Espacios físicos y virtuales, nuevos conceptos y dispositivos en el arte y la cartografía

Universidad Nacional de las Artes - Departamento de Artes Visuales

10 de Agosto de 2015 | 5 ′ 26 ′′


Espacios físicos y virtuales, nuevos conceptos y dispositivos en el arte y la cartografía


Las herramientas de rastreo satelital operan como instrumento de relevancia en la producción artística actual, en obras que involucran procesos de máquinas y seres vivos, al tiempo que amplían los conceptos de espacio, tiempo, realidad, representación y virtualidad. Un grupo de investigadores indaga en estos cambios, producto de la incorporación de nuevas tecnologías de geo-localización.

“Los mapas tradicionales creados con el sistema de coordenadas cartesiano son reemplazados en la actualidad por el sistema GPS, que puede precisar el posicionamiento de receptores en proyecciones terrestres y determinar su localización y velocidad en tiempo real. Estamos inmersos en un constante flujo de datos que produce redes de comunicación” indica a Argentina Investiga la directora del proyecto, Marina Zerbarini.

Desde la perspectiva de los investigadores del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), lo social opera como un organismo vivo que se configura como un mapa/red generado por múltiples interacciones. En ese sentido, la geo-localización en tiempo real genera una transformación dinámica de la información, y posibilita su re-codificación en representaciones dinámicas multidimensionales, accesibles por interfaces digitales. La visualización de estos resultados no son sólo imágenes, sino procesos, tráfico de datos producto de la interacción de seres vivos y espacios. Se trataría de interpretar el entorno urbano/natural con formas alternativas de generación de datos, lo cual posibilita otras maneras de conocimiento y organización social.

Algunos antecedentes

En 2003 Karlis Kalnis utiliza por primera vez las palabras Locative Media para referirse a productos y procesos artísticos que se generaban en el Locative Media Lab de Riga (Letonia). El término hace referencia específicamente a medios de comunicación ligados a un lugar o espacios físicos que desencadenan interacciones y dinámicas sociales. No es de ámbitos comerciales, ni técnicos donde surge el término sino en ámbitos del arte, la comunicación y la cultura, como se verá a continuación:

Waag Society, en colaboración con Polak, creó Amsterdam Real Time (2002). Visualización de Mapas mentales de los caminantes de una ciudad a través de la observación de sus comportamientos. La superposición de muchos de estos mapas individuales creaba el diseño colectivo de los desplazamientos en la ciudad.

Milk2003 fue un proyecto en el que granjeros de Letonia podían visualizar a través de dispositivos GPS el trayecto de la leche que se ordeñaba en sus propias vacas hacia toda la red de comercialización y distribución.

Alzado Vectorial Lozano Hemmer, se trata de un proyecto en el que la interacción de los usuarios en internet crea un cambio real en el espacio físico generando una escultura lumínica ubicada en la plaza del Zócalo en México DF. La escultura se va modificando a partir de los diseños propuestos por los participantes online.

Umbrella.net, Jonah Bruher Cohen y Katherine Moriwaki (2004) es un trabajo en internet para conectar gente que comparte el mismo espacio físico y la misma actividad. Examina cómo nuevas relaciones pueden formarse basadas en la proximidad y chances similares. Una coincidencia de necesidad puede ser definida en actividades individuales parecidas que pueden expresar experiencias comunes basadas en factores más allá del control individual.

Beatriz da Costa The pigeon that blogs (2006). Se insertó un dispositivo GPS a un grupo de palomas para investigar los lugares por donde volaban y trazar un mapa de sus recorridos. Un sensor ambiental, también insertado, registraba los niveles de polución en el aire que ellas atravesaban. Luego, la información obtenida por las palomas era blogueada y difundida por internet a través de diferentes aplicaciones y mapas.

Al respecto, Marina Zerbarini destaca que “lo que se aprecia en estos ejemplos es como los medios locativos plantean, desde el ciberespacio, una serie de preguntas, cuestiones críticas y prácticas, tendientes a una nueva discusión sobre la conciencia de la relación del lugar y la gente, nuevos modelos de comunicación e intercambio como así también de vigilancia y control. Surgen nuevas formas de pensar, hacer y ver, desencadenando interesantes discusiones sobre lo humano”.

Desde la perspectiva de los investigadores, un ecosistema global podría asociarse a la idea de infósfera, es decir, el territorio de transmisión de la información local o global, en un mundo cartografiado planetariamente a partir de la información circulante. El territorio físico se transforma en tiempo real en territorio de la información, de lo real y lo virtual, para dinamizarse y crear otros paradigmas.

En ese sentido, toda relación supone novedad, creatividad, mayor complejidad, se trataría de interpretar el entorno urbano o natural a través de formas alternativas de generación de datos. Relacionar puntos geográficos con fotografías o videos, datos históricos, anécdotas personales son una práctica casi doméstica en la actualidad entre la multitud de usuarios de las redes sociales.

“Consideramos que la investigación puede realizar un aporte importante en el debate sobre la definición del espacio social o público, las teorías del arte contemporáneo y las teorías de la comunicación, especialmente en el marco de los nuevos medios” señala Marina Zerbarini.

Prosecretaría de Medios y Comunicación
rectorado.difusion@iuna.edu.ar
Francisco Tizón
Prensa y Difusión


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