Nota

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Odontología

04 de Junio de 2012 | 4 ′ 14 ′′

Enfermedades de las encías en embarazadas: un riesgo para la gestación saludable

Ciertas infecciones bucales maternas como la periodontitis constituyen un verdadero factor de riesgo de prematuridad y ruptura temprana de membranas. Así lo determinó un estudio de la UNC, llevado a cabo con 257 embarazadas de dos hospitales de la Ciudad de Córdoba. Los investigadores destacan la importancia de la consulta y el seguimiento odontológico en embarazadas.

La periodontitis es una infección crónica que se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos que sostienen al diente y afecta entre el 50 al 100 por ciento de las mujeres embarazadas. Se determinó que las embarazadas poseen un mayor riesgo para desarrollar estas enfermedades debido a una respuesta exagerada de los tejidos a la infección bacteriana por causas hormonales, altos niveles de estrógenos y progesterona.

La investigación, llevada a cabo por Fabiana Wolff, bajo la dirección de Estela Ribotta de Albera y Manuel Enrique Jofré, tuvo como objetivo evaluar en nuestro medio el riesgo de prematuridad, ruptura temprana de membranas y bajo peso al nacer, en los embarazos de mujeres con periodontitis moderada a severa.

El estudio involucró a 257 embarazadas de dos hospitales universitarios y se realizó en conjunto con la cátedra de Obstetricia y Odontología de la facultad de Ciencias Médicas. Las embarazadas a quienes a partir del examen clínico se les detectaron patologías bucales fueron derivadas al servicio de odontología de los hospitales. Sólo aquellas mujeres que por decisión propia o por diversas circunstancias no acudieron a recibir atención, formaron parte de la investigación. Así, la muestra final quedó conformada por 66 mujeres.

Del total de embarazadas seleccionadas, el 28% tuvo su parto antes de término. Según la autora, este fenómeno expresa que la duración de la gestación fue inversamente proporcional a la severidad de las lesiones periodontales, con lo cual se comprobó la incidencia de esta enfermedad en el desencadenamiento de partos prematuros y ruptura temprana de membranas. Respecto del bajo peso al nacer -otro factor de análisis- la autora concluyó que el estado periodontal materno no estuvo reflejado en el peso del neonato.

La boca como registro

“La cavidad bucal es un registro de la salud y de la enfermedad de la mujer embarazada. Las infecciones bucales y otras enfermedades afectan en forma grave su salud, por eso insistimos en que la mujer embarazada debe ser evaluada y tratada por el odontólogo. Es un mito que no puedan hacerse tratamientos durante el embarazo; existen las medidas de protección necesarias para llevarlos a cabo” señala a Argentina Investiga la odontóloga Perla Hidalgo, de la facultad de Odontología.

Un proyecto de extensión que atiende la problemática

La odontóloga Carolina Calafell, dirigida por la doctora Mirta Moreno de Calafell, lleva adelante un proyecto de extensión universitaria que trabaja en la prevención de la enfermedad periodontal. El trabajo está dirigido al equipo de salud del Centro de Salud N° 34 de Villa Nueve de Julio de la ciudad de Córdoba y a mujeres embarazadas y en edad reproductiva.

En principio se realizó un relevamiento en ese Centro de Salud, para ver necesidades de tratamiento periodontal de embarazadas de 14 a 40 años que concurrían para su control. Se encontró una alta prevalencia de enfermedad periodontal, tanto en las adolescentes embarazadas como en las de mayor edad. “ Por eso y porque creemos necesario compartir el conocimiento científico para mejorar la calidad de vida de la población, surgió el trabajo”, explica Moreno de Calafell y agrega: “Nos propusimos reunir en un mismo espacio a diferentes actores sociales, a través de un planteo activo y participativo de todos los miembros involucrados para lograr la formación de agentes multiplicadores que den continuidad al trabajo de promoción y prevención en los grupos de riesgo de la comunidad a la cual pertenecen”. Además, las autoras comentaron que el número de embarazadas que asiste a los talleres va en aumento.

Producción Periodística:
Eliana Piemonte

Responsable Institucional:
Eliana Piemonte
Mariana Mendoza
Edgardo Litvinoff
Universidad Nacional de Córdoba

Unidad Central de Comunicación Institucional
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
www.unc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X