Enseñanza virtual: una herramienta para la educación superior

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ingeniería

15 de Octubre de 2012 | 5 ′ 24 ′′


Enseñanza virtual: una herramienta para la educación superior


Dos proyectos de enseñanza semi presencial fueron implementados en la Facultad de Ingeniería. Además de volver más dinámico el proceso de aprendizaje y mejorar la interacción entre alumnos y profesores, la introducción de la plataforma virtual contribuye a resolver los condicionamientos que se les generan a los estudiantes a la hora de conciliar las obligaciones laborales con las académicas.

Investigadores de la Facultad de Ingeniería llevaron a cabo dos experiencias en las que se buscó probar la eficacia de un nuevo sistema de enseñanza que combina clases presenciales con la creación de un aula virtual designada Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), la cual puede ser consultada tanto por docentes como por estudiantes; y la llamada Red de docentes de las carreras de Ingeniera, creada para mejorar la comunicación entre profesores. A partir de esta experiencia concluyeron que la utilización de una plataforma virtual durante el proceso de aprendizaje vuelve más dinámica la interacción entre los miembros de la comunidad educativa y facilita el trabajo colaborativo en espacios y tiempos diferentes.

Para medir la efectividad del proyecto, los investigadores realizaron encuestas en los diferentes foros en los que se dividió a la plataforma EVA y llegaron a dos conclusiones: la primera marca que la plataforma es utilizada, principalmente, por los estudiantes que están terminando la carrera, quienes se vuelcan al aula virtual porque tienen más obligaciones laborales o sociales que los grupos medios o bajos. La segunda conclusión determina la existencia de tres tipos de aulas virtuales según las herramientas que se utilizan en cada caso: en el tipo uno se agruparon quienes utilizaron como herramienta central el foro de la página para comunicarse entre sí; en el tipo dos, los grupos que utilizaban otras características del EVA, además del foro, sin que prevalezca una sobre otra. Y, por último, en el tipo tres figuran aquellos que utilizaron el espacio virtual para el intercambio de archivos.

“La investigación tuvo como objetivo principal introducir la modalidad de educación semi presencial en aulas de los ciclos bajo, intermedio y superior de la Facultad de Ingeniería”, explica a Argentina Investiga la investigadora Claudia Minnaard. Esta nueva metodología didáctica, conocida como blending learning, se define como una combinación de enseñanza presencial con medios tecnológicos que permiten aprender a distancia.

El proyecto fue aplicado con el objetivo de resolver las serias dificultades que tienen los estudiantes para hacer coincidir las obligaciones laborales con las académicas. El aula virtual es la herramienta para solucionar este problema ya que mejora la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, volviéndola más eficiente y dinámica.

Minnaard afirma que “el área virtual es un complemento que no puede reemplazar la clase presencial”, y agrega: “La estructura universitaria actual y las metodologías que desde ella se ofertan deben renovarse, hacer frente a la evolución y a los rápidos cambios que experimenta la sociedad; es indispensable mejorar la calidad y, sobre todo, la flexibilidad de los sistemas educativos y de formación”.

Junto con las modalidades de blending learning se plantea el modelo de aprendizaje colaborativo, en el cual se forman grupos o equipos de trabajo que persiguen ciertos objetivos de aprendizaje. Todos los integrantes parten desde una misma base y deben involucrarse en las actividades y los problemas a resolver. El grupo aporta ideas diferentes para solucionar un supuesto, con lo cual la interacción entre los participantes es la principal impulsora de la solución del problema.

La experiencia del blending learning no se plasma sólo en la interacción entre estudiantes, o entre estudiantes y docentes, sino que también marca la creación de un espacio virtual donde los profesores pueden concurrir para realizar especializaciones en diferentes áreas. Minnard detalla: “El área virtual no funciona como un aula en sí misma, es un apoyo para docentes y estudiantes, se suben los mismos contenidos que se dan en clases, los programas y toda la parte organizativa”.

