Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería Eléctrica

25 de Marzo de 2013 | 4 ′ 26 ′′


Electrocardiograma con un teléfono celular



En Bahía Blanca, investigadores y estudiantes avanzados desarrollaron un pequeño cardiógrafo que se conecta a un celular y puede mandar el examen al médico por internet. Por su bajo costo, facilidad de operación y economía, es ideal para salas médicas, escuelas, instituciones deportivas, monitoreo permanente de pacientes ambulatorios y reemplazaría costosa y sofisticada aparatología médica no portátil.

Un grupo de emprendedores de la Universidad, compuesto por investigadores y alumnos de diferentes carreras, creó un sistema portátil de monitoreo de la función cardíaca. Posee doce sensores que se pegan en el cuerpo del paciente, y un pequeño aparato de almacenamiento de los datos. Permite realizar electrocardiogramas de alta precisión en forma económica, versátil y flexible, ya que comanda el registro de la señal cardíaca, la procesa y almacena. Luego, se puede enviar por bluetooth a un teléfono celular y desde allí subirla a internet para realizar prediagnósticos.

“Los médicos cardiólogos a quienes consultamos nos dijeron que cada instante es crucial en una enfermedad coronaria, ya que se pierde masa muscular del corazón. Por este motivo, contar con esta herramienta, cuya utilización no requiere de entrenamiento médico previo y permite realizar un prediagnóstico profesional a distancia, es de crucial importancia”, explicó a Argentina Investiga el doctor Claudio Delrieux, investigador y docente.

“Otra de las ventajas es que el usuario está acostumbrado a usar esas aplicaciones, porque se trata de su celular, al que ya conoce. Por eso, el aprendizaje es más intuitivo para el usuario y no requiere de entrenamiento médico previo”, destacó José Francisco Manera, uno de los becarios participantes del proyecto. Incluso, se puede conocer a través del GPS que tienen algunos celulares, la ubicación del paciente. “Es importante resaltar que, conforme el aparato le delega responsabilidades al celular, su costo de fabricación disminuye”, dice Delrieux.

La posibilidad de utilizar internet para el tráfico de información también habilita almacenar los resultados para su rápida consulta, e incluso, obtener estadísticas en base a la comparación y al análisis de las series de datos.

La ciencia fuera de la ciencia

Francisco explica que “este proyecto no forma parte de una tesis, un proyecto de investigación, ni un subsidio. Lo hicimos ‘vocacionalmente’ y lo fuimos construyendo en los tiempos libres que teníamos en el laboratorio”. A ello, Delrieux suma que “es importante tener espacios para la creatividad, que nos permitan salir de los temas habituales de trabajo y generar cosas nuevas, donde todos opinen y se promueva la iniciativa personal y grupal”. A la vez agrega que como el Conicet tiene interés en que sus investigadores hagan ciencia aplicada y participen como emprendedores en la gestación de empresas de base tecnológica, estas iniciativas pueden multiplicarse a futuro. “Aunque para ello hace falta avanzar en la modificación de la reglamentación vigente, algo que en los últimos días se ha logrado”, aclara.

Los entrevistados resaltaron la importancia del trabajo multidisciplinario, ya que además de investigadores de carreras tecnológicas y un especialista en electrónica, poseen el aporte de un economista para la realización del plan de negocios. El trabajo demandó un año, y el prototipo fue enviado a la competencia INNOVAR, promovida por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Para Delrieux -doctor en ciencias de la computación del departamento de Ingeniería eléctrica y de Computadoras de la UNS e investigador del Conicet en el laboratorio de Ciencias de las imágenes- la participación en este tipo de iniciativas no es novedosa: en 2009 desarrolló, junto a otro grupo, el software Panoramium, utilizado para emitir imágenes de alta calidad con vista panorámica, por el que recibió, ese mismo año y de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el prestigioso premio “Sadosky” de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).

Además de los mencionados, el grupo está compuesto por María Guillermina Cledou, Jonathan Javier Vainstein, Pablo Abel Obreque y Marcos Ariel Chaparro, ingeniero electrónico de la Universidad Tecnológica Nacional. El funcionamiento del electrocardiógrafo se puede ver a través de una didáctica animación en www.electrosmart.com.ar.


Karina Cuchereno


El desafío de recargar combustible alrededor de la Luna

Sonia Botta, ingeniera de la UNLP, fue distinguida por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, por su tesis sobre análisis de trayectoria y mecánica orbital. Participará del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B.

Ser digital en tiempos de pandemia

Ser digital en tiempos de pandemia

La UNNOBA mantiene sus tareas esenciales en funcionamiento gracias a la infraestructura y los programas que implementa. ¿Hay riesgos de colapso comunicacional?, la creciente demanda ¿hará caer toda la infraestructura de internet? Diálogo con el prosecretario de TIC de la Universidad, Hugo Ramón.

Con una aplicación podrá rastrearse a personas que estuvieron en contacto con infectados de COVID-19

La investigación ya comenzó en la Universidad Nacional de Córdoba y aprovechará las señales de GPS, wifi y bluetooth de los dispositivos móviles. La intención es que este desarrollo pueda eventualmente incorporarse a una aplicación. Permitiría, ante diagnósticos positivos de COVID-19, activar alertas para atender posibles contagios.

Un robot para el control de cañerías subterráneas

El entramado subterráneo de las tuberías está sujeto a fallas estructurales ocasionadas por fisuras y roturas que ocasionan serios inconvenientes económicos. Es por esto que tres jóvenes ingenieros diseñaron el prototipo de un robot teledirigido para facilitar la inspección en el interior de las tuberías de la ciudad de Resistencia

Mujeres ingenieras, mujeres que resisten

Mujeres ingenieras, mujeres que resisten

Virgina Mazzone fue la primera graduada de Ingeniería en Automatización y Control Industrial (IACI) en la Universidad Nacional de Quilmes. La especialista explora las condiciones de modelado, monitoreo y optimización de procesos biológicos con bacterias y de productos de uso corriente en la industria siderúrgica. En diálogo con Argentina Investiga habla de su trabajo y opina sobre la actualidad de un campo históricamente dominado por los hombres.

Finaliza SAVE: investigación sobre análisis y visualización de información extraída de dispositivos móviles

Investigar en informática forense implica orientar los esfuerzos de los investigadores a facilitar la labor de los operadores judiciales, quienes manejan cada vez mayores volúmenes de información digital. Uno de los recursos más extendidos para recuperar información son los dispositivos móviles, objeto de estudio de SAVE, proyecto de investigación y desarrollo de InFo-Lab.

Canal de videos 104

Palabras Claves