Elaboran fármacos para tratar la anemia canina

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias

22 de Enero de 2009 |


Elaboran fármacos para tratar la anemia canina


El proyecto trabaja con pacientes caninos que concurren al Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Los animales son sometidos a estudios de laboratorio para caracterizar el tipo de anemia y luego se les aplica el tratamiento. Los medicamentos producidos generaron muy buena respuesta terapéutica.

Debido a la alta incidencia de anemias en caninos, especialmente por mala alimentación o parasitosis, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias decidió evaluar tratamientos efectivos y de bajo costo. La anemia es una afección corriente en animales domésticos que se produce cuando se afecta la producción de los “eritrocitos”, o por falencias en la síntesis de hemoglobina, cuya función principal es el transporte de oxígeno a los tejidos. Cualquier situación que haga disminuir este aporte provoca serios daños en los animales.

El proyecto trabaja con pacientes caninos que concurren al Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias con diagnóstico de anemia. Los animales son sometidos a estudios de laboratorio que permiten caracterizar el tipo de anemia.
Para ello, los investigadores elaboraron fármacos que revierten la presencia de anemia de origen ferropénica, (es decir, causada por falta de hierro) cuya eficacia es adecuada según ensayos preliminares. Buscan además determinar el costo beneficio entre estos productos y los de marcas registradas. “Los objetivos generales consistieron en corroborar la eficiencia de productos elaborados en la Facultad y verificar la evolución de la anemia, hasta la curación del paciente” expresó Gladys Pamela Teibler, docente investigadora.

Los fármacos elaborados en la Facultad generaron muy buena respuesta terapéutica en los animales tratados. La eficacia del tratamiento se mide a partir del incremento de la tasa de producción de eritrocitos y hemoglobina, los que mostraron una notable mejoría. Si se corroboran los resultados preliminares y las hipótesis de estudio, las fórmulas podrían estar disponibles para su uso general en terapia antianémica en caninos.
La doctora Teibler explicó también que la corrección de un estado de deficiencia específica depende del diagnóstico de la anemia y de la elección de una terapia específica y efectiva. Una de las anemias es causada por deficiencia de hierro, y el tratamiento consiste en corregir la causa que provocó esta reducción y administrar terapia suplementaria con hierro.

Los signos clínicos de la deficiencia de hierro son letargia, depresión, debilidad y anorexia, y pueden estar acompañados por síntomas del proceso patológico subyacente como diarrea, o carga masiva de parásitos. La anemia por falta de hierro es común en cachorros de razas grandes donde los requerimientos de hierro se corresponden con el crecimiento acelerado y la expansión rápida del volumen sanguíneo.
El trabajo se está aplicando además en otros animales con anemia frecuente como los caballos usados como transporte de tracción a sangre.

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
José Goretta
Departamento de Comunicación Institucional


Aceite esencial de aguaribay para combatir garrapatas

Aceite esencial de aguaribay para combatir garrapatas

Científicos analizan los aceites esenciales de la especie autóctona Schinus molle L. (aguaribay) para emplearlos en el control de parásitos en animales. Se trata de un producto innovador en tratamientos de medicina veterinaria, ya que el extracto es totalmente ecológico y no produce contaminación ambiental.

Nanopartículas magnéticas, buscan la aplicación localizada de fármacos mediante este sistema

Nanopartículas magnéticas, buscan la aplicación localizada de fármacos mediante este sistema

Un grupo multidisciplinario de científicos desarrolla sistemas magnéticos de tamaño diminuto, comparables a los de los virus y menores que las células, para la acción localizada de fármacos en enfermedades crónicas. Permitiría minimizar los efectos secundarios asociados a la mayoría de las drogas, además de reducir las dosis administradas.

Toxocariosis, hallan gran cantidad de perros infectados con toxocara en Corrientes

Toxocariosis, hallan gran cantidad de perros infectados con toxocara en Corrientes

Una investigación logró adaptar una técnica para identificar en forma indirecta la presencia del parásito responsable de la Toxocariosis en caninos. Encontró que casi el 85% de los perros analizados tenía anticuerpos contra estos parásitos. En humanos la parasitología constituye un problema sanitario de gran interés, principalmente por su impacto en niños debido al contacto más asiduo que tienen con mascotas y con suelos contaminados.

“Gusano de riñón gigante”, estudian un extraño parásito que afecta a perros y humanos

“Gusano de riñón gigante”, estudian un extraño parásito que afecta a perros y humanos

Un equipo de investigadores desarrolla un novedoso test para el diagnóstico en sangre de humanos de un extraño parásito que afecta comúnmente a los perros. En casos extremos y sin el tratamiento adecuado, el daño producido por este agente invasor en los órganos del ser humano puede ser irreversible y hasta mortal.

Hidatosis ovina: comprueban la eficacia de una nueva vacuna

Hidatosis ovina: comprueban la eficacia de una nueva vacuna

Un grupo de técnicos, del que forman parte investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro, logró probar la efectividad de una vacuna contra la hidatidosis ovina, en el marco de una estrategia para el control de la enfermedad. El esquema de vacunación implementado es el único efectuado en el mundo y los primeros resultados evidencian que la efectividad de la vacuna sería absoluta para cortar el ciclo de esta zoonosis.

La comunicación entre perros y humanos estudiada por psicólogos

La comunicación entre perros y humanos estudiada por psicólogos

En un país como Argentina, que tiene el récord mundial de psicólogos per cápita, no podía pasar mucho tiempo sin llevar a terapia al mejor amigo del hombre: el perro. La ciencia ha demostrado que los perros poseen notables capacidades cognitivas que les permiten utilizar claves comunicacionales con las personas. Una doctora en psicología analiza las capacidades de comunicación que despliegan los perros en su relación con los humanos.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103