Esta segunda parte de la experiencia permitió la creación de una plataforma virtual exclusiva para docentes, llamada Red de docentes de las carreras de Ingeniería. Su finalidad principal es favorecer la comunicación e interacción entre profesores, para facilitar la coordinación y el intercambio de materiales y resultados de experiencias, además de compartir opiniones e información.

Otro objetivo fue el de impulsar la actualización de los contenidos pedagógicos; se permitió incorporar actualizaciones de las currículas, con la idea de que los docentes realicen también una autoevaluación. El espacio virtual para docentes se dividió en diferentes secciones, compuestas por seguimiento curricular, formación pedagógica, apoyo docente y foros de discusión.

En este caso, se concluyó que la interacción llegó a un nivel medio y la principal categoría de participación fue la parte de réplica. Para finalizar, la investigadora indicó que “la idea es extender el proyecto a todas las universidades, debido a que el área virtual permite ahorrar tiempo a los docentes y darles más herramientas a los estudiantes”.

Noelí Cristti / Julián López
unlzinvestiga@gmail.com
Noelí Cristti y Julián López
Área de Prensa


Estudiantes desarrollan aplicación para la comunicación

Estudiantes desarrollan aplicación para la comunicación

A partir de un estudio sobre los medios que utilizan los estudiantes para informarse en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, surgió la iniciativa de crear una aplicación institucional. Junto a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática, se trabaja sobre un conjunto de herramientas que brinde información sobre la Universidad desde los teléfonos celulares y tabletas electrónicas. El proyecto se encuentra en su etapa de pruebas, esperan contar con la aplicación antes de fin de año.

Jóvenes tucumanos reclaman aprender más sobre ciencia y tecnología

Jóvenes tucumanos reclaman aprender más sobre ciencia y tecnología

Una encuesta indica que casi el 80% de los estudiantes del último año del secundario están interesados en esos temas. Sin embargo, sólo el 13% conoce a un científico y casi la mitad considera que es un trabajo muy difícil. La investigación incluyó una encuesta realizada a 2.040 jóvenes del último año del secundario, de 120 escuelas. La televisión resultó ser el medio más influyente para informarse sobre ciencia.

Los docentes ante los desafíos de la sociedad de la información

Los docentes ante los desafíos de la sociedad de la información

Un trabajo de investigación realizado en el Centro Regional Gualeguaychú propone examinar la utilidad que los docentes les dan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Consideraron que es importante introducir las TIC como elemento motivador para aumentar el conocimiento y favorecer la inclusión social. Sin embargo, el contexto educativo actual posiciona estas políticas educativas en un momento de iniciación y adopción de este nuevo sistema.

Tutorías en la universidad, analizan su incidencia

Tutorías en la universidad, analizan su incidencia

Investigadores trabajan para evaluar y afianzar un programa impulsado en 2012 por el Instituto de Ciencias Sociales. El primer corte del estudio cualitativo arrojó como resultado una mejora en la capacitación de los tutores y evidenció las dificultades de los tutelados para adaptarse a la vida universitaria. El objetivo del programa es que los estudiantes aprendan a aprender, aprendan a hacer, aprendan a ser y aprendan a convivir.

Estudiantes del NOA, estigmatizados por coquear

Estudiantes del NOA, estigmatizados por coquear

Adaptarse a un nuevo entorno sociocultural requiere de complejos mecanismos que a menudo escapan del análisis popular o, en el mejor de los casos, los simplifican. Año tras año, la migración de cientos de jóvenes a una ciudad universitaria como Corrientes deja al descubierto el choque de costumbres con el consecuente proceso de adaptación que requiere de diferentes plazos de tiempo y condiciones para superarlas.

La lengua en el secundario, una propuesta para mejorar su enseñanza

La lengua en el secundario, una propuesta para mejorar su enseñanza

Un estudio realizado en dos colegios públicos cordobeses examinó la relación entre los enfoques pedagógicos adoptados por los docentes en sus clases y la promoción de habilidades léxico-gramaticales en sus estudiantes. Proponen combinar distintos planteos didácticos para favorecer la inserción laboral, económica y cultural de los jóvenes.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves