Entre libros y lectores, la importancia de la lectura en la sociedad

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Rectorado

16 de Marzo de 2015 | 4 ′ 43 ′′


Entre libros y lectores,  la importancia de la lectura en la sociedad


Patricia Domínguez, mediadora de lectura, llevó adelante el taller “Entre Libros y Lectores”, actividad que coordinó la secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La profesional explicó que el mediador de lectura “es un lector que habilita a otros a leer”, con diferentes objetivos como sobrellevar las crisis, alfabetizar; conocer otras experiencias, dar sentido y valor poético a través de la literatura.

En una época donde el embate audiovisual y tecnológico impregna la vida cotidiana, Domínguez no dudó en afirmar que “hay mucha gente que lee, más de la que uno imagina”. Así lo demostraron quienes se acercaron al seminario y formaron un grupo heterogéneo no sólo en edades, sino también en sus diferentes ocupaciones, aunque unidos por la lectura.

Domínguez indicó que aunque parezca sencilla, “la formación de un lector requiere de mucho tiempo y más aún la formación de un mediador de lectura que requiere de mucho ‘otro’ tiempo”, tal vez, quitándole horas al descanso, con la finalidad de adquirir experiencia lectora. Algunos mediadores de lectura, trabajamos y nos esmeramos en hacerlo conscientemente, pero esto en realidad circula, es pasarse la antorcha. Igual que una abuela que lleva al niñito a la cama y empieza con una nana, está sembrando la semilla de un bien cultural que viene de generación en generación”.

O, como narró Michele Petit en su libro “El arte de la lectura en tiempos de crisis”: “Lo más común es que alguien se vuelva lector porque de niño vio a su madre o a su padre con la nariz metida en los libros, porque los oyó leer historias o porque las obras que había en casa eran temas de conversación”.

La lectura ocupa un lugar en el mundo

La persona que desempeña el rol de mediador es el ciudadano que toma la responsabilidad de habilitar a otros ciudadanos. En distintos lugares del mundo, maestros, psicólogos, artistas, escritores, y numerosos profesionales vivieron la experiencia como mediadores de lectura, construyendo sentido en regiones que estaban en guerra, en plena crisis económica, éxodo de poblaciones o catástrofes naturales.

Una oportunidad para imaginar otros mundos posibles

Cuando Patricia Domínguez recibió la invitación de la UNPSJB para participar con una actividad en el marco del Proyecto Educación y Acción: la educación popular para el cambio, pensó en un seminario que le permitiera trabajar la lectura literaria y contribuir así a la conformación de comunidades de lectores. Incentivar el placer por la lectura, la creatividad, el despliegue de la imaginación y, al mismo tiempo, potenciar la capacidad del lenguaje.

Abordó el discurso narrativo; trabajó la necesidad de que un texto sea verosímil, no necesariamente veraz; el rol del lector ante un texto; y el texto como una máquina perezosa. La lectura en distintos soportes, qué hay y cómo se lee en la web, cuáles son los nuevos desafíos para los lectores.

Entre las actividades que debieron realizar los participantes se destacó la producción de un texto a partir del cuento clásico de Caperucita Roja. “A la historia de Caperucita la escribieron desde distintas voces narrativas y esto fue muy rico para el grupo” porque, justamente, la función del mediador es ir abriendo la posibilidad de ver más allá de lo evidente. A veces se recurre a preguntas, aunque también pueden emplearse afirmaciones objetivas.

Los participantes también se encontraron con tareas que debieron cumplir en el hogar, como fue la elección de poemas y canciones bajo determinados criterios literarios y cuya lectura compartieron en el seminario. Observaron que “no todos los textos son poéticos,-señaló Domínguez a Argentina Investiga- aunque nos emocionen y hablen del amor” y aclaró: “Para que un lenguaje sea poético tiene que tener una textura especial, la presencia de metáforas”.

