Envejecimiento poblacional en la provincia de Santa Fe

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Económicas y Estadística

21 de Marzo de 2011 | 3 ′ 37 ′′


Envejecimiento poblacional en la provincia de Santa Fe


Según una investigación, las zonas sur y centro de la provincia de Santa Fe presentan mayor porcentaje de personas mayores de 65 años que la región norte. El envejecimiento demográfico de la población repercute en los procesos sociales, económicos y políticos, es por eso que los investigadores consideran fundamental su análisis para la planificación de políticas de salud, trabajo, previsional y de calidad de vida.

Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario analizaron las características demográficas del proceso de envejecimiento poblacional en Santa Fe. El objetivo del estudio reside en captar y evaluar las propuestas sobre las tendencias metodológicas, temáticas y educacionales en el análisis demográfico científico actual, y conciliarlas con las necesidades locales y regionales. Los investigadores señalaron que “la información fundamental en la que nos basamos para el estudio del envejecimiento por localidades y departamentos es la proveniente de los registros de los censos de 1991 y 2001. Además, utilizamos la información disponible referente a nacimientos, mortalidad y migración”.

En el primer grupo estudiado y analizado (zonas sur y centro) se destacan las localidades de Caseros, Constitución, General López, Iriondo, y San Martín con el mayor porcentaje de personas envejecidas, mientras que una situación totalmente inversa se observa en el norte, en los partidos de General Obligado y Nueve de Julio.

“En la parte sur y centro de la provincia se encuentran los departamentos más envejecidos con alta mortalidad y baja natalidad. Por otra parte, el norte santafesino es la región menos envejecida, ya que su porcentaje de individuos mayores de 65 o más es inferior al 10% del total de la población”, detalló a InfoUniversidades Sabrina Balbi, una de las investigadoras del proyecto.

Para lograr estos resultados se utilizaron técnicas multivariadas. “Hicimos un análisis estadístico de la información disponible y estamos consiguiendo más datos a los cuales aplicaremos otras técnicas para hacer más amplio el estudio”, resaltó la investigadora, aclarando que este trabajo es un punto de partida para el estudio del envejecimiento en general.

El envejecimiento de la población es uno de los efectos más significativos de la dinámica demográfica mundial que se expandirá en el presente siglo y uno de los fenómenos más importantes experimentados por las poblaciones en los últimos tiempos, debido a su repercusión en los procesos sociales, económicos y políticos. Éste impone desafíos para la sociedad, las familias, y para las propias personas mayores.

“El proceso de envejecimiento es fundamental para la planificación de políticas públicas y privadas, en los ámbitos de salud, trabajo, previsional, calidad de vida, entre otras cosas” sostuvo Balbi y explicó que “hay consenso en considerar a una población envejecida cuando el porcentaje de personas mayores de 65 años o más supera el 10% de la población total”.

Perspectivas

Con la información censal y las tasas de natalidad y mortalidad a nivel departamento, los investigadores hicieron estimaciones y caracterizaron el proceso de envejecimiento en la provincia de Santa Fe. Además de la evaluación cuantitativa, se van a contemplar las variables socioeconómicas, entre otros indicadores, y la búsqueda de sus causas demográficas relativas a los procesos de transición demográfica y a los desplazamientos de población. El estudio se inserta en un proyecto llamado “Demografía y estadística en el análisis actual de las poblaciones”, dirigido por la estadística Sara Alsina.

Silvana Di Stéfano
sdistefa@unr.edu.ar
Silvana Di Stefano
Secretaría de Comunicación y Medios - Dirección de Prensa


Argentina, camino a un envejecimiento poblacional paulatino

Argentina, camino a un envejecimiento poblacional paulatino

La tasa de natalidad en los principales centros urbanos de la Argentina se encuentra por debajo de 2,1 hijos por mujer, que es el promedio para contener un proceso de envejecimiento poblacional según las Naciones Unidas (ONU). El fenómeno que comenzó hace 60 años en el mundo con énfasis en Europa y América del Norte, es el resultado de una tendencia descendiente de la fecundidad femenina

El proceso de envejecimiento en la población de Rosario

El proceso de envejecimiento en la población de Rosario

Un grupo de docentes de la cátedra “Medicina y Sociedad” investigó el impacto de la transición demográfica en el proceso de envejecimiento en nuestra ciudad. Entre otros datos el informe releva que las mujeres en el centro viven hasta los cien años y los hombres hasta los ochenta. Estos índices disminuyen en los distritos alejados del centro donde, entre otros factores, influye el uso de agrotóxicos que provoca la aparición de Parkinson y demencia senil.

Cáncer de mama, la importancia del tratamiento precoz

Cáncer de mama, la importancia del tratamiento precoz

Una maestría en Mastología de la Universidad Nacional de Rosario forma profesionales con un desarrollo multidisciplinario y un conocimiento integrador del cáncer mamario. Según explicitan los investigadores, una de cada ocho mujeres que llega a los 80 hace un cáncer de mama; se trata de una enfermedad importante cuyo tratamiento y diagnóstico temprano ayudan a disminuir la mortalidad.

Radiografía de las estructuras familiares en la Ciudad de Buenos Aires

Radiografía de las estructuras familiares en la Ciudad de Buenos Aires

En los últimos 30 años, la Ciudad de Buenos Aires ha experimentado cambios demográficos vinculados a las nuevas estructuras familiares. Se incrementaron en forma notoria los hogares unipersonales, los hogares nucleares sin hijos (sólo parejas) y la cantidad de adultos mayores. Un estudio del Instituto de Ciencias Sociales brinda detalles sobre las transformaciones demográficas de la ciudad y las compara con las de la Argentina en su conjunto.

Mortalidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mortalidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

A fines del 2011 se terminó de imprimir el Atlas de Mortalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que fue realizado por investigadores, técnicos y estadistas. Abarca un período que va desde 1990 a 2008 y analiza cómo se distribuyen las causas de muerte y su distribución en la tendencia temporal. El Atlas resulta de utilidad para el desarrollo de políticas públicas y de nuevas investigaciones en el área.

Comunidades peruanas en Córdoba: redes que integran y sostienen

Comunidades peruanas en Córdoba: redes que integran y sostienen

Pese a que Argentina históricamente captó un importante número de migrantes provenientes de Perú, a partir de los ‘90 el flujo de esta inmigración creció fuertemente. Córdoba fue y es un destino preferencial para los peruanos. Un estudio revela que los peruanos en esta ciudad se encaminan a constituir una verdadera comunidad transnacional, donde las redes de vínculos sociales juegan un papel clave para el sostenimiento del proceso migratorio.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103