Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto del Conurbano

08 de Julio de 2013 | 3 ′ 16 ′′


Estilos de gobierno


“Las últimas inundaciones producidas en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata han puesto en cuestión el modo de gestionar y gobernar ciudades en la Argentina” así lo sostiene el investigador Rodrigo Carmona, quien con el enfoque puesto en la gestión pública, analiza las formas de gobierno en dos ciudades argentinas, Rosario y Buenos Aires. Carmona enumera la planificación estratégica, los nuevos procesos de descentralización local y el presupuesto participativo, como las novedosas acciones locales que se plasmaron en el último tiempo.

El desastre ocurrido a causa de las inundaciones dejó en evidencia que “se requiere de nuevos esquemas de política y gestión urbana que den cuenta de problemas complejos y generen estrategias superadoras”, explicó a Argentina Investiga el politólogo Rodrigo Carmona, investigador docente del Instituto del Conurbano de la Universidad y del Conicet. Ese modo de gestión es el que se propuso examinar en su libro “El debate sobre nuevos estilos de gobierno en ciudades argentinas”, editado por la Universidad.

Con el enfoque puesto en la gestión pública, Carmona analiza las formas de gobierno en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires. “Planificación estratégica, nuevos procesos de descentralización local, presupuesto participativo y múltiples instancias de articulación multiactoral en términos sociales y políticos, junto a instrumentos de desarrollo local, son las acciones locales más novedosas” señala el especialista.

Los nuevos estilos de gobierno están relacionados con una mayor participación ciudadana. “Hay un escenario en el cual el territorio y la proximidad empiezan a jugar un rol fuerte; la gente quiere intervenir en asuntos vinculados a su entorno. El municipio argentino tradicional tenía como funciones básicas esta idea de alumbrado, barrido y limpieza pero a partir de los años 90, con la crisis, el nivel local aparece como la primera ventanilla del Estado para responder a un escenario de crisis económica y social”, afirma el politólogo y destaca: “Queda claro que el gobierno local no puede actuar solo; necesita coordinar e interactuar con otras instancias gubernamentales y articular con los actores del territorio para dar cuenta de las nuevas demandas que acontecen”, en este sentido se torna necesario generar nuevos mecanismos de acción ciudadana que permitan agilizar una estructura del estado muy centralizada y burocrática.

El presupuesto participativo es una de las herramientas características de estas nuevas formas de gobierno. “Es una política interesante que está en cierta expansión -explica Carmona-, en la Argentina uno de cada tres habitantes vive en una ciudad donde se implementa el presupuesto participativo. El objetivo teórico es que signifique una democratización de la relación Estado - sociedad y que amplíe los canales de discusión y debate”.

Según Carmona, estos nuevos instrumentos surgen a partir de la búsqueda de los gobiernos por relegitimar sus acciones y tener una intervención más eficaz, en un escenario donde se necesitan nuevas modalidades de coordinación, resolución y regulación a los conflictos existentes. “Indudablemente, estas nuevas formas de gobierno ponen al territorio como eje central de la intervención pública”, resume.


Marcela Bello


El conurbano en la cuarentena: organización comunitaria y presencia del Estado en los barrios

Un relevamiento de la UNGS a referentes barriales da a conocer en qué condiciones se desarrolla en los barrios populares del conurbano bonaerense el aislamiento social obligatorio. La discontinuidad de ingresos laborales de los hogares, la dificultad de acceso a la alimentación básica y el agravamiento de la violencia machista son las problemáticas emergentes o agravadas durante la cuarentena.

Estudian las “dilaciones, obstáculos y asimetrías de poder” con relación al aborto

Lo hace un politólogo desde la sociología de la salud. Pone atención en “las formas en que las posturas bioéticas asociadas a creencias y dogmas religiosos interceptan los derechos” de las mujeres respecto a la reproducción.

Eso que llaman amor…(y es trabajo no remunerado)

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística analiza la pobreza de tiempo que sufre la población, utilizando los datos obtenidos de la Encuesta de Uso del Tiempo.

La villa argentina a partir del registro de lo real y las formas de espectáculo

Regina Cellino estudia cómo se narra, después de 2001, la vida de esos espacios urbanos. Hace énfasis en el concepto de ‘imaginario’, a cuya creación contribuyen tanto la literatura, las series, como las películas.

Puesteros y empresarios en el centro de las disputas por la tierra en el oeste de La Pampa

Puesteros y empresarios en el centro de las disputas por la tierra en el oeste de La Pampa

Estudios realizados por geógrafas y comunicadores sociales analizan los motivos y las consecuencias del avance del capital sobre el departamento Limay Mahuida, en el oeste pampeano. En ese espacio, la lógica empresarial entra en conflicto por el dominio por la tierra y con el modo de vida de sus habitantes: los puesteros, quienes desarrollan distintas estrategias para enfrentar estas disputas.

Recursos tradicionales para la construcción de nuevas subjetividades

El proyecto “Literatura para niños como recurso subjetivante en los nuevos escenarios educativos”, busca rastrear los posibles modos en los que la literatura para niños, transmitida en la escuela, puede producir efectos subjetivantes en los alumnos de nivel inicial y primario.

Canal de videos 103

Palabras Claves