovino, Hematuria Enzootica Bovina (HEB). La causa de la patología es una nueva especie tóxica de helechos, Pteris deflexa, que afecta a las vacas de regiones muy específicas de Jujuy y Salta.

Las parasitosis intestinales bajo la lupa de investigadores de la UNLP

Las parasitosis intestinales representan un problema recurrente en la salud pública y afectan a millones de personas en el mundo. Cuando no se tratan debidamente pueden afectar el crecimiento y desarrollo en los niños y la productividad laboral en personas adultas. Con acciones preventivas, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata pretende erradicar estas infecciones de la población local.

Investigadores en una cruzada para controlar parásitos que afectan a animales y humanos

Un equipo de investigadores y extensionistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias trabajan en la vecina localidad de Ensenada para controlar infecciones parasitarias en animales y personas, especialmente aquellas de tipo zoonótico, que se transmiten a través de la contaminación ambiental.

Los millennials se niegan a tener mascotas por miedo a perderlas

Tres de cada cinco jóvenes porteños no quieren tener mascotas para no sufrir la tristeza devenida por su muerte. La responsabilidad de cuidarlos y la organización de las vacaciones son algunos de los motivos por los que también sostienen su decisión, según una investigación de la Fundación UADE.

Un viejo antibiótico podría ayudar a combatir el Parkinson

La doxiciclina es utilizada para tratar enfermedades como sífilis, malaria o rosácea y ahora será probada en animales de experimentación para comprobar su efecto en las neuronas. Los investigadores analizan el efecto que causa sobre una proteína para evitar la toxicidad de las neuronas afectadas en la enfermedad de Parkinson. La investigación será publicada en una revista de la serie Nature.

Nanomedicinas: cuando la arquitectura se ocupa de lo diminuto

Fármacos que alcanzan sitios inhóspitos del cuerpo humano. Terapias alternativas y materiales novedosos. Argentina Investiga dialogó con Eder Romero, referente del tema e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), quien señaló que utilizan las nanoestructuras “para enviar fármacos y ejecutar su acción a determinados sitios del cuerpo. La manera en que se moverán y hacia dónde se dirigirán depende del modo en que se diseñen”.