Energías sustentables y no contaminantes a partir de motores de vapor

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ingeniería

31 de Octubre de 2011 | 4 ′ 52 ′′


Energías sustentables y no contaminantes a partir de motores de vapor


Ingenieros de la UBA perfeccionan el clásico motor a vapor de las locomotoras para convertirlo en un generador de energías distribuidas, de unos 500 kilovatios, aplicable al funcionamiento de pequeñas y medianas industrias y a la provisión de luz para poblados del sur del país y del Litoral que dispongan de biomasa residual y agua. Con el desarrollo se logra la eliminación de residuos y la generación de energía útil y sustentable.

Se trata de una máquina alternativa basada en las que desarrolló el reconocido ingeniero Livio Dante Porta, egresado de la UBA, quien trabajó durante toda su vida en máquinas alternativas a vapor para locomotoras a partir de diseños convencionales, tanto en la parte de generación de vapor, es decir, la caldera propiamente dicha, como en la generación de energías mecánicas en la industria de vapor.

El proyecto que desarrollan los ingenieros, a cargo de Eduardo León, apunta a transformar esa máquina de vapor en estacionaria para generar energía mecánica o eléctrica, en tamaños pequeños o medianos. En estos tamaños, las máquinas alternativas a vapor tienen un rendimiento que supera al de las turbinas de vapor. Para tamaños de hasta 300 kilos podrían servir en un aserradero o para una fábrica que tenga residuos de biomasa.

“Partimos de un motor a vapor como el de las locomotoras, con ciertos perfeccionamientos para hacerlo más eficiente, más durable, más fácil de mantener y para aplicarlo, básicamente, a la generación de energía mecánica o eléctrica en pequeñas y medianas escalas como aserraderos, fábricas, poblaciones pequeñas, en lugares donde existan las condiciones que son tener biomasa residual para poder generarlo, y agua. Por eso apuntamos al sur del país y al Litoral, porque allí no hay gas natural y otro tipo de instalaciones no sería rentable” indicó a InfoUniversidades el director del proyecto.

“Hablamos de biomasa vegetal -aclara León-, biomasa es todo lo que tiene vida. En este caso, se trata de usar como combustible lo que no tenga otro valor comercial de los árboles o las plantas. No planteamos cortar el árbol para quemarlo, ni destruir bosques nativos, sino utilizar lo que es residuo de otros usos, como el de los aserraderos y, en cualquiera de los casos, aun para los aserraderos, hay que pensar en bosques reforestados. Para producir energía sustentable, y más en estos tamaños, habría que usar lo que no es utilizable para otras cosas, como tablones, o para celulosa. Pensar por ejemplo en usar el aserrín para la generación de luz”.

León agrega que “para potencias pequeñas o medianas, los motores de vapor tienen mejor rendimiento que las turbinas y son ideales para energías distribuidas, de unos 500 kilovatios”. Los investigadores tomaron las ideas del ingeniero Porta y, a partir de ahí, diseñaron una máquina -que en esta primera etapa tendrá 150 kw, o sea, mediana-, a través de un convenio que hizo la Facultad de Ingeniería con el INTI, con la colaboración de Mac Mahon, un ingeniero irlandés residente en Ushuaia, quien fue discípulo del ingeniero Porta y participó en el proceso de creación del trencito del fin del mundo de Tierra del Fuego. Esa máquina se hizo en base a un diseño de Porta, al igual que la vieja locomotora que iba de Río Turbio a Río Gallegos.

En la Facultad de Ingeniería de la UBA un grupo de investigadores desarrolla estudios sobre energías alternativas y energías adaptadas a nuestra realidad. Según sus integrantes, viene aplicándose en el Litoral y en la Patagonia. “En provincias como Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Tierra del Fuego, donde hay abundante material leñoso y agua, y los requerimientos de energía no son demasiado grandes -aclara León-, la red de distribución no es muy confiable y en este momento no tienen un aprovechamiento útil de buena parte de sus residuos. Allí, este motor ofrece dos ventajas destacables: elimina residuos y genera energía útil”.

“Hablando siempre de uso eficiente de energía y de energías renovables -finaliza-, especialmente para las pequeñas y medianas industrias y para poblaciones dispersas, desde siempre nuestra idea es que todo esto no quede sólo en los papeles, sino que sirva a la sociedad”. El diseño es producto de una tesis que desarrollaron estudiantes sobre transformaciones del calor en energía mecánica o eléctrica. En el proyecto trabajaron, además, Roberto Atencio y los nuevos ingenieros Miguel Gorchs, Pablo Romero y Conrado Sáez.



Realizan un estudio genómico de la población de Merluza Negra en el Mar Argentino

Realizan un estudio genómico de la población de Merluza Negra en el Mar Argentino

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), junto al Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia (CADIC-CONICET) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) avanza en el desarrollo de una línea de investigación tendiente a analizar la variabilidad genética de las poblaciones de la especie austral que se registran en el mar argentino, con el fin de evaluar la sustentabilidad del recurso.

Biogás; otra investigación amigable con el medio ambiente

Biogás; otra investigación amigable con el medio ambiente

Es en el marco de un proyecto de investigación que se propone revalorizar los residuos orgánicos. Según explicaron los investigadores, este producto “trae beneficios tanto energéticos como ambientales”.

Usan caña de azúcar para producir papel reciclado, películas y geles

Usan caña de azúcar para producir papel reciclado, películas y geles

Investigadores santafesinos buscan la mejor manera de aprovechar las fibras y la hemicelulosa extraídas del bagazo, la materia que queda luego de que a la caña se le extrae el jugo azucarado.

Buscan producir biohidrógeno a partir de residuos agrícolas

Buscan producir biohidrógeno a partir de residuos agrícolas

Investigadores santafesinos trabajan para desarrollar un sistema mediante catálisis para producir combustible económico y verde a partir de biomasa de desecho. Es un paso más para reemplazar los insumos derivados de los fósiles.

Crean un sistema satelital de alerta y respuesta temprana contra incendios forestales

Crean un sistema satelital de alerta y respuesta temprana contra incendios forestales

La herramienta se llama SARTiv. Sirve para prevenir y monitorear incendios de vegetación a través del uso de imágenes satelitales. Anticipa el riesgo por zonas, identifica eventos ígneos durante su desarrollo y, posteriormente, cuantifica las áreas quemadas. Fue creada por investigadores del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, de la UNC y la Conae. Entre 2001 y 2016, en Córdoba se registraron más de 10.000 incendios en zonas naturales.

Cómo se recupera la capa de ozono

Cómo se recupera la capa de ozono

Cada año la primavera desnuda el agujero de ozono. A través de las imágenes satelitales se ve una mancha violeta sobre la Antártida, que luego se esparce sobre Argentina y Chile mientras llega el verano. Aunque los pronósticos son optimistas respecto a la recuperación de la capa, el proceso llevará unos ochenta años. Hasta que eso suceda, los investigadores monitorean la pérdida de ozono y su principal consecuencia: la llegada de la radiación solar ultravioleta a la Tierra.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103