Elite, instituciones y poder político en el siglo XVII

Universidad Nacional de Luján - Sede Central Luján

08 de Enero de 2009 |


Elite, instituciones y poder político en el siglo XVII


Desde la UNLu se investiga la relación impuesta entre los poderes metropolitanos e indianos en Buenos Aires, a partir de la “Rebelión de Portugal” que culminó con la unión de las coronas ibéricas en los primeros meses de 1640. También estudian las alianzas matrimoniales en su carácter de estrategia de inclusión social para los extranjeros y como uno de los factores de construcción de las redes sociales de la élite local.

En la Universidad de Luján (UNLu) buscan explicar la dinámica de la élite bonaerense durante el fin de la unión de las coronas ibéricas en el siglo XVII. Ese proceso histórico es conocido como “Rebelión de Portugal” y su novedad llegó a Buenos Aires en los primeros meses de 1640.

El trabajo plantea interrogantes acerca del impacto de la crisis en la élite porteña, y en qué medida la “flexibilidad” legal que pareció reinar en Buenos Aires fue parte de una serie de prácticas políticas de carácter más consensual que de dominio directo. Una imagen que, sin pretender presentar a la Monarquía Hispánica como una perfecta maquinaria de la convivencia, se aleja de las visiones de un Imperio español ineficiente y caótico.

Desde esa perspectiva se analizan dos procesos de la dinámica de la élite local: la conformación y los cambios en la composición del Cabildo entre 1580 y 1680, con atención a la presencia de peninsulares, criollos y portugueses y sus descendientes en ese cuerpo, y por otra parte se aborda la figura del gobernador y el impacto que provocaban los relevos y juicios de residencia en la élite local.

Posteriormente se pretende realizar un análisis de las alianzas matrimoniales en su carácter de estrategia de inclusión social para los extranjeros y como uno de los factores de construcción de las redes sociales de la élite local.
La investigación concluirá con la tesis doctoral de Oscar Trujillo, y cuenta con la dirección del profesor Raúl Fradkin.

Roberto Bulacio
secaedu@unlu.edu.ar
Julio Grella
Unidad de Producción Audiovisual


“El feminismo es solidario, es empático y eso debe traducirse en nuestras investigaciones”

“El feminismo es solidario, es empático y eso debe traducirse en nuestras investigaciones”

Si bien el movimiento feminista existe hace más de 200 años con grandes conquistas logradas en cuanto a la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, en la actualidad, el activismo continúa con mayor ímpetu en las calles y se visibiliza fuertemente en los medios de comunicación a partir de la denuncia y las deudas pendientes. En este contexto, Rosaura Barrios, docente e investigadora del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IISyH), Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), analiza el impacto del feminismo en los medios, en la academia y en las calles.

Alerta a los adolescentes sobre los riesgos en el uso de las redes sociales

Alerta a los adolescentes sobre los riesgos en el uso de las redes sociales

Con talleres interactivos en las distintas escuelas de la región, profesionales de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, concientizan a jóvenes y adolescentes sobre seguridad de la información. La iniciativa responde al intenso uso cotidiano que los chicos hacen de la tecnología, a través de los servicios de Internet y de las prácticas que experimentan en las diferentes redes sociales.

Estudiantes desarrollan aplicación para la comunicación

Estudiantes desarrollan aplicación para la comunicación

A partir de un estudio sobre los medios que utilizan los estudiantes para informarse en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, surgió la iniciativa de crear una aplicación institucional. Junto a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática, se trabaja sobre un conjunto de herramientas que brinde información sobre la Universidad desde los teléfonos celulares y tabletas electrónicas. El proyecto se encuentra en su etapa de pruebas, esperan contar con la aplicación antes de fin de año.

Redes sociales, analizan su uso como herramienta de participación política

Redes sociales, analizan su uso como herramienta de participación política

Una investigadora estudia el uso que hace la militancia partidaria de las nuevas tecnologías. Observa que aparecen como un reflejo de la participación territorial que permitió “desterrar los prejuicios” existentes. La especialista señala que la militancia de base muestra una nueva forma de hacer política, en la cual se destaca el carácter de circulación de la información y que surge a la vera de las estructuras partidarias que aún mantienen una construcción de hegemonía.

“Grandes datos”, el desafío del análisis de cúmulos de información

“Grandes datos”, el desafío del análisis de cúmulos de información

Con la llegada del mundo digital hubo una explosión en la cantidad de datos no estructurados provenientes del uso de redes sociales, correos electrónicos, informes médicos digitales, compras online, declaraciones de impuestos, sensores y circuitos cerrados de video, entre otros. Trabajar en el almacenamiento, clasificación, análisis y gestión de este gran cúmulo de información es el desafío de big data, o grandes datos.

Entornos virtuales, estudian la utilización de estos nuevos espacios en la construcción de la realidad social digital

Entornos virtuales, estudian la utilización de estos nuevos espacios en la construcción de la realidad social digital

Investigadores analizan la participación ciudadana y su relación con los discursos mediáticos. Consideran que la aparición de canales de producción y distribución de discursos que cooperan, compiten o colisionan con los de los medios contribuye a una construcción compleja de realidad social digitalizada. El corpus abarca casos de Córdoba Capital, San Francisco y Villa María.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103