Enfermedades de las encías en embarazadas: un riesgo para la gestación saludable

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Odontología

04 de Junio de 2012 | 4 ′ 14 ′′


Enfermedades de las encías en embarazadas: un riesgo para la gestación saludable


Ciertas infecciones bucales maternas como la periodontitis constituyen un verdadero factor de riesgo de prematuridad y ruptura temprana de membranas. Así lo determinó un estudio de la UNC, llevado a cabo con 257 embarazadas de dos hospitales de la Ciudad de Córdoba. Los investigadores destacan la importancia de la consulta y el seguimiento odontológico en embarazadas.

La periodontitis es una infección crónica que se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos que sostienen al diente y afecta entre el 50 al 100 por ciento de las mujeres embarazadas. Se determinó que las embarazadas poseen un mayor riesgo para desarrollar estas enfermedades debido a una respuesta exagerada de los tejidos a la infección bacteriana por causas hormonales, altos niveles de estrógenos y progesterona.

La investigación, llevada a cabo por Fabiana Wolff, bajo la dirección de Estela Ribotta de Albera y Manuel Enrique Jofré, tuvo como objetivo evaluar en nuestro medio el riesgo de prematuridad, ruptura temprana de membranas y bajo peso al nacer, en los embarazos de mujeres con periodontitis moderada a severa.

El estudio involucró a 257 embarazadas de dos hospitales universitarios y se realizó en conjunto con la cátedra de Obstetricia y Odontología de la facultad de Ciencias Médicas. Las embarazadas a quienes a partir del examen clínico se les detectaron patologías bucales fueron derivadas al servicio de odontología de los hospitales. Sólo aquellas mujeres que por decisión propia o por diversas circunstancias no acudieron a recibir atención, formaron parte de la investigación. Así, la muestra final quedó conformada por 66 mujeres.

Del total de embarazadas seleccionadas, el 28% tuvo su parto antes de término. Según la autora, este fenómeno expresa que la duración de la gestación fue inversamente proporcional a la severidad de las lesiones periodontales, con lo cual se comprobó la incidencia de esta enfermedad en el desencadenamiento de partos prematuros y ruptura temprana de membranas. Respecto del bajo peso al nacer -otro factor de análisis- la autora concluyó que el estado periodontal materno no estuvo reflejado en el peso del neonato.

La boca como registro

“La cavidad bucal es un registro de la salud y de la enfermedad de la mujer embarazada. Las infecciones bucales y otras enfermedades afectan en forma grave su salud, por eso insistimos en que la mujer embarazada debe ser evaluada y tratada por el odontólogo. Es un mito que no puedan hacerse tratamientos durante el embarazo; existen las medidas de protección necesarias para llevarlos a cabo” señala a Argentina Investiga la odontóloga Perla Hidalgo, de la facultad de Odontología.

Un proyecto de extensión que atiende la problemática

La odontóloga Carolina Calafell, dirigida por la doctora Mirta Moreno de Calafell, lleva adelante un proyecto de extensión universitaria que trabaja en la prevención de la enfermedad periodontal. El trabajo está dirigido al equipo de salud del Centro de Salud N° 34 de Villa Nueve de Julio de la ciudad de Córdoba y a mujeres embarazadas y en edad reproductiva.

En principio se realizó un relevamiento en ese Centro de Salud, para ver necesidades de tratamiento periodontal de embarazadas de 14 a 40 años que concurrían para su control. Se encontró una alta prevalencia de enfermedad periodontal, tanto en las adolescentes embarazadas como en las de mayor edad. “ Por eso y porque creemos necesario compartir el conocimiento científico para mejorar la calidad de vida de la población, surgió el trabajo”, explica Moreno de Calafell y agrega: “Nos propusimos reunir en un mismo espacio a diferentes actores sociales, a través de un planteo activo y participativo de todos los miembros involucrados para lograr la formación de agentes multiplicadores que den continuidad al trabajo de promoción y prevención en los grupos de riesgo de la comunidad a la cual pertenecen”. Además, las autoras comentaron que el número de embarazadas que asiste a los talleres va en aumento.

Andrés Fernández
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
Eliana Piemonte
Prosecretaría de Comunicación Institucional


Muerte por Streptococcus Pyogenes: informe de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP

Muerte por Streptococcus Pyogenes: informe de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP

Ante la presencia varios casos letales de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes (o estreptococo del grupo A), miembros de la cátedra de Microbiología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, junto con la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínicas (SADEBAC), elaboraron un informe para esclarecer el origen y los alcances de esta bacteria.

Estudian mamíferos con una técnica no invasiva y brindan un servicio exclusivo en América Latina

Estudian mamíferos con una técnica no invasiva y brindan un servicio exclusivo en América Latina

En Córdoba trabaja uno de los pocos equipos científicos de Latinoamérica especializado en este método. Presta servicios a zoológicos, centros de conservación y laboratorios. Trabajaron con chinchillas domésticas, yaguaretés, monos carayá y ciervos de los pantanos. Los análisis que implementan permiten identificar la concentración de determinadas hormonas en la orina, heces e incluso la saliva de distintos mamíferos.

Identifican un conjunto de virus en aguas del lago San Roque

Identifican un conjunto de virus en aguas del lago San Roque

Se trata, en su mayoría, de los causantes de las gastroenteritis agudas, y su presencia revelaría una matriz contaminada por materia fecal. El estudio, realizado por un equipo del Instituto de Virología de la UNC, confirmó la persistencia de estos agentes infecciosos durante todos los meses del año. Actualmente se carece de una legislación que establezca los parámetros máximos de carga viral que puede tener el agua para ser considerada apta para el uso recreacional.

Hormonas sexuales femeninas: conexión entre el cerebro y el ovario

Hormonas sexuales femeninas: conexión entre el cerebro y el ovario

En el Laboratorio de Fisiopatología ovárica y neurobiología del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo investigan los efectos de las hormonas sexuales femeninas sobre el cerebro y el íntimo vínculo entre éste y el ovario. Revelan que el estrés podría causar desórdenes y desequilibrio en la síntesis y el metabolismo de estas hormonas, lo que predispone a enfermedades como el cáncer de ovario. También destacan la importancia de estos cambios sobre la fertilidad.

Infertilidad: aplican nuevo método de selección de espermas en pacientes de la Maternidad Nacional

Infertilidad: aplican nuevo método de selección de espermas en pacientes de la Maternidad Nacional

Un novedoso método diseñado por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba será utilizado por primera vez en parejas con dificultades para concebir un hijo, que están bajo tratamiento en el Instituto Universitario de Medicina Reproductiva (Iumer). Se trata de una técnica de selección espermática que permite mejorar la efectividad de los tratamientos de infertilidad e incrementar la cantidad de espermatozoides en buen estado.

Yodo en embarazadas: un método efectivo para determinar su déficit

Yodo en embarazadas: un método efectivo para determinar su déficit

El yodo es un micronutriente esencial para la vida. Sin embargo, La Pampa es considerada una provincia yodo-deficiente. Por ello, un equipo de investigadores estudia la utilidad de un método para detectar la baja ingesta de yodo en embarazadas. Las conclusiones del estudio contribuirán a realizar acciones en pos de que las mujeres incorporen el yodo necesario para el correcto desarrollo del feto durante el embarazo.

Canal de videos 103