Estilos de gobierno

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Conurbano

08 de Julio de 2013 | 3 ′ 16 ′′


Estilos de gobierno


“Las últimas inundaciones producidas en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata han puesto en cuestión el modo de gestionar y gobernar ciudades en la Argentina” así lo sostiene el investigador Rodrigo Carmona, quien con el enfoque puesto en la gestión pública, analiza las formas de gobierno en dos ciudades argentinas, Rosario y Buenos Aires. Carmona enumera la planificación estratégica, los nuevos procesos de descentralización local y el presupuesto participativo, como las novedosas acciones locales que se plasmaron en el último tiempo.

El desastre ocurrido a causa de las inundaciones dejó en evidencia que “se requiere de nuevos esquemas de política y gestión urbana que den cuenta de problemas complejos y generen estrategias superadoras”, explicó a Argentina Investiga el politólogo Rodrigo Carmona, investigador docente del Instituto del Conurbano de la Universidad y del Conicet. Ese modo de gestión es el que se propuso examinar en su libro “El debate sobre nuevos estilos de gobierno en ciudades argentinas”, editado por la Universidad.

Con el enfoque puesto en la gestión pública, Carmona analiza las formas de gobierno en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires. “Planificación estratégica, nuevos procesos de descentralización local, presupuesto participativo y múltiples instancias de articulación multiactoral en términos sociales y políticos, junto a instrumentos de desarrollo local, son las acciones locales más novedosas” señala el especialista.

Los nuevos estilos de gobierno están relacionados con una mayor participación ciudadana. “Hay un escenario en el cual el territorio y la proximidad empiezan a jugar un rol fuerte; la gente quiere intervenir en asuntos vinculados a su entorno. El municipio argentino tradicional tenía como funciones básicas esta idea de alumbrado, barrido y limpieza pero a partir de los años 90, con la crisis, el nivel local aparece como la primera ventanilla del Estado para responder a un escenario de crisis económica y social”, afirma el politólogo y destaca: “Queda claro que el gobierno local no puede actuar solo; necesita coordinar e interactuar con otras instancias gubernamentales y articular con los actores del territorio para dar cuenta de las nuevas demandas que acontecen”, en este sentido se torna necesario generar nuevos mecanismos de acción ciudadana que permitan agilizar una estructura del estado muy centralizada y burocrática.

El presupuesto participativo es una de las herramientas características de estas nuevas formas de gobierno. “Es una política interesante que está en cierta expansión -explica Carmona-, en la Argentina uno de cada tres habitantes vive en una ciudad donde se implementa el presupuesto participativo. El objetivo teórico es que signifique una democratización de la relación Estado - sociedad y que amplíe los canales de discusión y debate”.

Según Carmona, estos nuevos instrumentos surgen a partir de la búsqueda de los gobiernos por relegitimar sus acciones y tener una intervención más eficaz, en un escenario donde se necesitan nuevas modalidades de coordinación, resolución y regulación a los conflictos existentes. “Indudablemente, estas nuevas formas de gobierno ponen al territorio como eje central de la intervención pública”, resume.

Comunicación
prensa@ungs.edu.ar
Marcela Bello
Comunicación y Prensa UNGS


Neuroincentivos para motivar a empleados

Neuroincentivos para motivar a empleados

Un equipo de investigadores trabaja con pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Rosario para usar herramientas de neurociencia en pos de un cambio positivo en las organizaciones.

Silencios, libertades y sexualidades

Silencios, libertades y sexualidades

Una investigación analiza la reproducción y vida sexual de las mujeres trabajadoras en los años treinta, para encontrar respuestas a los silencios, las políticas y prácticas de la época.

“El desafío es realizar una agricultura intensiva sin destruir el suelo”

“El desafío es realizar una agricultura intensiva sin destruir el suelo”

Entrevista a Luis Wall, director del Laboratorio de Biología de Suelos. "Se debe impulsar una agricultura basada en un mayor desarrollo de la biología del suelo. Ello implicaría, entre otras cosas, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, porque el problema de la agricultura sólo se soluciona con mejor agricultura", afirma.

Un informe académico relaciona las oportunidades de trabajo con el nivel educativo formal

Un informe académico relaciona las oportunidades de trabajo con el nivel educativo formal

Un estudio muestra la importancia empírica del nivel educativo en la forma de inserción en el mercado laboral de Chilecito y Famatina (La Rioja). Entre los datos relevantes, deduce que el 83% de las personas forman la oferta laboral de la región y el 9% está desempleado, y la mujer representa una franja importante dentro de los desocupados.

Los acompañamientos socioeducativos y la reincidencia de delitos

Los acompañamientos socioeducativos y la reincidencia de delitos

El 85% de las personas que transitan por alguna instancia educativa en prisión no reinciden cuando salen. Un Programa de Extensión trabaja en las cárceles del sur de la provincia de Santa Fe para darle un sentido al encierro.

Violencia de género: “Estamos frente a una emergencia”

Violencia de género: “Estamos frente a una emergencia”

La politóloga Andrea Daverio, especialista en políticas de género, analiza la violencia contra las mujeres, el crecimiento de los colectivos que reclaman justicia e igualdad, la Ley Nacional y las políticas públicas que debe implementar el Estado frente al crecimiento exponencial de femicidios en el país.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves