Nota

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía

14 de Julio de 2014 | 3 ′ 11 ′′

Especias: una alternativa al uso de antibióticos en animales

Los extractos de canela, clavo de olor y ají picante podrían reemplazar a los antibióticos utilizados como promotores del crecimiento de los rumiantes. Así lo determinó una investigación llevada a cabo en la Universidad Nacional de Buenos Aires mediante la cual también se concluyó que estas sustancias, además, aliviarían los efectos del estrés térmico y mejorarían la digestión del animal.

Los antibióticos utilizados como modificadores de la función digestiva de los rumiantes fueron prohibidos en varios países del mundo, a raíz de que los consumidores manifestaron que su uso podría generar resistencia a las drogas que comúnmente ingieren las personas. Una investigación de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) encontró una alternativa natural basada en productos obtenidos a partir de la destilación de canela, clavo de olor y ají picante.

“Tenemos una opción que reemplaza a los antibióticos para ofrecerlos a los mercados externos que así lo requieran. El producto ya está patentado y registrado como análogo al natural”, aseguró a Argentina Investiga Darío Colombatto, investigador del departamento de Producción animal de la FAUBA y del Conicet.

El proyecto comenzó hace más de once años y contó con el apoyo del Conicet y el INTA; y a nivel internacional, de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la empresa suiza Pancosma Bioactives.

Según Colombatto, las plantas aromáticas poseen un gran potencial para ser usadas en rumiantes como alternativa al antibiótico convencional porque tienen principios activos que generan un efecto sobre los microorganismos en el estómago de los animales.

“Para producir a través de los extractos de especias probamos con una mezcla que tiene cinamaldehído, proveniente de la canela, y eugenol, del clavo de olor. Notamos que el funcionamiento era idéntico al de los antibióticos pero, en términos productivos, faltaba un componente más que alterara el modo en que los animales iban al comedero. Entonces, incorporamos el extracto del ají picante y pusimos cámaras infrarrojas para observar su comportamiento las 24 horas. Vimos que aquellos animales que recibían la mezcla con ají picante se comportaban de la misma manera que aquellos que recibían el antibiótico”, explicó.

Además, los investigadores comprobaron que en zonas donde los animales producían menos por el estrés térmico al que estaban sometidos, el chile tenía un efecto vasodilatador que aumentaba la secreción de algunas enzimas de origen pancreático y ayudaban a la digestión.

En cuanto al sabor de la carne, Colombatto dijo que las pruebas empíricas no demostraban efectos en el gusto, y aseguró que sí observaron reducciones en la cantidad de células somáticas en la leche de animales.

“Si bien en algunos países ya se está implementando y tienen aceptación en alimentos gourmet, en comidas para bebés y en personas que quieran comprar productos considerados ecológicos, Argentina con este tipo de producto tiene la posibilidad hoy de generar una necesidad o cubrir una demanda que todavía no está explicitada”, añadió.

Producción Periodística:
Agustina Cavalanti : FAUBA -

Responsable Institucional:
Martín Cagliani
Universidad de Buenos Aires

Subsecretaría de Prensa y Protocolo - Área de Comunicación Científica
mcagliani@uba.ar
www.uba.ar


NOTAS DESTACADAS
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X