Especias: una alternativa al uso de antibióticos en animales

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía

14 de Julio de 2014 | 3 ′ 11 ′′

Especias: una alternativa al uso de antibióticos en animales

Los extractos de canela, clavo de olor y ají picante podrían reemplazar a los antibióticos utilizados como promotores del crecimiento de los rumiantes. Así lo determinó una investigación llevada a cabo en la Universidad Nacional de Buenos Aires mediante la cual también se concluyó que estas sustancias, además, aliviarían los efectos del estrés térmico y mejorarían la digestión del animal.

Los antibióticos utilizados como modificadores de la función digestiva de los rumiantes fueron prohibidos en varios países del mundo, a raíz de que los consumidores manifestaron que su uso podría generar resistencia a las drogas que comúnmente ingieren las personas. Una investigación de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) encontró una alternativa natural basada en productos obtenidos a partir de la destilación de canela, clavo de olor y ají picante.

“Tenemos una opción que reemplaza a los antibióticos para ofrecerlos a los mercados externos que así lo requieran. El producto ya está patentado y registrado como análogo al natural”, aseguró a Argentina Investiga Darío Colombatto, investigador del departamento de Producción animal de la FAUBA y del Conicet.

El proyecto comenzó hace más de once años y contó con el apoyo del Conicet y el INTA; y a nivel internacional, de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la empresa suiza Pancosma Bioactives.

Según Colombatto, las plantas aromáticas poseen un gran potencial para ser usadas en rumiantes como alternativa al antibiótico convencional porque tienen principios activos que generan un efecto sobre los microorganismos en el estómago de los animales.

“Para producir a través de los extractos de especias probamos con una mezcla que tiene cinamaldehído, proveniente de la canela, y eugenol, del clavo de olor. Notamos que el funcionamiento era idéntico al de los antibióticos pero, en términos productivos, faltaba un componente más que alterara el modo en que los animales iban al comedero. Entonces, incorporamos el extracto del ají picante y pusimos cámaras infrarrojas para observar su comportamiento las 24 horas. Vimos que aquellos animales que recibían la mezcla con ají picante se comportaban de la misma manera que aquellos que recibían el antibiótico”, explicó.

Además, los investigadores comprobaron que en zonas donde los animales producían menos por el estrés térmico al que estaban sometidos, el chile tenía un efecto vasodilatador que aumentaba la secreción de algunas enzimas de origen pancreático y ayudaban a la digestión.

En cuanto al sabor de la carne, Colombatto dijo que las pruebas empíricas no demostraban efectos en el gusto, y aseguró que sí observaron reducciones en la cantidad de células somáticas en la leche de animales.

“Si bien en algunos países ya se está implementando y tienen aceptación en alimentos gourmet, en comidas para bebés y en personas que quieran comprar productos considerados ecológicos, Argentina con este tipo de producto tiene la posibilidad hoy de generar una necesidad o cubrir una demanda que todavía no está explicitada”, añadió.

Agustina Cavalanti : FAUBA -

Relevan en aserraderos hongos causantes de algunas patologías

Más de 40 especies de hongos fueron detectadas en el aire interior de aserraderos, como parte de un estudio que buscaba analizar la composición y concentración de la micota aérea en estos talleres.

Científicos investigan método de nutrición animal natural y de bajo costo gracias a la biotecnología

Busca producir aditivos para alimentación animal. Se diferencia ampliamente de los existentes en el mundo porque emplea la capacidad natural de algunas plantas en lugar de complejos procesos industriales. Aspiran a que sirva también para seres humanos.

Nuevo medicamento desarrollado en argentina mejora el tratamiento de la Tuberculosis

Este desarrollo de la Universidad Nacional de La Plata para tratar la tuberculosis (TBC) se producirá por primera vez en el país y beneficiará a miles de pacientes.

Hallan antibióticos no convencionales

Científicos encontraron metabolitos producidos por una bacteria aislada por su laboratorio con propiedades antibacterianas no descriptas hasta el momento. El hallazgo podría tener implicancias para el desarrollo de nuevos antibióticos.

Científicos rosarinos descubren cómo enfrentar a las superbacterias

Un equipo de investigadores reveló cómo hacen las bacterias para inactivar antibióticos de última generación. Esto permitirá diseñar nuevos fármacos que frenen el avance de infecciones letales.

Alimentan pollos con sustancias probióticas para mejorar el rendimiento

Una investigación evalúa la inclusión de sustancias probióticas y prebióticas, bacterias y levaduras en la alimentación de pollos, con el objetivo de prevenir el desarrollo de enfermedades y mejorar la asimilación de nutrientes.