Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

23 de Octubre de 2008 |

Energía solar para triplicar la producción de almidón

Investigadores instalarán un secadero que, de manera indirecta, beneficiará a 85 familias de la zona.

Con la incorporación de tecnología innovadora, productores de almidón de mandioca de la localidad correntina de General Paz buscarán revertir los bajos rindes de su producción actual. La elaboración de almidón es casi artesanal en la región, lo que deriva en un producto de baja calidad y con rendimientos acotados. Como consecuencia, la inserción al mercado es limitada y empuja a los productores a un estado de deficiencia.

Con este marco de situación, investigadores del Grupo de Energías Renovables (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, elaboraron un proyecto para acelerar el proceso de secado del almidón y de esta manera llegar a duplicar y hasta triplicar el rendimiento.

La propuesta consiste en diseñar e instalar un secadero que funcione con energía solar. La idea fue presentada en el marco del Programa de Voluntariado Universitario que es auspiciado por el ministerio de Educación de la Nación.

Los beneficiarios son pequeños productores asentados en el paraje El Zapallo de la localidad de General Paz.

Allí, 16 familias, agrupadas en la Cooperativa Agropecuaria San Isidro Ltda., concentran la mayor producción de mandioca de la zona. De todos modos, se calcula que el proyecto beneficiará de manera indirecta a 85 familias de la zona que también producen almidón pero en chacras más pequeñas.

La coordinadora del proyecto, Noemí Sogari, consideró: “La propuesta permitirá a los productores usar una tecnología de bajo costo y a una escala tal que procesarán su producción mejorando la elaboración del almidón de mandioca, contando con un mejor producto para el autoconsumo y el mercado.”

El GER, luego de realizar estudios preliminares y de campo, determinó la factibilidad de utilizar la energía solar como fuente de energía térmica para llevar a cabo el proceso de secado. “Tanto el equipo como las técnicas de secado a emplear son simples, económicas y adaptables al entorno rural", expresó Sogari.

La estrategia del GER consiste en instalar un secadero por cada cuatro familias productoras, en lugar de un secadero de gran capacidad. Los módulos diseñados tienen una capacidad para el secado de 50 Kg. de productos frescos, con la alternativa de poder incorporar nuevos módulos con el incremento de la producción.

Cada grupo de productores elige el establecimiento donde va instalado el módulo. En esta tarea es importante la participación de los profesionales del Programa Social Agropecuario, quienes tienen relevados y organizados a los productores.

Por otra parte, la doctora Sogari destacó que en el proyecto, “además del productor, participan estudiantes de las carreras de Licenciatura en Física, Ingeniería y Bioquímica. Estos últimos tendrán a su cargo el control de calidad del producto, posterior al secado.”

Gran parte del equipo ya está construido. Sobre todo la cámara donde se distribuirá el almidón fresco y actualmente se está trabajando en el colector de energía solar, que generará el calor que se utilizará para secar el producto.

El colector solar no es más que una caja de 10 metros cuadrados, cuyo contorno es metálico. En el interior hay una chapa galvanizada pintada de negro. Como cobertura, esta caja posee un policarbonato que trabaja para atrapar la radiación solar en su interior y que luego caliente el aire que fluye a lo largo del colector.

El funcionamiento de este dispositivo es sencillo. La radiación solar atraviesa la superficie transparente y una superficie negra la atrapa. Esa superficie absorbe calor para luego emitirlo en otra longitud de onda, que calienta el aire que atraviesa el colector. El aire caliente y seco ingresa a la cámara donde está el almidón ubicado en bandejas. A su paso arrastra la humedad del producto eliminándolo al exterior a través de una chimenea.

La cámara es una caja dos metros de alto por dos metros de ancho y un metro de largo, donde se distribuyen en bandeja el almidón que se secará.

Antes de que surgiera el proyecto, para secar el almidón los productores colocaban el producto sobre chapas galvanizadas y lo exponían al sol. Pero al estar al aire libre, expuesto también al polvo y a la arena, la calidad del producto no era buena.

Grupo de Energías Renovables.

Dirección del Proyecto: Noemí Sogari

Participantes: Arturo Busso, Carlos Gomez, Paola Insaurralde