El seminario fue una ocasión para leer y escuchar obras poéticas y narrativas, estrategias de anticipación, reconstruir historias a partir de relatos, analizar los modos en que los personajes actúan. Se aportaron herramientas conceptuales y prácticas que permiten facilitar la comunicación en el territorio fortaleciendo el desarrollo de las comunidades.

“Creo -agregó- que estos talleres funcionan como un abre apetito, para tentar a la lectura. Por eso es importante que la gente haya venido, que haya elegido estar. Es bueno abrir el apetito; después, hay siglos de cultura letrada”.

Daniel Pichl
dpichl@unpata.edu.ar
Norma Escalante - Daniel Pichl
Dirección de prensa


Monitorean el movimiento de la tierra desde el observatorio más austral del mundo

Monitorean el movimiento de la tierra desde el observatorio más austral del mundo

A casi 3 mil kilómetros de la ciudad de La Plata, en el extremo sur del continente, científicos de la Universidad Nacional de La Plata se encargan de monitorear la rotación de la Tierra y el movimiento de los polos. Lo hacen desde la Estación Astronómica de Río Grande, en Tierra del Fuego, un complejo fundado en 1979 y cuya ubicación responde a una recomendación explícita de la Unión Astronómica Internacional.

Visón americano, un pequeño mamífero invasor que amenaza a distintas especies en la Patagonia

Visón americano, un pequeño mamífero invasor que amenaza a distintas especies en la Patagonia

Un grupo de investigadores llegó hasta la inmensa Patagonia argentina tras los pasos de este animal exótico, que se transformó en una verdadera amenaza para los ecosistemas sureños, y pone en riesgo de extinción a distintas especies de aves acuáticas de la región.

Se halló una nueva especie de reptil volador en la Patagonia

Se halló una nueva especie de reptil volador en la Patagonia

Un equipo de investigadores halló una nueva especie de reptil volador en la Patagonia argentina. Se llama Allkarue koi y vivió en la provincia de Chubut hace aproximadamente 170 millones de años. El hallazgo de una nueva especie de Pterosaurio tuvo lugar en la localidad de Cerro Cóndor, a la altura del Río Chubut, en los sedimentos de lo que fue el fondo de una gran laguna en el comienzo de la separación de América con África.

Aprovechamiento energético del recurso marino costero

Aprovechamiento energético del recurso marino costero

En el marco del Programa de Recursos Marinos (PROREMAR) que se desarrolla desde el Instituto de Desarrollo Costero, se trabaja en el proyecto de aprovechamiento energético del recurso marino costero de la región, con el objetivo de instalarlo en la sociedad y concientizar acerca de su importancia. Entre las metas del proyecto se cuenta obtener nuevas fuentes de energía que permitan mayor autonomía, diversificar la matriz, paliar el déficit de energía del país y disminuir las emisiones de CO2.

La difícil tarea de generar energías limpias en el extremo sur

La difícil tarea de generar energías limpias en el extremo sur

Investigadores de la Universidad llevan adelante una experiencia con pequeños aerogeneradores de fabricación nacional para analizar su adaptación a los fuertes y constantes vientos del sur, y las posibilidades de combinación con paneles fotovoltaicos para uso rural. El proyecto contempla, sobre la base del desarrollo de este dispositivo híbrido, poner en funcionamiento un invernadero hidropónico.

Cráneo de dinosaurio patagónico sorprende a la comunidad científica internacional

Cráneo de dinosaurio patagónico sorprende a la comunidad científica internacional

El cráneo virtualmente completo de un dinosaurio adulto patagónico, con una morfología nunca antes documentada, asombró a la comunidad científica mundial durante una presentación realizada en Pittsburgh, Pennsylvania (EEUU). Se trata del primer cráneo completo de titanosaurio hallado de Sudamérica austral y fue llamado Sarmientosaurus en homenaje al departamento de Sarmiento (Chubut), donde fue localizado.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103